Elementos de la Cultura Innovativa en el Comercio de Prendas de Vestir del Municipio Maicao-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10017Palabras clave:
cultura innovativa, generación de nuevas ideas, nuevas tecnologías, motivación, trasmisión de conocimientos y experienciasResumen
En este estudio se determinan los elementos de la cultura innovativa que son implementados por los comerciantes de prendas de vestir, ubicados en el municipio Maicao en Colombia. Estos comerciantes han reportado una abrupta disminución en sus ventas que ha venido impactando la economía regional, nacional e internacional, dada su posición geográfica en la zona fronteriza con Venezuela. Tal determinación se basó en la evaluación de cinco elementos clave derivados de esta cultura, a saber, incentivar la generación de nuevas ideas, motivación de los empleados, trasmisión de conocimientos y experiencias, introducción de nuevas tecnologías, e invertir, arriesgar y experimentar. Dicha evaluación se llevó a cabo mediante una encuesta diseñada y aplicada a una muestra de sesenta y tres (63) comerciantes de la zona. Los resultados arrojados permitieron detectar que un 39,6% de la muestra casi nunca introduce nuevas tecnologías y un 30% nunca desarrolla las actividades que involucran invertir, arriesgarse y experimentar, ambos elementos se ubicaron en un nivel bajo y muy bajo, respectivamente dentro del baremo de categorización de los estadísticos de la variable. En consecuencia, se concluye que la falta de implementación de estos elementos, propios de la cultura de innovación y que caracteriza a las organizaciones más competitivas en la actualidad, representa una de las causas que frena la capacidad productiva de estos comerciantes e impide incrementar las ventas en este contexto limítrofe.
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