Factores determinantes de compra de un Smartphone. “El caso de la ciudad de Arica

Authors

  • Daniel Omar Viera Castillo Universidad Católica del Norte,Arica,Chile
  • Mario Alonso Flores Loredo Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Universidad de Tarapacá, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11013

Keywords:

Factores determinantes, decisiones de compra, tecnología, regresión múltiple, comportamiento del consumidor.

Abstract

Esta investigación estudia los factores determinantes de la decisión de compras de dispositivos celulares, específicamente los celulares Smartphone. Esta investigación tiene como propósito identificar aquellas variables que influyen significativamente en la decisión de compra de un dispositivo Smartphone en los habitantes de la ciudad de Arica-Chile, respondiendo algunas interrogantes al respecto. Para este fin se estudió
una muestra de 126 personas seleccionadas aleatoriamente. El estudio se desarrolló por intermedio de un modelo de regresión múltiple aportando información del comportamiento de los consumidores y de las decisiones que influyen en el resultado de la investigación por la compra de un dispositivo con estas características. La investigación permitió identificar, dos variables de gran relevancia e interés en los habitantes de la ciudad de Arica, cuyas variables son el nivel de ingreso y el procesamiento de datos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Daniel Omar Viera Castillo, Universidad Católica del Norte,Arica,Chile

Doctor en Dirección y Organización de Empresas. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Su profesión es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y posee los siguientes grados académicos: Master en Economía y Master en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Los Andes de Colombia. Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su experiencia profesional incluye muchos años como miembro de directorio, gerente, asesor y consultor especializado en empresas de diverso tipo en Chile, Perú y Colombia. Arica, Chile.

References

Karjaluoto, H., Karvonen, J., Kesti, M., Koivumäki, T., Manninen, M., Pakola, J., . . . Jari Salo . (2005).

Factors Affecting Consumer Choice of Mobile Phones: Two Studies from Finland. Journal .

E. Cruz-Sotelo, S., Ojeda Benítez, S., Bovea, M., Santillán Soto, N., Favela Ávila, H., & Aguilar Salinas, W. (2013). HÁBITOS Y PRÁCTICAS DE CONSUMO DE TELÉFONOS CELULARES EN MÉXICO Y ESPAÑA. Revista Internacional de Contaminación Ambiental.

Malave Polanco, K., & Beauperthuy Taibo, J. (2011). “ANDROID” EL SISTEMA OPERATIVO DE GOOGLE". Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 83.

Peñuela Epalza, M., Paternina Del Río, J., Moreno Santiago, D., Camacho Pérez, L., Acosta Barrios, L., & De León, L. (2014). El uso de los smartphones y las relaciones interpersonales de los jóvenesuniversitarios. Salud Uninorte, 338.

Rodriguez andrade, N. (2018). Influencia de factores comunes preferenciales en la atención y decision de compra de Smartphone en los estudiantes Universitarios de la Ciudad de Guayaquil.

Torrez Perez, K., Perez Lara, M., Leal Matamala, E., & Alonso Dos Santos, M. (2015). Factores que explican la intención de compra en el sector.

Published

2018-07-31

How to Cite

Viera Castillo, D. O., & Flores Loredo, M. A. (2018). Factores determinantes de compra de un Smartphone. “El caso de la ciudad de Arica. Iberoamerican Business Journal, 2(1), 4–17. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11013

Issue

Section

ECONOMÍA INTERNACIONAL