Impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación primaria

Autores/as

  • Diana Mariela Ostaiza Vera Ministerio de Educación del Ecuador
  • Omar Eduardo Padilla Diaz Escuela de Posgrado Newman, Tacna

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2025.vol11.1.10107

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico, desempeño profesional, docentes, estrategias

Resumen

El objetivo del estudio es determinar el impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes del nivel primario de una Institución Educativa. El acompañamiento pedagógico busca potenciar y mejorar las habilidades educativas de los profesores, a través de la facilitación de oportunidades de capacitación constante y apoyo técnico en la gestión del proceso educativo, tanto a nivel de aula como en las instituciones educativas.  La investigación es  mixta, correlacional  no experimental. Participaron 32 docentes y un directivo y utilizo dos cuestionarios tipo Likert. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva entre las variables (0.745). de acuerdo con el estudio el acompañamiento pedagógico tiene un impacto positivo en el desempeño de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Mariela Ostaiza Vera, Ministerio de Educación del Ecuador

Economista de profesión, con más de 13 años de experiencia en el sistema educativo ecuatoriano, desempeñándome en el nivel de bachillerato en el área contable, específicamente en el módulo interdisciplinar de Emprendimiento y Gestión. Me desempeñé también como Vicerrector Académico, durante dos años en la institución educativa donde laboro. Poseo dos maestrías: una en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, otorgada por la Escuela de Posgrado Newman (2025), y otra en Educación con especialidad en Educación Superior, otorgada por la Universidad Internacional Iberoamericana (2023).

Omar Eduardo Padilla Diaz, Escuela de Posgrado Newman, Tacna

Doctorando en Educación, Magíster en Educación con mención en gestión educativa y Licenciado en administración de empresas. Cuenta con la Certificación de la ICF como Coach Profesional y Gestión de Equipos. Docente de Desarrollo personal, Docente de Flexibilidad Curricular, Liderazgo y Gestión educativa, Emprendimiento, Coaching empresarial, Introducción a la administración, ocupe cargos de coordinador y dirección en reconocidas instituciones educativas. Asimismo, desde marzo de 2024 es coordinador académico y docente investigador de la Escuela de Posgrado Newman S. A. C. (Grupo PROEDUCA) y gestiono las asignaturas de Metodología de la Investigación y Actividad de Obtención de Grado (AOG) de Maestría.

Citas

Aguirre Gómez, A. A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42724.

Acosta, H. P., Lerma, P. B. C., & Loya, J. L. (2022). Socio-formative pedagogical counseling: professionalization and improvement of teaching practice in compulsory education in northern mexico. International Journal of Educational Methodology, 8(1), 1-9. https://doi.org/10.12973/ijem.8.1.1

Bautista-Quispe, J. et al (2023). Monitoring, Support and Inter-Learning in Teaching Performance in Basic Education of the Area of Mathematics. A Case Study in Puno. International Journal of Learning. Vol. 22, No. 5, pp. 479-492. doi.org/10.26803/ijlter.22.5.24

Bastardo, S. E. J. (2021). Plan de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del Municipio Consuelo. UCE Ciencia. Revista de postgrado, 9(1). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/226

Bastidas Herrera, I. A., & Albarracín Orellana, V. M. (2020). Satisfacción laboral y desempeño de los empleados de la empresa" Llermat Súper Pollo". [B.S. thesis]. Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias ….

Betancourth, D. C., & Peña Guerrero, Z. (2019). Relación entre el nivel de satisfacción y desempeño laboral en los educadores de la fundación servicio juvenil programa Bosconia en las sedes de la ciudad de Cali.

Botto, G. M. G. (2018). Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente en la unidad educativa fiscal teniente Hugo Ortiz–Ecuador 2018. Logos, 8(1). http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LOGOS/article/download/1589/1583

Brito, B. P. M., Taipe, D. P. C., & Dávila, P. E. (2022). Satisfacción del desempeño laboral y profesional de los pediatras que desarrollan actividades hospitalarias: Artículo Original. Revista Ecuatoriana de Pediatría, 23(1), 1-10.

Chávez Otero, M. E. D. M. (2022). Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de Santiago de Chuco, 2020 [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/104740

Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2021). La tutoría de acompañamiento, desde un enfoque inclusivo, en la formación del profesional en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 223-233.

Durango, J. A. C., Mass, S. R. M., García, J. D. P., Sierra, A. V. R., & Celis, É. S. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia. Plumilla Educativa, 29(1), 43-68.

Espinosa Soriano, R. J. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 78902021000100041&script=sci_arttext

Espinoza Vásquez, L. P. (2021). Satisfacción y desempeño laboral en docentes del nivel secundario de la IE Gonzalo Ugás Salcedo de Pacasmayo, 2021.

Gálvez, R. E., Huamán, O. M. D. C. R., Gonzáles, M. A. E., & Agama, P. G. A. (2021). El desempeño laboral e intención de rotación de los trabajadores de la Unidad de Recursos Humanos de la DRELM, un análisis cualitativo. INNOVA Research Journal, 6(1), 61-83.

Guerrero, A. B., Valdés, M. L. H., & Lora, A. A. A. (2020). Acompañamiento situado como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de formación docente. Acta Hispanica, II, 829-834.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana México.

Lara Reimundo, J. J., Campaña Romo, E. J., Villamarín Maldonado, A. E., & Balarezo Tirado, C. Y. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: Relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 58-70.

Reye, A. A. A., & Azahuanche, M. Á. P. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios en blanco. Revista de educación, 2(30), 219-232.

Siccha Cuisano, R. E. (2021). Acompañamiento pedagógico virtual y desempeño laboral en docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(Extra 4), 52-62.

Torres, Á. F. R., Nicolalde, M. A. M., & Medina, D. A. T. (2020). La inducción y el acompañamiento pedagógico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 339-361.

Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principales de Uruguay. Uruguay: Ministerio de cultura y deporte. https://www.academia.edu/download/36258048/Noveles.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Ostaiza Vera, D. M., & Padilla Diaz, O. E. (2025). Impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación primaria . Newman Business Review, 11(1), 114–135. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2025.vol11.1.10107

Número

Sección

Artículo