Multinacionales mexicanas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible
El caso de CEMEX y BIMBO
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2024.vol10.1.10095Palabras clave:
Objetivos del Desarrollo Sostenible, AGENDA 2030, CEMEX, BIMBOResumen
El objetivo de esta investigación es poder identificar que ODS han sido abordados por las principales empresas multinacionales mexicanas. Para el logro de este objetivo se analizarán los reportes de sustentabilidad de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 de las multinacionales mexicanas BIMBO y CEMEX. Para realizar este análisis se utilizo el software de investigación cualitativa ATLAS.ti. Los resultados indican que las empresas no están exentas de obtener beneficios económicos y los ODS que más atienden son el 3 “Salud y Bienestar” y el 6 “Agua y Saneamiento”. La conclusión general indica que la ODS 3 Salud y bienestar es de suma importancia para BIMBO y CEMEX.
Descargas
Citas
Archer, E., Herman H, J. V. V., & Hugo D, V. D. W. (2017). Introduction to Atlas. ti: Basic operations, tips and tricks for coding. Research Rescue.
Analuisa, F. L., & Yacelga, A. M. (2022). Estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Una búsqueda especializada de literatura. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 6, 41-54.
Alvarado, Y. N. R., Cuentas, M. M. C., & Campo, H. M. (2021). Turismo y ciencias sociales: aproximaciones a la construcción teórica con ATLAS. ti para la gestión de datos cualitativos. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 15(15).
Bose, S., & Khan, H. Z. (2022). Sustainable development goals (SDGs) reporting and the role of country-level institutional factors: An international evidence. Journal of Cleaner Production, 335, 130290.
Cabello-Pérez, R. E., Andrade-Estrada, M. G., & López-Morales, J. S. (2022). Situación actual del sector portuario y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS): el caso del puerto de Veracruz, México. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 32(60).
CEMEX. (s.f.). CEMEX. Obtenido de CEMEX : https://www.cemex.com/es/acerca-de-cemex/nuestra-historia
CEMEX. (s.f.). CEMEX. Obtenido de CEMEX: https://www.cemexmexico.com/mision
Dong, M., Lu, J., Wang, G., Zheng, X., & Kiritsis, D. (2022, April). Model-based systems engineering papers analysis based on word cloud visualization. In 2022 IEEE International Systems Conference (SysCon) (pp. 1-7). IEEE
Erin, O. A., Bamigboye, O. A., & Oyewo, B. (2022). Sustainable development goals (SDG) reporting: an analysis of disclosure. Journal of Accounting in Emerging Economies, 12(5), 761-789.
Festa, G., Kolte, A., Carli, M. R., & Rossi, M. (2022). Envisioning the challenges of the pharmaceutical sector in the Indian health-care industry: a scenario analysis. Journal of Business & Industrial Marketing, 37(8), 1662-1674.
Forcadell, F. J., & Aracil, E. (2019). Can multinational companies foster institutional change and sustainable development in emerging countries? A case study. Business Strategy & Development, 2,2, 91-105.
Hauska, L. (2019). Sustainable development goals as a guideline for multinational corporations. Emerging Market Multinationals and Europe: Challenges and Strategies, 159-176.
Hasegawa, S. (2022). BoP Businesses of Multinational Corporations and Sustainability. In Sustainable Development Disciplines for Society: Breaking Down the 5Ps—People, Planet, Prosperity, Peace, and Partnerships (pp. 201-218). Singapore: Springer Nature Singapore.
Huerta-Estévez, A., & López-Morales, J. S. (2023). Corporate Social Responsibility and Its Impact on the Sustainable Development Goals: A Study of Mexican Companies. In Strategic Corporate Responsibility and Green Management (Vol. 16, pp. 21-38). Emerald Publishing Limited.
Khalique, F., Madan, P., Puri, G., & Parimoo, D. (2021). Incorporating SDG 8 for Decent Work Practices: A study of MNC Subsidiaries in India. Australasian Accounting, Business and Finance Journal, 15(5), 99-114.
Kumar, S., Kumar, N. & Vivekadhish, S. (2016). Millennium Development Goals (MDGs) to Sustainable Development Goals (SDGs): Addressing Unfinished Agenda and Strengthening Sustainable Development and Partnership. Indian Journal of Community Medicine, 41,1,1-4.
Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
Lopezosa, C., Codina, L., & Freixa Font, P. (2022). ATLAS. ti para entrevistas semiestructuradas: guía de uso para un análisis cualitativo eficaz.
Lopez-Morales, J. S. (2018). Multilatinas: A systematic literature review. Review of International Business and Strategy, 28(3/4), 331–357.
Montiel, I., Cuervo-Cazurra, A., Park, J., Antolín-López, R., & Husted, B. W. (2021). Implementing the United Nations’ sustainable development goals in international business. Journal of International Business Studies, 52(5), 999-1030.
Muñoz Justicia, J., & Sahagún Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas. ti 7. Manual de uso. Creative Commons Attribution, 4.
Sanguri, K., Ganguly, K., & Pandey, A. (2021). Modelling the barriers to low global warming potential refrigerants adoption in developing countries: A case of Indian refrigeration industry. Journal of Cleaner Production, 280, 124357.
Un Nabi, M. N., & Masroor, I. (2022). Business Model Transformation through Digitalization as an Approach to Facilitate SDG Achievement: A Case of an MNC in Bangladesh in the COVID-19 Context. In Business in the 21st Century: A Sustainable Approach (pp. 143-156). Emerald Publishing Limited.
United Nations. (2021). Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.htm
Tabla de código documento. (s.f.). Recuperado de: https://doc.atlasti.com/QuicktourWin.es.v9/CodeCooccurrence/CodeCoOccurrenceTableQuickTour_es.html
Tabla de códigos de coocurrencias. (s.f.). Recuperado de: https://doc.atlasti.com/QuicktourWin.es.v9/CodeCooccurrence/CodeCoOccurrenceTableQuickTour_es.html
Vargas-Hernández, J. G., Quijano, E. P. O., & Murguía, R. D. G. F. (2019). Strategic Entry Branding Into New Latin American Markets An Institutional And Cultural Approach; Bimbo Case. Amity Global Business Review, 7.
White, M. D., & Marsh, E. E. (2006). Content analysis: A flexible methodology. Library trends, 55, 1, 22-45.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jesús Manuel Pérez-Solorzano, Myrna Guadalupe Andrade-Estrada, José Satsumi López-Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.