Gestión del Conocimiento y su Aplicación en una Empresa de Servicio Gastronómico Peruana para su Internacionalización, 2019
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol3.1.11026Keywords:
Conocimiento, Gestión del conocimiento, ventaja competitiva, valor, procesos.Abstract
Este artículo presenta como caso de estudio a una empresa gastronómica del departamento de Tacna - Perú, la cual utilizó la gestión del conocimiento para internacionalizarse y expandirse con siete locales en Chile. En este documento se rescata a través del desarrollo de la técnica de la entrevista al propietario de la empresa, a fin de poder conocer el desarrollo de procesos, análisis a sus clientes y la gestión de conocimiento que han permitido lograr la internacioanlización de su empresa.
El artículo busca mostrar como el manejo de la información ha servido de insumo básico para la internalización de una empresa. La investigación fue de nivel descriptiva de naturaleza cualitativa, se utilizó la técnica de entrevista.
Como resultado se evidencia la necesidad que tiene las empresas de incorporar la gestión del conocimiento como parte de sus estrategias de desarrollo, ventajas competitivas y mejora de proceso.
Downloads
References
Bellinza, M., Guerrero Barrera, N., Colon Sirtori, S., y Ramírez Mercado, W. (28 de septiembre de 2010). Gestión del conocimiento: Aproximaciones teóricas. Colombia: La Universidad del Magdalena.
Bernales, R. R. (Lunes de Marzo de 2019). (S. M. Vidaurre, Entrevistador) On line.
Educalingo. (s.f.). educalingo. Recuperado el 31 de Marzo de 2019, de https://educalingo.com/es/dic-es/espiedo
Espinosa, R. (22 de Octubre de 2017). Roberto Espinosa. Welcome to the new Marketing. Recuperado el 4 de Abril de 2019, de https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos/
Gómez Díaz, Dianelly; Pérez de Armas, Marlet; Curbelo Valladares, Isabel Gestión del Conocimiento y su Importancia en las Organizaciones Ingeniería Industrial, vol. XXVI, núm. 2, 2005, pp. 37-46 Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría La Habana, Cuba
Gonzáles, A., Joaquí, C., y Collazos, C. (agosto de 2009). Karagabi KMModel: Modelo de referencia para la introducción de iniciativas de gestión del conocimiento en organizaciones basadas en conocimiento. Chile: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.
Luque, A. M. (Enero de 2017). La Gestión del Conocimiento Organizacional. España: Universitat Oberta de Catalunya.
Mcgaughey, S. (2002). “Strategic interventions in intellectual asset flow.”. Academy of Management Review, 27, 2 pp. 248-262.
Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company:how Japanese companies create the dynamics of innovation. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Ordoñez., d. P. (2001). La Gestión del Conocimiento como Base para el Logro de una Ventaja Competitiva Sostenible: La Organización Occidental Versus Japonesa. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.
Probst, Raub, G., y Romhardt, S. (2001). Administre el conocimiento. México: Prentice Hall.
Uno, R. (02 de diciembre de 2015). Radio Uno. Recuperado el 31 de Marzo de 2019, de http://radiouno.pe/noticias/51703/polleria-el-pollon-reabre-puertas-con-nuevo-rostro-comodidad-sus-clientes
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Sam M. Espinoza Vidaurre, Yvan Díaz Zelada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.