Factores comerciales que determinan la oferta exportable de Chenopodium quinoa desde Perú

Autores/as

  • Mitzi Lourdes Del Carmen Linares Vizcarra Escuela de Posgrado Neumann
  • Adolfo Alexander Rivera Carazas Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna Perú

DOI:

https://doi.org/10.22451/3006.nbr2020.vol6.2.10049

Palabras clave:

quinua, quinoa, factores comerciales, suministro exportable

Resumen

Mediante el presente trabajo de investigación, reflejamos los Factores comerciales que determinan el suministro exportable de Chenopodium quinoa, la que en adelante denominaremos por su nombre comercial “Quinoa” o “Quinua” desde Perú.

 

El problema radica, en la existencia del nivel de competencia entre las economías productoras actuales y la eventual transformación de los importadores actuales en futuros proveedores internacionales, los que se hacen cada vez más competitivos por las razones que desarrollaremos en el transcurso de esta investigación.

 

Dicho esto, debemos tener cuidado de la forma en que presentaremos el producto, que determina el suministro exportable de quinua.

 

Los Objetivos: Identificar los factores comerciales y demostrar su aplicación en la formación de un suministro exportable de quinua, y la forma de cómo interviene la calidad del producto final en la exportación de la quinua en el Perú.

 

Metodología: Se efectuará a través de un proceso de análisis de datos, los que previamente serán recolectados, por lo que se utilizará un enfoque deductivo.

 

Resultados:   El análisis estadístico realizado para este estudio se desarrolló primero en MS Excel para realizar la segmentación de mercados y obtener el grado de priorización, y luego en SPSS, se realizó el análisis de conglomerados bietápico. Una vez que se construyó la base de datos, los datos se analizaron para preparar tablas y gráficos estadísticos que ayudaron a interpretar los resultados obtenidos.

 

Conclusiones de la Investigación: Los Ministerios de Comercio Exterior y Agricultura, deben considerar las variables comerciales para el desarrollo de una mejor gestión agroexportadora de la quinua, de forma sostenible y rentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mitzi Lourdes Del Carmen Linares Vizcarra, Escuela de Posgrado Neumann

Docente investigador de la Escuela de Posgrado Neumann, Perú

Adolfo Alexander Rivera Carazas, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna Perú

Maestro de Administración de Negocios por la Escuela de Postgrado Neumann de Tacna

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Linares Vizcarra, M. L. D. C., & Rivera Carazas, A. A. . (2020). Factores comerciales que determinan la oferta exportable de Chenopodium quinoa desde Perú. Newman Business Review, 6(2), 04–39. https://doi.org/10.22451/3006.nbr2020.vol6.2.10049

Número

Sección

NEGOCIOS TRANSFRONTERIZOS