La antisocialidad empresarial

Un reto para las organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2020.vol4.1.11037

Resumen

Las organizaciones en la actualidad enfrentan múltiples retos que inciden en la forma y el alcance de sus objetivos. Uno de estos retos es la correcta gestión del talento humano en un vertiginoso y turbulento ambiente. Por lo general, se considera que el área o departamento de Recursos Humanos efectúa de forma adecuada las diversas tareas que le han sido encomendadas, entre estas destacan el reclutamiento y selección del personal, tales actividades son fundamentales para el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, algunos empleados actúan en contra de los intereses de la organización y su colectividad, lo cual debería de inquietar a los gerentes y a los encargados de Recursos Humanos de las empresas. Los costos de las conductas antisociales al interior de la organización y que la Ciencia de la Administración ha matizado con el nombre de “anómalas” o “desviadas”, cuestan millones de dólares al mundo empresarial. El presente manuscrito interdisciplinario (Neuropsicología, Criminología y Ciencia de la Administración), fundamenta científicamente las conductas antisociales, sus causas y los factores de riesgo endógeno y exógeno, que enmarcan las conductas citadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sinuhe Carlos Guardado Lopez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Administración por la Universidad del Valle de México, Maestro en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Administración por el Instituto de Estudios para la Excelencia Profesional (México). Doctor en Derecho Penal con Orientación en Criminología y Posdoctorado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas.

Cuenta con diplomados en diversas áreas como Administración Pública, Derechos Humanos, Neuropsicología y Recursos Humanos.

Profesor Definitivo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor de textos sobre temas en Comportamiento Humano, Comportamiento Organizacional, Neuropsicología Organizacional y Derecho.

Es evaluador internacional de artículos científicos en diversas revistas arbitradas e indizadas de América Latina y el Caribe.

Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas e indizadas de América Latina y el Caribe. 

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Guardado Lopez, S. C. (2020). La antisocialidad empresarial: Un reto para las organizaciones. Iberoamerican Business Journal, 4(1), 17–40. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2020.vol4.1.11037

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA