Adaptación al español de la escala Career Pathways Survey

Autores/as

  • Victoria Judith Chuco Aguilar Peru

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2023.vol9.1.10081

Palabras clave:

techo de cristal, Escala de Trayectoria Profesional, adaptación de escala, roles de género, discriminación de género

Resumen

El fenómeno del Techo de Cristal, referido a las barreras invisibles que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de alta jerarquía, plantea una serie de implicancias relacionadas a la discriminación de género, las cuales requieren ser analizadas en el ámbito académico. En ese sentido, en el presente artículo se adapta la Encuesta de Trayectoria Profesional al español para evaluar las dimensiones del Techo de Cristal en el ámbito organizacional. Asimismo, se analiza la brecha salarial, y los retos que plantea la existencia del fenómeno del Techo de Cristal. A través del presente estudio se pudo calcular la confiabilidad de la escala de 38 ítems tras adaptarla al español. Asimismo, los resultados del estudio permiten mejorar el nivel comprensión de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y proporciona recomendaciones para futuras investigaciones y programas de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abejez, L. J., & Corona, C. (2020). Feminismo y perspectiva de género en la Paleontología. Spanish Journal of Palaeontology, 35(1), 29-46. https://revistas.uv.es/index.php/sjpalaeontology/article/download/17178/15681

Aguilera Bermúdez, M. (2020). La desigualdad laboral de género en puestos directivos: el enfoque del techo de cristal. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/38125/La%20desigualdad%20laboral%20de%20genero%20en%20puestos%20directivos.%20El%20enfoque%20del%20techo%20de%20cristal%20-%20Aguilera%20Bermudez%2C%20Marta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Blanco, M. (1999). Participación laboral de la mujer en el México urbano de los ochenta. Este País. Tendencias y Opiniones. Consultado el, 13. https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/46/4_Propuesta4_Participacion%20laboral_Blanco.pdf

Campoverde, R., Rosero, C., GONZALEZ, V. H., & Ortíz, E. (2018). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres universitarios que estudian ciencias administrativas. Revista Espacios, 39(13).

Cárdenas Calderón, E. C. (2021). El techo de cristal: cultura organizacional y género (ESPE, 2009-2019). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8814/1/SM321-Cardenas-El%20techo.pdf

Caro, P., Ilabaca, P., Román, H., Armijo, L., Celis, K., & Meyer, L. (2019). Inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas. La minería en Chile. Santiago, Chile: Universidad Santo Tomás. http://www.centrocielo.cl/wp-content/uploads/sites/24/2020/04/INCLUSION-SUSTENTABLE-C.-CIELO-UST.pdf

Chuco, V. (2022). La brecha de género y salarial en el Perú. WARMI, 2(1), 79-91. https://revista.uct.edu.pe/index.php/warmi/article/view/240/285

Defensoría del Pueblo. (2020). Sobrecarga de labores en las mujeres durante la cuarentena por la emergencia sanitaria. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Documento-de-trabajo-N-002-2020-DPADM-Sobrecarga-de-labores-en-las-mujeres-durante-la-cuarentena-por-la-emergencia-sanitaria.pdf

Díaz-Loving, R., González-Rivera, I., & Baeza-Rivera, M. J. (2019). Sexismo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(3), 287-293. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/download/67/52

Durán-Seguel, I. M., Rivera, M. G., & Castro, P. N. (2022). Mujer en la Gobernanza Universitaria y sus principales barreras. Journal of the Academy, (6), 30-47. https://www.journalacademy.net/index.php/revista/article/download/126/93

Espejo Mamani, C. A., & Quiñones Ticona, L. Á. (2021). Techo de cristal en el liderazgo del personal administrativo femenino en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/26262/TD-

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández Peredo, L. C. (2023). El castigo de ser madre (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/152269/Documento_completo.pdf?sequence=1

Flórez, L. (2019). Mujeres: barreras y empoderamiento. una reflexión dentro de dos organizaciones colombianas [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/4619/DNA-spa-2019-Mujeres_barreras_y_empoderamiento_una_reflexion_dentro_de_dos_organizaciones_colombianas.pdf?sequence=1

Gallego-Morón, N., Matus-López, M. A., & Gálvez-Muñoz, L. (2020). Revisión sistemática de la literatura sobre el fenómeno del techo de cristal en las universidades españolas. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), 130-149. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/11690/gallego-moron-tesis-20-21.pdf?sequence=1

Gil Parra, D., & Sáenz Peña, Y. M. (2022). Discriminación laboral por género: Una aproximación al sector bancario en Boyacá, caso Banco Popular sede Tunja y sede Villa de Leyva. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/47541/2022%20Daniela%20Gil%2CYesika%20Saenz.pdf?sequence=1

Gimeno, M. D. C. M., Rodríguez, R. C., & Ferrer, B. M. (2019). Estereotipos, roles de género y cadena de cuidado. Transformaciones en el proceso migratorio de las mujeres. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 83-97. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/2202

Magliano, M. J. (2019). La división sexual del trabajo comunitario. Migrantes peruanos, informalidad y reproducción de la vida en Córdoba, Argentina. Revista de estudios sociales, (70), 88-99. https://journals.openedition.org/revestudsoc/46581

Marconi, A. & Rómoli, G. (2021). Subjetividades y géneros: lo instituido y lo instituyente. Género y trabajo social, 25. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/124753/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=25

Muñoz Rojas, C. (2021). Políticas públicas para la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM): desafíos para la autonomía económica de las mujeres y la recuperación transformadora en América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47565/1/S2100774_es.pdf

OCDE. (2022). Gender Equality in Peru: Towards a Better Sharing of Paid and Unpaid Work, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/e53901b5-en

OIT. (2023). Informe Mundial sobre Salarios. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_878409.pdf

Ordoñez Moro, I. (2020). El Techo de Cristal. [Tesis de máster, Universidad de Oviedo]. Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. Recuperado de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59752/TFM_IgnacioOrdo%C3%B1ezMoro.pdf?sequence=4

Pintos, B. M. (2020). Género= Gender. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, 199-213. https://core.ac.uk/download/pdf/322535783.pdf

Redondo, A. G., & Villagrasa, P. J. R. (2018). Selección de personal y discriminación hacia las mujeres en los procesos de selección. https://zaguan.unizar.es/record/86007/files/TAZ-TFG-2018-3505.pdf?version=1

Smith, P., Crittenden, N. & Caputi, P. (2012). Measuring women's beliefs about glass ceilings: development of the Career Pathways Survey, Gender in Management: An International Journal, Vol. 27 Issue: 2, pp.68-80, https://doi.org/10.1108/17542411211214130

Taccari, C. (2021). Mujeres en puestos de dirección: una mirada desde la psicología laboral con perspectiva de género. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/6257/Mujeres_Taccari.pdf?sequence=1

Velásquez Pérez, S. M. (2018). Estereotipos de roles de género y actitudes hacia mujeres líderes organizacionales, desde la perspectiva de las propias mujeres. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12959/Vel%C3%A1squez_P%C3%A9rez_Estereotipos_roles_g%C3%A9nero1.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Chuco Aguilar, V. J. . (2023). Adaptación al español de la escala Career Pathways Survey . Newman Business Review, 9(1), 24–45. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2023.vol9.1.10081

Número

Sección

Artículo