La responsabilidad social y la cultura organizacional en las empresas familiares.

Autores/as

  • Sandra Gutiérrez Olvera Universidad de Guadalajara
  • Gloria Silviana Montañez Moya Universidad de Guadalajara
  • Carlos Alberto Santamaría Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10009

Palabras clave:

Responsabilidad, cultura, organización, empresasfamiliares

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar el grado de incidencia de la responsabilidad social y de la cultura organizacional en las empresas familiares. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva y se utilizó la técnica estadística de correlación canónica que es una técnica de correlación no paramétrica y en específico la de coeficientes estandarizados canónicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una mayor la incidencia de la cultura organizacional en las empresas familiares, en relación con la responsabilidad social empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Edwards, A. (2009). El diagnóstico de "la" cultura organizacional o las culturas de la cultura Global Media Journal, vol. 6, núm. 11, pp. 67-81 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/687/68711445005.pdf

Alonso, Ma., Rodríguez, M; Cortez A., y Abreu J. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. Revista Contaduría y Administración, UNAM. vol. 57, núm. 1, pp. 53-77

Aragón, J. y Rocha, F. (2009). Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español. Cuadernos de relaciones laborales (Nº 1, pp. 147-168). Universidad Complutense de Madrid. España.

Barroso, T. (2008). La responsabilidad social empresarial: un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Contaduría y Administración (N° 226, pp. 73-91).México.

Belausteguigoitia Rius, I. (2010) El campo de las empresas familiares en Latinoamérica: nuevas perspectivas. Gestión & Sociedad. Universidad Lasalle. Vol. 3 No. 1. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2016. Disponible en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/972/879

Berbel, G., Reyes G. y Gómez, V. (2007). La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales (Vol.17, N° 29). Colombia.

Calderón, G.; Murillo, S. y Torres, K. (2003) Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración, vol. 16, núm. 25, enero-junio, pp. 109-137 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Fecha de consulta: 4 de abril de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20502506

Camacho, I., Fernández, J., González, R. y Miralles, J. (2013). Ética y responsabilidad empresarial. Editorial Desclee De Brouwer. España

Cardozo, B. (2003). Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Revista Economía, Sociedad y Territorio (vol. IV, N°13, pp. 163-187). El Colegio Mexiquense, A.C. México.

Chiavenato, Ch. (2009). Comportamiento Organizacional. (2ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Garriga, E. y Mele, D. (2004). Corporate social responsibility theories: mapping the territory. Journal of Business Ethics (N° 53, pp. 51-71). Estados Unidos

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Ibarra Ramos, R. (2000). Empresa-Familia Una relación constructiva. México: Mc Graw-Hill.

Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M. (2012). Comportamiento Organizacional. (7ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003). Comportamiento Organizacional. México: Mc Graw-Hill.

Lee Blanco, C. A. (2012) Familia, comunidad generadora de conocimientos en las empresas familiares. Multiciencias, vol. 12, enero-diciembre, pp. 115-120. Universidad del Zulia. Punto Fijo, Venezuela. Fecha de consulta: 4 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90431109018

Mendoza. J., Hernández, M. y Salazar, B. (2010) Las Pymes familiares y no familiares ¿Empresas diferentes? Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2016. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SistOrgSocMedEfec/mendoza_moheno_jessica/pymes_familiares_y_no_familiares__empresas_diferentes.pdf

Navarro, F. (2013). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Editorial Alfaomega.

Neubauer, F. y Lank, A. (1999). La empresa familiar. México: Deusto.

Pérez Uribe, R.I. (2003). Propuesta de un modelo de gestión humana y cultura organizacional para pymes innovadoras. Revista escuela de administración de negocios. No. 47. Institución Universitaria Bogotá, Colombia. pp. 55-56. Fecha de consulta: 17 de enero de 2016. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20604704

Porter, M. y Kramer, M. (2006). Estrategias y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard business review. (Vol.84, n°. 12, pp42-57). Estados Unidos

Porton, N. y Castroman, J. (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Revista Contaduría y Administración (N°220).UNAM, México.

Poza, E. (2005). Empresas familiares. México: Thomson.

Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E. y García, C. (2012). Responsabilidad social empresarial. Editorial Pearson. México.

Rochlin, S (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review (Vol. 83, pp. 31-38). Estados Unidos

Román Castillo, R. (2009). Una perspectiva heterodoxa sugerida para el estudio de las empresas familiares en Colombia. Estudios Gerenciales, vol. 25, núm. 112, julio-septiembre, pp. 101-129 Universidad ICESI, Cali, Colombia. Fecha de consulta: 23 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21211979006

Romero, L. E. (2006) Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 57, mayo-agosto, pp. 131-141. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Fecha de consulta: 13 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605708

Sabogal, A. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión (Nº 1, pp.179-195). Colombia

Saldaña, R. (2010). Responsabilidad social empresarial: Hacia una agenda de investigación en México. Revista Administración y Organizaciones (Nº 12, pp. 75-89).

Serna, M. G. (2012). Empresas familiares frente a las crisis. Economía, Sociedad y Territorio, vol. XII, núm. 38, enero-abril, pp. 43-80. El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México. Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11122403003

Sistema Empresarial Mexicano. (2016) Fecha de consulta: 18 de octubre de 2016. Disponible en: www.siem.org.mx

Steckerl Guerrero, V. (2006). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado.

Trevinyo R., R.N. (2010). Empresas familiares. Visión Latinoamericana. México: Pearson.

Vives, A., Corral, A., & Isusi, I. (2005). Responsabilidad social de la empresa en las PYME de Latinoamérica. Departamento de Desarrollo Sostenible, División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Gutiérrez Olvera, S., Montañez Moya, G. S., & Santamaría, C. A. (2017). La responsabilidad social y la cultura organizacional en las empresas familiares. Newman Business Review, 3(2), 4–22. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10009

Número

Sección

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS