EL COACHING COMO PROCESO DE FORMACIÓN

Autores/as

  • Maria Enmanuel Hernandez Valbuena Universidad del Zulia

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.8009

Palabras clave:

Coaching, Coachee, Coach, Formación, Integral, Competencias

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar el Coaching como proceso de formación. Esta validación se inicia para dar respuesta a una serie de interrogantes y necesidades actuales para el abordaje de la formación de competencias en cualquier ámbito del ser integral en lo técnico y emocional. La metodología siguió el tipo de investigación documental la cual permite establecer la teoría sobre el Coaching, el actor responsable y principales el Coach y los métodos de formación del talento humano. Se determinó que es una tendencia que se venía implementando de forma empírica y de generación en generación desde Sócrates hasta el día de hoy, que genera cambios casi inmediatos en el desarrollo de competencias de un hombre integral, en la búsqueda de mantenerlo integro en valores a pesar de los cambios y adaptaciones al vertiginoso movimiento informativo mundial, donde él debe tener más competencias blandas de manejo de personal y capacitación, para que finalmente pueda generar innovaciones con creatividad fresca, y el no bloquearse; cosa que hacían los filósofos, pensantes, escritores, poetas, diseñadores cuando estaban creando las dimensiones de las culturas, costumbres, valores, deberes y derechos con paradigmas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Enmanuel Hernandez Valbuena, Universidad del Zulia

Coach Gestalt y Tanatólogo

Facultad de Humanidades

Doctorante en Ciencias Humanas

Universidad del Zulia

Citas

Amador, P. (2010) AutoCoaching para Despertar. Colección acción Empresarial. España.

Bou, J. (2007) Coaching para Coaches. El desarrollo de habilidades en el aula. Editorial Club Universitario España.

Cárdenes, J. y Quesada, S. (2007). Descubriendo mi Coach. Diáz de Santos. Colombia.

Castro, M. (2012) Coaching Tanatológico. Editorial Trillas, S.A. México.

Cardona, P. (2002). Las claves del talento humano. La influencia del liderazgo en el desarrollo del capital humano. Editorial Trillas. México.

Chiavenato, I. (2008) Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill. México.

Crane, T. (2002). The Herat of Coaching. FTA Press. San Diego California.

Cook, M (2000). Coaching Efectivo. Mc Graw Hill. Colombia.

Ferrer, J. y Déniz, S. (2007). Descubriendo con Coaching. Ediciones Díaz de Santos. Caracas.

Goldsmith, M; Lyons, L y Freas, A. (2001). El Coaching en el corazón de la estrategia. La última palabra en desarrollo de liderazgo. Pearson Educación. México.

Hall, M; Duval, M; (2010) Meta Coaching. Volumen 1. Editorial Trillas. México.

Hoffman, C. (2007). Principios de marketing y sus mejores prácticas. Editorial Thompson. México.

Goma, H, (2015) Institut Goma, http://www.institutgoma.com/liderate/Coaching/

Kolb, D (1984) Experiential Learning. Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall.

Lyons, L. (2001). Coaching. La última palabra en desarrollo del liderazgo. Pearson Education. México.

López, E. (2005). Coaching, ¿una palabra nueva para nombrar viejas prácticas o verdaderamente algo nuevo?. Revista: Capital Humano. N° 186. Directora de la Escuela Europea de Coaching.

Martínez, J (2011). Coaching y Liderazgo. Contribuciones a la economía [Internet]. [citado 06 de junio 2011]. Disponible en http://www.eumed.net/ce/ 2011a/jamg3.htm.

Menéndez, J y Worth, C. (2003) Abre el melón. Como te puede ayudar el Coaching a conseguir tus metas. Editorial Aguilar UK – España.

Neufeld, B & Roper, D. (2003). Coaching, A Strategy for Developing Instructional Capacity. Promises practicallites. Estados Unidos.

Ravier, L. (2013). Arte y ciencia del Coaching: su historia, filosofía y ciencia. Ed. Dunken. Buenos Aires, Argentina.

Salazar, T y Molano, M. (2000). Coaching en acción. Colombia: McGraw-Hill.

Silvestre, J. y Menéndez, J.L. (2007). El pez que tenía sed. El País Literario.

Smart, J.K. (2000). Coaching y Feedback. Eficaces Gestión 2000.

The Executive Coaching Forum. (2012). The Executive Coaching Handbook. Estados Unidos.

Tovar, M. (2012). El Coaching En La Escuela. Editorial Trillas, S.A.

Villa, J y Caperán, J. (2010) Manual de Coaching. Como mejorar el rendimiento de las personas. Profit España.

Villalonga, M y otros. (2003) Coaching Directivo. Desarrollando el liderazgo. Editorial Ariel. Barcelona, España.

Withmore, J (2003). Coaching for performance. People skill for profesional. Nicolas Brealey Publisher.

Whitworth, L. (1998). Coactive Coaching. Plo Alto California.Davies Black Publishing.

Whitworth, L. y otros. (2009) Coaching CO-ACTIVO. Augere.

Wolk, L. (2007) Coaching. El arte de soplar brasas. Gran Aldea Edutores Argentina.

Yuste, F. (2010). Herramientas de Coaching Personal. Desclée De Brouwer.

Zambrano, M. (2010). Coaching Con Acción (Guía Práctica). Editoriales Varias.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Hernandez Valbuena, M. E. (2016). EL COACHING COMO PROCESO DE FORMACIÓN. Newman Business Review, 2(1), 59–73. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.8009

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS