Factores que inciden en la elección de una entidad bancaria en la ciudad de Arica
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2025.vol9.1.11099Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la selección bancaria por parte de los clientes de Arica, Chile. Para ello se identificaron cuatro factores de estudios previos, tales como: Calidad, Reputación, Ubicación y la Promoción. Para llevar a cabo el estudio, se realizó un modelo de análisis de regresión logística binaria debido a la naturaleza de la variable dependiente. De un total de 165 encuestados de manera presencial, se concluye que existe una relación positiva y significativa entre el factor calidad y la selección bancaria. Sin embargo, factores como la reputación, ubicación y la promoción no influyen de manera positiva y significativa a la hora de seleccionar un Banco por parte de los ariqueños. Por lo tanto, difiere de lo planteado por otros autores en sus investigaciones previas.
Descargas
Citas
Almossawi Mohammed (2001), “Bank selection Criteria Employed by college Students in Bahrain: An Empirical Analysis”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 19, No. 3, pp.115-125.
Boyd, W., Leonard, M. and White, C. (1994), “Customer preferences for financial services: an analysis”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 12 No. 1, pp. 9-15.
Haron, S., Ahmed, N. and Planisek, S. (1994), “Bank patronage factors of Muslim and non-Muslim customers”, International Journal of Bank Marketing, Vol.12 No.1, pp. 32-40.
Kayanak, E. and Kucukemiroglu, O. (1992), “Bank and product selection: Hong Kong”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 10 No. 1, pp. 3-16.
Khazeh K, Decker WH. (1993), How customers choose banks? Journal of Retail Banking, Vol.14, no.4, pp. 41- 44.
Laroche, M., Rossenblatt, J.A. y Manning, T. (1986), "Services used and factors considered important in selecting a bank: an investigation across diverse demographic segments", International Journal of Bank Marketing, Vol. 4 No. 1, pp. 35-55.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Omar Viera Castillo, Mario Alonso Flores Loredo, José Enrique Jofré Aburto, Michelle Andrea Veas González, Xavier Alonso Zárate Vargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.