La carga académica de estudiantes de una Facultad de Administración y Economía (Chile). Un aporte a la gestión de docencia universitaria

Autores/as

  • Jorge Bernal Peralta Escuela de Administración y Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).
  • Daniela González Erber Escuela de Diseño de innovación Tecnológica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).
  • Cristián Sandoval Yáñez Escuela de Diseño de Innovación Tecnológica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol4.2.11046

Resumen

La presente investigación, estudia el trabajo académico de estudiantes universitarios que cursaron las asignaturas de diseño y emprendimiento en una Facultad de Administración y Economía (Chile). Se trabajó con una metodología cuantitativa, con la técnica de recolección de bitácora, en donde los estudiantes iban registrando la carga académica, el cual fue analizado inferencialmente mediante el uso de clusters. Los resultados visibilizan el volumen de carga académica y rescatan insumos para su organización y estimación de créditos. Conocerlos, permite mejoras macro y micro-curricular en cuanto a la enseñanza del diseño y emprendimiento en las universidades, y, a la vez, abrir debates en torno al volumen de trabajo que permitan mejorar la gestión de docencia universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Bernal Peralta, Escuela de Administración y Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).

-Máster en Comercio Internacional, Universidad del País Vasco - España.
- Master en Economía Aplicada, Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
- Magíster en Educación a Distancia, Universidad de Tarapacá - Chile
- Máster Universitario en Democracia y Gobierno, Universidad Autónoma de Madrid - España
- Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Autónoma de Madrid - España

Daniela González Erber, Escuela de Diseño de innovación Tecnológica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).

Docente e investigadora de la Escuela de Diseño de innovación Tecnológica de la Facultad de Administración y  Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).

Cristián Sandoval Yáñez, Escuela de Diseño de Innovación Tecnológica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).

Docente e investigador de la Escuela de Diseño de Innovación Tecnológica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile).

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Bernal Peralta, J., González Erber, D., & Sandoval Yáñez, C. (2021). La carga académica de estudiantes de una Facultad de Administración y Economía (Chile). Un aporte a la gestión de docencia universitaria. Iberoamerican Business Journal, 4(2), 93–112. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol4.2.11046

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA