Retención del talento propuesta de onboarding en una empresa manufacturera del Estado de México

Autores/as

  • Sinuhe Carlos Guardado Lopez Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0003-1025-3207
  • Jerónimo Martínez Flores Universidad Nacional Autónoma de México
  • Diana Esperanza Tapia Torres

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11072

Resumen

El presente artículo exhibe la problemática de una empresa manufacturera establecida en el Estado de México, la cual exhibe niveles de rotación más altos de lo que proyecta anualmente la gerencia de la empresa, específicamente en el departamento de Operaciones y Calidad. Se realizó un estudio de forma conjunta con la dirección de Recursos Humanos de la organización y con el área de Operaciones y Calidad, para determinar mediante un análisis de Ishikawa la causa y la solución más viable para lograr reducir la rotación del personal que se incorporaba a la empresa. Es importante indicar que algunos datos han sido sintetizados y otros han sido omitidos por razones de confidencialidad de la empresa. En el presente estudio se concluye que un programa de onboarding es lo más factible para lograr disminuir la rotación del nuevo personal que se contrata en el departamento de Operaciones y Calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sinuhe Carlos Guardado Lopez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Administración por la Universidad del Valle de México, Maestro en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Administración por el Instituto de Estudios para la Excelencia Profesional (México). Doctor en Derecho Penal con Orientación en Criminología y Posdoctorado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas.

Cuenta con diplomados en diversas áreas como Administración Pública, Derechos Humanos, Neuropsicología y Recursos Humanos.

Profesor Definitivo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor de textos sobre temas en Comportamiento Humano, Comportamiento Organizacional, Neuropsicología Organizacional y Derecho.

Es evaluador internacional de artículos científicos en diversas revistas arbitradas e indizadas de América Latina y el Caribe.

Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas e indizadas de América Latina y el Caribe. 

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Guardado Lopez, S. C., Martínez Flores, J., & Tapia Torres , D. E. . (2023). Retención del talento propuesta de onboarding en una empresa manufacturera del Estado de México. Iberoamerican Business Journal, 6(2), 76–94. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11072

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA