Factores determinantes en el consumo cultural en estudiantes universitarios

El caso de una Universidad Pública regional Chilena

Autores/as

  • Daniel Omar Viera Castillo Universidad de Tarapacá en Arica, Chile
  • Mario Alonso Flores Loredo Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.vol8.1.11086

Resumen

Este estudio se enfoca en identificar los hábitos de consumo cultural en jóvenes universitarios chilenos y los factores que los influyen. Se reconoce la importancia del consumo cultural en la economía y sociedad contemporánea, especialmente en el contexto de las industrias creativas. Se emplea un enfoque cuantitativo, encuestando a 364 alumnos, y se encuentra una relación entre factores culturales, psicológicos y demográficos con los hábitos de consumo cultural. Estos hallazgos son relevantes para comprender la influencia de la cultura en la sociedad y pueden informar políticas culturales y estrategias de mercado.

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Biografía del autor/a

Daniel Omar Viera Castillo, Universidad de Tarapacá en Arica, Chile

Doctor en Dirección y Organización de Empresas. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Su profesión es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y posee los siguientes grados académicos: Master en Economía y Master en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Los Andes de Colombia. Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su experiencia profesional incluye muchos años como miembro de directorio, gerente, asesor y consultor especializado en empresas de diverso tipo en Chile, Perú y Colombia. Arica, Chile.

Mario Alonso Flores Loredo, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Doctor en educación con mención en gestión educativa, Ingeniero Electrónico, Universidad de Tarapacá, Ingeniero Industrial, Universidad de Tarapacá, Magíster en Dirección y Gestión de empresas, Universidad de Tarapacá, Arica.

Citas

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Viera Castillo, D. O., & Flores Loredo, M. A. (2024). Factores determinantes en el consumo cultural en estudiantes universitarios: El caso de una Universidad Pública regional Chilena. Iberoamerican Business Journal, 8(1), 27–38. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.vol8.1.11086