El emprendimiento en la generación Z, basada en la capacidad emprendedora y la cultura financiera

Autores/as

  • Gonzalo Teófilo Moya Bejar Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa
  • Sinoé Geofrey Bahamondes García Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú
  • Julio Augusto Sobenes Salas Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú
  • Juan Manuel Alarcón Mansilla Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú
  • César Augusto Medrano Rodríguez Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2024.vol10.2.10100

Palabras clave:

capacidad emprendedora, capacidad de realización persona, capacidad de planificación, capacidad de relacionarse socialmente, capacidad creativa, cultura financiera

Resumen

Objetivo: Analizar la capacidad emprendedora y su asociación con la cultura financiera en la generación Z, esta generación es la llamada a impulsar, en el corto plazo, el crecimiento económico y social de una región conectada a un mercado global y que interactúa en un entorno digital. Método: Sigue la ruta del enfoque cuantitativo, no experimental, transversal de nivel relacional; se aplicó un instrumento para las variables capacidad emprendedora y cultura cada una compuesta por 4 dimensiones, a una muestra de 470 elementos de la generación Z de Arequipa, Perú, Resultados: Encontrando una relación positiva media explicada por la prueba de Rho Spearman de 0.568. Conclusión: Se halló, que la capacidad emprendedora conformada por, las capacidades, de realización personal, planificación, relacionarse socialmente y creativa, tienen una asociación media débil con la cultura financiera en la generación Z; este hallazgo se puede explicar por la poca interacción presencial entre los años 2020 y el 2022, previa a la investigación, En este sentido, los integrantes de la generación z han interactuado de una forma remota, limitando el desarrollo de las capacidades mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Teófilo Moya Bejar , Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa

MBA con Especialidad en Dirección General por la Escuela de Postgrado Universidad San Pablo – IEP, Madrid España; Maestro en Educación Superior y Gestión Educativa por la UTP. Candidato a Doctor en Administración de Empresas – DBA por la UNSA. Candidato a Maestro en Economía con mención en Gestión Pública por la UNSA. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Santa María; diplomaturas en recursos humanos, logística, comercio exterior, cursos de especialidad en data science – marketing digital - gestión de proyectos.

Sinoé Geofrey Bahamondes García, Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú

Emprendedor y soñador, hijo, padre y esposo, con Jesús y la humildad de compañía. Doctor en Administración estratégica empresarial por UTEL México,  MBA de la Universidad de Tarapacá de Chile, Especialidad en Finanzas y Licenciado en Administración de Empresas de la UCSM, Docente Universitario en diferentes universidades de Arequipa, Master Comportamiento no verbal de la universidad de UDIMA y por Behavor and Law España, Certified Practitioner en Micro Expressions por el Center For Body Language de Belgica, Coach personal y ejecutivo certificado en TISOC España.

Julio Augusto Sobenes Salas, Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú

Economista, con Maestría en Economía de Empresa, Maestria en Docencia Universitaria y Investigación Pedagógica, Docente Universitario de postgrado y pregrado.Consultor empresarial de servicios financieros y no financieros, Proyectos de inversiones Privada y Publica. Unsa, UTP, Jorge Basadre Tacna.

Juan Manuel Alarcón Mansilla, Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú

Magíster en Marketing de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y un Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Docente universitario en la universidad Católica de Santa María de Arequipa, cuenta con experiencia profesional en empresas del estado y privada, como Jefe de Departamento de Planes y Presupuesto en SEDAPAR S.A. y como Exjefe Encargado de Compras en DIMEXA S.A

César Augusto Medrano Rodríguez, Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Perú

Maestro en Administración Estratégica de Empresas, MBA-CENTRUM, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Licenciado en Economía, Especialización en Formulación y Gestión de Proyectos de Innovación y Creatividad, Gerencia de Pymes, Gestión Financiera, Gestión de Ferias, Rueda de Negocios y Misiones Empresariales y Gestión Educativa. Se ha desempeñado como Funcionario en el Sistema Financiero y Bancario, actualmente es Coordinador Académico de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. Consultor y Asesor Económico - Empresarial.

Citas

Alianza para la Inclusión Financiera. (2020). Estrategias nacionales de educación financiera en América Latina. Recuperado de https://www.afi-global.org/wp-content/uploads/2021/07/NFES_toolkit_spanish.pdf

Asociación de Bancos del Perú ASBANC. (2024). La banca peruana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.asbanc.com.pe/media/rates/file/ODS2020.pdf

Banco Central de Reserva del Perú. (2021). Innovaciones financieras para promover la competencia en el sistema financiero. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Estabilidad-Financiera/2021/noviembre/ref-noviembre-2021-recuadro-3.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Educación financiera en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.findevgateway.org/es/publicacion/2020/10/educacion-financiera-en-america-latina-y-el-caribe

Banco Interamericano de Desarrollo. (2024). Emprendedores. https://www.iadb.org/es/como-trabajar-juntos/emprendedores

Banco de Desarrollo de América Latina CAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/379

Boubker, O., Douayri, K., Aatar, A., & Rharzouz, J. (2021). Determinantes de la intención emprendedora de las mujeres marroquíes. Revista Venezolana de Gerencia, 26(Especial 6), 520-538. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.32 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.32

Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN. (2023). ¿Quiénes somos? https://www.esan.edu.pe/cde/quienes-somos

Chhabra, M., Hassan, R., Shah, M. A., & Sharma, R. (2023). A bibliometric review of research on entrepreneurial capacity for the period 1979 to 2022: Current status, development, and future research directions. Cogent Business & Management, 10(1), 2178338. https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2178338 DOI: https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2178338

Csorba, L. (2020). The determining factors of financial culture: Financial literacy and financial behavior. Public Finance Quarterly, 2020(1), 67-82. https://doi.org/10.35551/PSZ_2020_1_6 DOI: https://doi.org/10.35551/PFQ_2020_1_6

Díaz, Ó., Santos, D., & Matellanes, M. (2021). La creatividad de la generación Z según su actividad en las redes sociales. Fonseca, Journal of Communication, 22, 231–253. https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22703 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22703

EY Perú. (2023). Diversidad e inclusión: Retos y oportunidades en el entorno laboral peruano. https://www.ey.com/es_pe

Great Place to Work Perú. (2023). La importancia de la experiencia laboral en la contratación de jóvenes profesionales. https://www.greatplacetowork.com.pe

Global Entrepreneurship Monitor. (2024). Global Entrepreneurship Monitor. https://www.babson.edu/entrepreneurship-center/thought-leadership/global-entrepreneurship-monitor/

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7ª ed.). McGraw-Hill Education.

Ilies, G., Muresan, I., Arion, I., & Arion F., (2023). The Influence of Economic and Entrepreneurial Education on Perception and Attitudes towards Entrepreneurship. Administrative Sciences 13: 212. https://doi.org/10.3390/admsci13100212 DOI: https://doi.org/10.3390/admsci13100212

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2024). Empleo a nivel nacional. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/boletines/empleo-a-nivel-nacional-9721/1/

Ipsos Perú. (2023). Percepción de los jóvenes peruanos sobre el mercado laboral. https://www.greatplacetowork.com.pe/certificado/ipsos?utm_source

Fundación BBVA Perú. (2023). SEF 2023: El compromiso de los emprendedores (día 2). https://fundacionbbva.pe/nota/sef-2023-el-compromiso-de-los-emprendedores-dia-2/

Fundación Capital. (2020). Promoviendo la inclusión financiera en comunidades vulnerables. Recuperado de https://fundacioncapital.org/es/que-hacemos/inclusion-financiera

Fundación Citi. (2020). Educación financiera para el progreso económico. Recuperado de https://www.citigroup.com/citi/foundation/programs/financial-capability.htm

Fundación Wiese. (s.f.). Fondo Emprendedor. https://www.fundacionwiese.org/fondo-emprendedor/

Kuti, M., & Schepp, Z. (2020). Aging society and attitude to risk. Public Finance Quarterly, 2020(4), 457-469. https://doi.org/10.35551/PSZ_2020_4_1 DOI: https://doi.org/10.35551/PFQ_2020_4_1

Malakoutikhah, Z. N. (2019). Financial exclusion as a consequence of counter-terrorism financing framework. Journal of Financial Crime, 26(4), 1-21. https://doi.org/10.1108/JFC-09-2019-0121 Kuti, M., & Schepp, Z. (2020). Aging society and attitude to risk. Public Finance Quarterly, 2020(4), 457-472. https://doi.org/10.35551/psz_2020_4_1 DOI: https://doi.org/10.35551/PSZ_2020_4_1

Mavila, D., Tinoco, Ó., & Campos, C., (2009). Factores influyentes en la capacidad emprendedora de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Industrial Data, 12(2), 32-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620150005 DOI: https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6109

Mujer Emprendedora LAC. (2024). Mujer Emprendedora LAC https://www.emprendedoralac.org/blog/

Ministerio de Salud [MINSA] (2023). https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/poblacion_estimada.asp

Ministerio de la Producción (2024). PRODUCE: Perú cuenta con más de 3.27 millones de emprendedores liderando una empresa. https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/938527-produce-peru-cuenta-con-mas-de-3-27-millones-de-emprendedores-liderando-una-empresa

Paredes-Leon F., Rodriguez-Salvador M., Castillo-Valdez P.F. (2023) Evaluating the Impact of Technology Transfer from the Perspective of Entrepreneurial Capacity. Foresight and STI Governance, 17(1), 80–87. DOI: 10.17323/2500-2597.2023.1.80.87 DOI: https://doi.org/10.17323/2500-2597.2023.1.80.87

Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación PROINNOVATE Perú. (2020). Innóvate Perú impulsará crecimiento de MIPYMES y despegue de emprendimientos innovadores. https://www.gob.pe/institucion/proinnovate/noticias/917488-innovate-peru-impulsara-crecimiento-de-mipymes-y-despegue-de-emprendimientos-innovadores

Rincón, V., Zorrilla, P., & Marin-Garcia, J.A. (2023). The impact of active learning on entrepreneurial

capacity. Intangible Capital, 19(4), xx-yy. https://doi.org/10.3926/ic.2297 DOI: https://doi.org/10.3926/ic.2297

Santoyo, D. S., & Luna, J. (2021). Exploratory experience of validation of an instrument on the level of financial literacy in the millennial generation. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 31, 226-239. https://doi.org/10.1886-516x DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4394

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (2023). Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022. https://www.sbs.gob.pe/boletin/detalleboletin/idbulletin/1263?Titulo=Encuesta+Nacional+de+Capacidades+Financieras+2022

Surmanidze, N., Tabagari, K., Mushkudiani, Z., & Akhvlediani, M. (2022). Financial literacy exchange and its challenges in Post-Soviet Georgia. Knowledge and Performance Management, 6(1), 87-99. https://doi.org/10.21511/kpm.06(1).2022.08 DOI: https://doi.org/10.21511/kpm.06(1).2022.08

Turulja, L., Veselinovic, L., Agic, E., & Pasic-Mesihovic, A. (2020). Entrepreneurial intention of students in Bosnia and Herzegovina: What type of support matters? Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 2713-2732. https://doi.org/10.1080/1331677X.2020.1730216 DOI: https://doi.org/10.1080/1331677X.2020.1730216

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Moya Bejar , G. T., Bahamondes García, S. G., Sobenes Salas, J. A., Alarcón Mansilla, J. M., & Medrano Rodríguez, C. A. (2024). El emprendimiento en la generación Z, basada en la capacidad emprendedora y la cultura financiera. Newman Business Review, 10(2), 61–78. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2024.vol10.2.10100