Diversidad e inclusión en la educación rural colombiana

Autores/as

  • Nidia Yiseth Buitrago Carreño Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja
  • María Concepción Valbuena Montiel Universidad del Zulia. Venezuela - Maracaibo

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.1.10075

Palabras clave:

Educación rural, diversidad, políticas educativas, Inclusión, necesidades especiales

Resumen

La educación en Colombia o en cualquier lugar del mundo, tiene la responsabilidad de establecer vínculos con la sociedad en la comprensión de las necesidades, problemas y desafíos actuales y futuros para enfrentarlos de manera efectiva, de ahí que la prioridad de las instituciones educativas del siglo XXI sea promover actividades que demuestren una responsabilidad social como es la inclusión como un derecho humano a la formación desde la concepción de la diversidad dentro del contexto educativo rural colombiano y de la organización que enmarca las características bajo las cuales se implementan las políticas educativas para atención a la población sin distinción frente al sector urbano.. De igual manera, se hace una reflexión de la necesidad inmediata para realizar una reestructuración a partir de las políticas educativas con el fin de eliminar las llamadas brechas que surgen en el sector educativo y que no permite el progreso formativo de la zona rural reconociendo siempre los esfuerzos realizados por el estado y apuntando a enfrentar los futuros retos a presentarse en el sector educativo del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nidia Yiseth Buitrago Carreño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja

Magister en Ciencias - Física. Con título de pregrado en Física, ambos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja. Integrante del grupo de investigación de Astrofísica y cosmología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Escuela de Física y Docente de Física Y Matemáticas I.E. José María Córdoba. Estudiante actual del Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología en Panamá. 

María Concepción Valbuena Montiel, Universidad del Zulia. Venezuela - Maracaibo

Profesora Titular activa de la Universidad del Zulia. Venezuela - Maracaibo.  Coordinadora de la Maestría en Educación - Mención Gerencia de las Organizaciones Educativas. PostDoctorado y Doctorado en Ciencias Humanas. Magister en Pedagogía. Licenciada en Orientación.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Buitrago Carreño, N. Y. ., & Valbuena Montiel, M. C. (2022). Diversidad e inclusión en la educación rural colombiana. Newman Business Review, 8(1), 123–138. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.1.10075

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS