Empleo de la metodología Kanban y el flujo de trabajo de compañías limeñas

Autores/as

  • Eubi Alagón Zúñiga Egresada de la Maestría de Administración con Mención en Gestión Empresarial – Postgrado Universidad Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2025.vol8.2.11092

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el empleo de la metodología Kanban y el flujo de trabajo en compañías limeñas. Metodología: La investigación abordó un alcance correlacional, diseño no experimental, se empleó como técnica la encuesta para recopilar información sobre las variables y como instrumento el cuestionario que representa la herramienta para obtener respuestas. Respecto al análisis de datos fueron analizados mediante el software Excel y SPSS, mediante el uso de la prueba estadística Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis planteadas. Resultados: Los datos verifican que el 60.0% considera que el método Kanban es eficiente, mientas que el 65.0% considera como adecuado el flujo de trabajo, también se identificó que el uso del método Kanban confirma un vínculo directo y significativo hacia la mejora de procesos (p=0,021; r=0,511), rendimiento del personal (p=0,003; r=0,621), también hacia la mejora de servicios (p=0,001; r=0.671) con una significancia menor a 0.050. Conclusión: Se demuestra que el uso del método Kanban sostiene un vínculo directo y significativo hacia el flujo de trabajo (p=0,001; r=0,671), ello confirma la hipótesis planteada.

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Biografía del autor/a

Eubi Alagón Zúñiga, Egresada de la Maestría de Administración con Mención en Gestión Empresarial – Postgrado Universidad Mayor de San Marcos

Una pequeña descripción profesional: Licenciada en Administración y Negocios Internacionales. Egresada de la Maestría en Gestión Empresarial de la UNMSM. Profesional con 8 años de experiencia en áreas de administración y gestión de proyectos, con experiencia en la implementación de metodologías ágiles, con estudios especializados en la optimización de procesos y gestión de proyectos.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Alagón Zúñiga, E. (2025). Empleo de la metodología Kanban y el flujo de trabajo de compañías limeñas. Iberoamerican Business Journal, 8(2), 05–24. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2025.vol8.2.11092