Factores que inciden en la elección de una entidad bancaria en la ciudad de Arica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2025.vol9.1.11099

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la selección bancaria por parte de los clientes de Arica, Chile. Para ello se identificaron cuatro factores de estudios previos, tales como: Calidad, Reputación, Ubicación y la Promoción. Para llevar a cabo el estudio, se realizó un modelo de análisis de regresión logística binaria debido a la naturaleza de la variable dependiente. De un total de 165 encuestados de manera presencial, se concluye que existe una relación positiva y significativa entre el factor calidad y la selección bancaria. Sin embargo, factores como la reputación, ubicación y la promoción no influyen de manera positiva y significativa a la hora de seleccionar un Banco por parte de los ariqueños. Por lo tanto, difiere de lo planteado por otros autores en sus investigaciones previas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Omar Viera Castillo, Universidad de Tarapacá en Arica, Chile

Doctor en Dirección y Organización de Empresas. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Su profesión es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y posee los siguientes grados académicos: Master en Economía y Master en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Los Andes de Colombia. Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su experiencia profesional incluye muchos años como miembro de directorio, gerente, asesor y consultor especializado en empresas de diverso tipo en Chile, Perú y Colombia. Arica, Chile.

Mario Alonso Flores Loredo, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Ingeniero Electrónico e Ingeniero Industrial, Magíster en Dirección de Empresas (MBA) y Master in Business Administration por una institución en Bordeaux, Francia. Es Doctor en Ciencias de la Educación y cuenta con más de 14 años de experiencia como académico de jornada completa en la Universidad de Tarapacá. Actualmente, se desempeña como jefe de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la misma institución.

José Enrique Jofré Aburto, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Egresados de la Universidad de Tarapacá, titulados como Ingenieros Comerciales de la misma casa de estudios.

Michelle Andrea Veas González, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Egresados de la Universidad de Tarapacá, titulados como Ingenieros Comerciales de la misma casa de estudios.

Xavier Alonso Zárate Vargas, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Egresados de la Universidad de Tarapacá, titulados como Ingenieros Comerciales de la misma casa de estudios.

Citas

Almossawi Mohammed (2001), “Bank selection Criteria Employed by college Students in Bahrain: An Empirical Analysis”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 19, No. 3, pp.115-125.

Boyd, W., Leonard, M. and White, C. (1994), “Customer preferences for financial services: an analysis”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 12 No. 1, pp. 9-15.

Haron, S., Ahmed, N. and Planisek, S. (1994), “Bank patronage factors of Muslim and non-Muslim customers”, International Journal of Bank Marketing, Vol.12 No.1, pp. 32-40.

Kayanak, E. and Kucukemiroglu, O. (1992), “Bank and product selection: Hong Kong”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 10 No. 1, pp. 3-16.

Khazeh K, Decker WH. (1993), How customers choose banks? Journal of Retail Banking, Vol.14, no.4, pp. 41- 44.

Laroche, M., Rossenblatt, J.A. y Manning, T. (1986), "Services used and factors considered important in selecting a bank: an investigation across diverse demographic segments", International Journal of Bank Marketing, Vol. 4 No. 1, pp. 35-55.

Descargas

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Viera Castillo, D. O., Flores Loredo, M. A., Jofré Aburto, J. E., Veas González, M. A., & Zárate Vargas, X. A. (2025). Factores que inciden en la elección de una entidad bancaria en la ciudad de Arica. Iberoamerican Business Journal, 9(1), 77–91. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2025.vol9.1.11099