La Relación del Crecimiento del Sector de la Construcción con el Valor del Suelo Urbano en el Eje Comercial Coronel Mendoza de Tacna al 2020

Autores/as

  • Sam M. Espinoza Vidaurre Universidad Privada de Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0002-5889-0507
  • Ana N. Martínez Valdivia Universidad Privada de Tacna
  • Renza L. Gambetta Quelopana Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol5.2.11062

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre el crecimiento económico del sector de la construcción con el aumento del valor del suelo urbano, en el eje comercial de Coronel Mendoza en Tacna al año 2020, para lo cual se ha establecido como hipótesis que existe una vinculación directa positiva entre el crecimiento del sector construcción con el valor del suelo urbano, basados en los la información de campo obtenida  con la aplicación del Modelo PER (Presión, Estado, Respuesta) que permitió la identificación de síntomas y causas, así como la consulta de fuentes primarias de entidades reguladoras u organismos del estado, bajo un diseño de investigación descriptiva y correlacional.

Los principales resultados del Banco Central de Reserva del Perú (BCR, 2019) indican que “el crecimiento del PBI del sector construcción, cuyo índice es del 3,8%, influye en el valor arancelario de los predios en el eje comercial de Coronel Mendoza, con un incremento creciente de un 5%, en el valor mínimo, y un 30% en el valor máximo anual”.

Los bienes inmuebles destinados a la actividad comercial en el sector de estudio representan el 47.90% del suelo urbano y el 1.02% del suelo urbano de Tacna provincia, sin embargo, el incremento del uso comercial se ha expresado en un 15% en el último año, mientras que el uso residencial ha disminuido en un 19%; por otro lado, el sector construcción creció en un 5.04% anual, demostrándose así que el crecimiento del sector construcción incide en el incremento del valor del suelo urbano en el eje comercial de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sam M. Espinoza Vidaurre, Universidad Privada de Tacna, Perú

Docente Universitario Investigador de la Universidad Privada de Tacna. Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Doctorando de Administración de la Escuela de PostGrado UPT

Ana N. Martínez Valdivia , Universidad Privada de Tacna

Docente Universitario Investigador de la Universidad Privada de Tacna. Magíster en Arquitectura Paisajista. Doctorando en Arquitectura y Dinámicas Urbanas de la Escuela de PostGrado UPT.

Renza L. Gambetta Quelopana, Universidad Privada de Tacna

Docente Universitario Investigador de la Universidad Privada de Tacna. Magíster en Arquitectura Paisajista. Doctorando en Arquitectura y Dinámicas Urbanas de la Escuela de PostGrado UPT.

Descargas

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Espinoza Vidaurre, S. M., Martínez Valdivia , A. N., & Gambetta Quelopana, R. L. (2022). La Relación del Crecimiento del Sector de la Construcción con el Valor del Suelo Urbano en el Eje Comercial Coronel Mendoza de Tacna al 2020. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 133–154. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol5.2.11062

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA