Factores determinantes en el consumo cultural en estudiantes universitarios
El caso de una Universidad Pública regional Chilena
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.vol8.1.11086Resumen
Este estudio se enfoca en identificar los hábitos de consumo cultural en jóvenes universitarios chilenos y los factores que los influyen. Se reconoce la importancia del consumo cultural en la economía y sociedad contemporánea, especialmente en el contexto de las industrias creativas. Se emplea un enfoque cuantitativo, encuestando a 364 alumnos, y se encuentra una relación entre factores culturales, psicológicos y demográficos con los hábitos de consumo cultural. Estos hallazgos son relevantes para comprender la influencia de la cultura en la sociedad y pueden informar políticas culturales y estrategias de mercado.
Descargas
Citas
Alvarez teran, C. (2016). Educación, cultura y medias culturas y medios de comunicación.
Bigott Suzzarini, B. (2007). Consumo cultural y educación. Revista de Investigación vol.31 no.61 Caracas.
Chaparro Hurtado, H., & Guzmán Ariza, C. (2017). Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles. anagramas rumbos sentidos comun. vol.15 no.30 Medellín.
Güell Villanueva, P., Morales Olivares, R., & Peters Núñez, T. (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Revista Universum Nº26 Vol.2, pp 121-141.
Herrera Usagra, M. (2011 ). El consumo cultural en España. Una aproximación al análisis de la estratificación social de los consumos culturales y sus dificultades metodológicas. EMPIRIA. Revista de Metodología de las.
Huertas Hurtado, C. A., Caro Cavidad, D., Vasquez sanchez, A. M., & Velez Porras, J. S. (2008). Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Revista Lasallista de Investigación.
Ortiz, F. (2014). Homología, Individuación y sujeto omnívoro-unívoro: Convergencia para un modelo de consumo cultural en Chile. The University of Manchester.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Omar Viera Castillo, Mario Alonso Flores Loredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.