Responsabilidad Social Universitaria
Análisis de la empleabilidad de los graduados universitarios en el sur del Perú
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.Spec.Ed.vol1.1.11092Resumen
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la responsabilidad social universitaria a través de la evaluación de la situación actual de la empleabilidad de los graduados universitarios en el sur del Perú. Se identificaron barreras para la titulación, como dificultades financieras y falta de tiempo por responsabilidades externas, que impiden que los estudiantes completen sus estudios. Además, los estudiantes perciben que la universidad no es efectiva en brindar recursos y orientación para la inserción laboral, lo que evidencia la necesidad de mejorar los servicios de empleabilidad. Por otro lado, si bien los estudiantes valoran la formación recibida, consideran insuficientes las oportunidades de prácticas profesionales, lo que sugiere un desajuste entre la preparación académica y la experiencia práctica requerida por el mercado laboral. No obstante, los estudiantes reconocen el papel crucial de la educación universitaria para obtener empleo, aunque con margen de mejora. Esto implica que las universidades deben fortalecer su articulación con el mercado laboral, como parte de su responsabilidad social. En conclusión, el estudio revela oportunidades de mejora en los servicios y programas de empleabilidad ofrecidos por las universidades, a fin de fortalecer la transición de los graduados al mundo laboral y contribuir a su desarrollo profesional.
Descargas
Citas
Barrios, J., y Sáenz, J. (2020). Análisis de los factores para la empleabilidad en los profesionales del Espinal-Tolima. REVISTA INNOVA ITFIP, 6(1), 9–28. https://doi.org/10.54198/innova06.01
Campos-Ríos, G. (2003). Implicaciones económicas del concepto de empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 33(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3323003
De La Cruz-Sotelo, M. (2023). Precariedad laboral: preferencias y expectativas de los egresados de Comunicación Audiovisual de dos universidades privadas. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/668687
Felgueroso, F. (2015). La empleabilidad de los graduados universitarios: 4 décadas de problemas estructurales. http://nadaesgratis.es/felgueroso/la-empleabilidad-de-los-graduados-universitarios
Formichella, M., y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023
Forero-Jiménez, M. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de investigación Desarrollo e Innovación, 9(2), 249-260. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160
Gaete, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17729
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
INEI. (2021). Informe técnico: Situación del Mercado Laboral en Tacna. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3197549/23.%20Tacna.pdf
Montoro-Sánchez, M., Mora-Valentín, E., y Ortiz-de-Urbina-Criado, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas. Revista Complutense de Educación, 23(1), 241-263. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39112
Pavlin, S. y Svetlik, I. (2014). Empleabilidad de los graduados de educación superior en Europa. International Journal of Manpower, 35(4), 418-424. https://doi.org/10.1108/IJM-05-2013-0104
Rentería, E., y Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica, 7(2), 319-334. https://www.redalyc.org/pdf/647/64770202.pdf
Rojas, R. y Ruiz, A. (2018). Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú. http://hdl.handle.net/10757/624528
Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14 (1), 67-84. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2066
Suleman, F. (2018). The employability skills of higher education graduates: insights into conceptual frameworks and methodological options. Higher Education, 76(2), 263-278. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0207-0
Tamayo, T. y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa S.A.
Teichler, U. (2009). Higher education and the world of work: Conceptual frameworks, comparative perspectives, empirical findings. Sense Publishers.
Vallaeys, F., & Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442
Vásquez, E., y Querevalú, C. (2023). Competencias profesionales y empleabilidad de egresados de la escuela de Administración de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016-2020. Revista Horizonte Empresarial, 10 (2), 249-260. https://doi.org/10.26495/rce.v10i2.2678
Vivar, C., Arantzamendi, M., López, O., y Gordo, C. (2010). "La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa". Index de Enfermería, 19(4), 283-288.
Vizcardo, J. (2018). Factores asociados a la empleabilidad en egresados de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2018. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8366
Weinert, P., Baukens, M., Bollérot, P., Pineschi-Gapànne, M., y Walwei, U. (2001). Employability: From Theory to Practice. Transaction Publishers.
Yamada, G., y Castro, J. F. (2013). Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú. Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/1916
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Regis Andre Junior Fernandez Argandoña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.