Responsabilidad Social Universitaria

Análisis de la empleabilidad de los graduados universitarios en el sur del Perú

Autores/as

  • Regis Andre Junior Fernandez Argandoña Escuela de Posgrado Newman, Tacna
  • Zenovia Andrea Toni Hanccoccallo IES John Von Neumann, Tacna, Perú
  • Dilma Rosa Cutipa Yllachura Universidad Nacional San Agustin de Arequipa
  • Edward Vargas Valderrama Universidad Privada de Tacna, Perú

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.Spec.Ed.vol1.1.11092

Resumen

El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la responsabilidad social universitaria a través de la evaluación de la situación actual de la empleabilidad de los graduados universitarios en el sur del Perú. Se identificaron barreras para la titulación, como dificultades financieras y falta de tiempo por responsabilidades externas, que impiden que los estudiantes completen sus estudios. Además, los estudiantes perciben que la universidad no es efectiva en brindar recursos y orientación para la inserción laboral, lo que evidencia la necesidad de mejorar los servicios de empleabilidad. Por otro lado, si bien los estudiantes valoran la formación recibida, consideran insuficientes las oportunidades de prácticas profesionales, lo que sugiere un desajuste entre la preparación académica y la experiencia práctica requerida por el mercado laboral. No obstante, los estudiantes reconocen el papel crucial de la educación universitaria para obtener empleo, aunque con margen de mejora. Esto implica que las universidades deben fortalecer su articulación con el mercado laboral, como parte de su responsabilidad social. En conclusión, el estudio revela oportunidades de mejora en los servicios y programas de empleabilidad ofrecidos por las universidades, a fin de fortalecer la transición de los graduados al mundo laboral y contribuir a su desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regis Andre Junior Fernandez Argandoña, Escuela de Posgrado Newman, Tacna

Doctorando en Administración de Empresas (DBA), Maestro en Investigación y Docencia Universitaria, Maestro en Gerencia Pública. Abogado y Licenciado en Administración de Empresas.

Zenovia Andrea Toni Hanccoccallo, IES John Von Neumann, Tacna, Perú

Téc. Administración de Negocios Internacionales.

Dilma Rosa Cutipa Yllachura, Universidad Nacional San Agustin de Arequipa

Doctorando en Administración de Empresas (DBA), Maestra en Tecnología Educativa, Docente de Educación Básico Regular.

Edward Vargas Valderrama, Universidad Privada de Tacna, Perú

Abogado con Maestría en Derecho Constitucional.

Citas

Barrios, J., y Sáenz, J. (2020). Análisis de los factores para la empleabilidad en los profesionales del Espinal-Tolima. REVISTA INNOVA ITFIP, 6(1), 9–28. https://doi.org/10.54198/innova06.01

Campos-Ríos, G. (2003). Implicaciones económicas del concepto de empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 33(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3323003

De La Cruz-Sotelo, M. (2023). Precariedad laboral: preferencias y expectativas de los egresados de Comunicación Audiovisual de dos universidades privadas. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/668687

Felgueroso, F. (2015). La empleabilidad de los graduados universitarios: 4 décadas de problemas estructurales. http://nadaesgratis.es/felgueroso/la-empleabilidad-de-los-graduados-universitarios

Formichella, M., y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023

Forero-Jiménez, M. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de investigación Desarrollo e Innovación, 9(2), 249-260. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160

Gaete, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17729

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

INEI. (2021). Informe técnico: Situación del Mercado Laboral en Tacna. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3197549/23.%20Tacna.pdf

Montoro-Sánchez, M., Mora-Valentín, E., y Ortiz-de-Urbina-Criado, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas. Revista Complutense de Educación, 23(1), 241-263. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39112

Pavlin, S. y Svetlik, I. (2014). Empleabilidad de los graduados de educación superior en Europa. International Journal of Manpower, 35(4), 418-424. https://doi.org/10.1108/IJM-05-2013-0104

Rentería, E., y Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica, 7(2), 319-334. https://www.redalyc.org/pdf/647/64770202.pdf

Rojas, R. y Ruiz, A. (2018). Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú. http://hdl.handle.net/10757/624528

Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14 (1), 67-84. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2066

Suleman, F. (2018). The employability skills of higher education graduates: insights into conceptual frameworks and methodological options. Higher Education, 76(2), 263-278. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0207-0

Tamayo, T. y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa S.A.

Teichler, U. (2009). Higher education and the world of work: Conceptual frameworks, comparative perspectives, empirical findings. Sense Publishers.

Vallaeys, F., & Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442

Vásquez, E., y Querevalú, C. (2023). Competencias profesionales y empleabilidad de egresados de la escuela de Administración de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016-2020. Revista Horizonte Empresarial, 10 (2), 249-260. https://doi.org/10.26495/rce.v10i2.2678

Vivar, C., Arantzamendi, M., López, O., y Gordo, C. (2010). "La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa". Index de Enfermería, 19(4), 283-288.

Vizcardo, J. (2018). Factores asociados a la empleabilidad en egresados de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2018. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8366

Weinert, P., Baukens, M., Bollérot, P., Pineschi-Gapànne, M., y Walwei, U. (2001). Employability: From Theory to Practice. Transaction Publishers.

Yamada, G., y Castro, J. F. (2013). Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú. Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/1916

Descargas

Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Fernandez Argandoña, R. A. J., Toni Hanccoccallo, Z. A., Cutipa Yllachura, D. R., & Vargas Valderrama, E. (2024). Responsabilidad Social Universitaria: Análisis de la empleabilidad de los graduados universitarios en el sur del Perú. Iberoamerican Business Journal, 1(1), 05–24. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.Spec.Ed.vol1.1.11092