Marketing Social y Responsabilidad Social. Una confrontación teórica

Autores/as

  • Jorge Alberto Vargas Merino Universidad César Vallejo (Lima-Perú)
  • Giordana Ysabel Abad Acosta Universidad César Vallejo (Lima-Perú)

DOI:

https://doi.org/10.22451/3006.nbr2020.vol621.10050

Palabras clave:

marketing social, responsabilidad social, teoría, stakeholders, público objetivo

Resumen

El Marketing social y responsabilidad social son términos actualmente relevantes y relacionados con el abordaje de una realidad social álgida y compleja. En el mundo académico y científico contemporáneo se les suele considerar como conceptos similares a pesar de la diferencia conceptual y estructural entre ambos. Por ello se planteó como objetivo determinar la diferencia conceptual entre ambas variables. El presente artículo académico aborda una revisión sistemática de literatura científica donde se consultaron 124 artículos de diferentes disciplinas en diversas bases de datos; de ellos 57 fueron considerados relevantes a partir de su inclusión en revistas indexadas o arbitradas, además de reflejar información relevante y concisa generada en los últimos 5 años sin embargo también se consideró artículos fuera del rango de 5 años para evaluar y analizar la evaluación de los conceptos sobre marketing social. El análisis de estas fuentes permitió realizar una aproximación a la evolución teórica de este aspecto para concluir que aunque el marketing social y responsabilidad social son conceptos relacionados no deben ser confundidos. Especialmente, porque el primero es considerado una táctica que tiene lugar en un determinado lapso de tiempo, se enfoca hacia un público objetivo para influir en un comportamiento o idea deseada, mientras el segundo, es considerado una estrategia asumida por una empresa en todos sus aspectos dirigida a los stakeholders en un plazo más largo.

Palabras clave: Marketing social, Responsabilidad social, teoría, stakeholders, público objetivo.

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Biografía del autor/a

Jorge Alberto Vargas Merino, Universidad César Vallejo (Lima-Perú)

Magíster en Economía por la Universidad de Barcelona y Magíster en Administración por la Universidad
Nacional de Trujillo. Doctorando en Ciencias Administrativas por la UNMSM. Docente Investigador de la
Universidad César Vallejo (Lima-Perú)

Giordana Ysabel Abad Acosta, Universidad César Vallejo (Lima-Perú)

Egresada de Marketing y Dirección de empresas de la Universidad César Vallejo (Lima-Perú), destaca
por ser una entusiasta de la investigación científica en general, resaltando su interés en temas
relacionados al comportamiento del consumidor, branding, la reflexión teórica del marketing y sus
aplicaciones prácticas

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Vargas Merino, J. A., & Abad Acosta, G. Y. . (2020). Marketing Social y Responsabilidad Social. Una confrontación teórica. Newman Business Review, 6(2), 40–66. https://doi.org/10.22451/3006.nbr2020.vol621.10050

Número

Sección

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS