El greenwashing y su repercusión en la ética empresarial

Autores/as

  • Hugo Jesús Salas Canales Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10018

Palabras clave:

Greenwashing, productos ecológicos, comportamiento de compra medioambiental, ética empresarial

Resumen

La globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han hecho posible que los clientes y consumidores tengan un mayor conocimiento sobre los problemas medioambientales y de qué manera pueden contribuir a amortiguar el daño al planeta. Dicho suceso ha originado cambios en los patrones de consumo, permitiendo el desarrollo de un comportamiento de compra medioambiental y consecuentemente, el crecimiento del mercado de los productos ecológicos. No obstante, dichas acciones positivas se ven opacadas por el accionar de muchas organizaciones, carentes de ética, que engañan a los clientes y consumidores ofreciéndoles productos a los cuales se les ha sobrevalorado sus atributos medioambientales, conociéndose dicha práctica como greenwashing. La presente investigación analiza diversos estudios realizados durante los últimos años, con la finalidad de determinar la gravedad del greenwashing y su impacto negativo en la ética empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Jesús Salas Canales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)

Magíster en Administración con mención en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)

Citas

Balderjahn, I. (1988). Personality variables and environmental attitudes as predictors of ecologically responsible consumption patterns. Journal of Business Research, 17(1), 51-56. doi: 10.1016/0148-2963(88)90022-7.

Braga, S., Da Silva, D., Russo, N. y Alves, S. (2016). Verdadeiro ou falso: a percepção do consumidor para o consumo verde no varejo. News India Times, 47(42), 390-400. doi: 10.5585/remark.v15i3.3342

Cerchi, L. (2015). Lo sviluppo sostenibile: una leva per avvalorare e accrescere l'importanza del made in Italy in Italia e nel mondo. (Tesis de maestría). Roma, Italia: Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli. Recuperado de: http://tesi.eprints.luiss.it/16510/.

Davari, A. y Strutton, D. (2014). Marketing mix strategies for closing the gap between green consumers' pro-environmental beliefs and behaviors. Journal of Strategic Marketing, 22(7), 563-586. doi: 10.1080/0965254X.2014.914059

De Jong, M., Harkink, K. y Barth, S. (2018). Making green stuff? Effects of corporate greenwashing on consumers. Journal of Business and Technical Communication, 32(1), 77-112. doi: 10.1177/1050651917729863

Du, X. (2015). How the Market Values Greenwashing? Evidence from China. Journal of Business Ethics, 128(3), 547-574. doi: 10.1007/s10551-014-2122-y

Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing (Quinta ed.). (M. Treviño y M. Carril, Trads.) México D.F., México: Cengage Learning Editores.

Gallocchio, M. (2015). Green marketing: benessere per l'impresa e l'ambiente. (Tesis de licenciatura). Padova, Italia: Università degli Studi di Padova. Recuperado de: http://tesi.cab.unipd.it/49902/.

Grant, J. (2009). Green Marketing. Il Manifesto. (M. Peroggi y A. De Marinis, Trads.) Milano, Italia: Brioschi.

Jaiswal, D. y Kant, R. (2018). Green purchasing behaviour: A conceptual framework and empirical investigation of Indian consumers. Journal of Retailing and Consumer Services, 41, 60-69. doi: 10.1016/j.jretconser.2017.11.008

Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing (Undécima ed.). (M. Herrero, N. Martínez y M. Cevallos, Trads.) México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Leonidou, C. y Skarmeas, D. (2015). Gray Shades of Green: Causes and Consequences of Green Skepticism. Journal of Business Ethics, 144(2), 401-415. doi: 10.1007/s10551-015-2829-4

Majláth, M. (2016). How does greenwashing effect the firm, the industry and the society - The case of the VW emission scandal. Ponencia presentada en el "16 Symposium for Young Researchers". Budapest, Hungría: Óbuda University Keleti Károly Faculty of Economics. Recuperado de la base de datos ProQuest Central.

Mustiko, H. y Sutikno, B. (2015). The extended consequence of greenwashing: Perceived consumer skepticism. International Journal of Business and Information, 10(4), 433-468. Recuperado de la base de datos ProQuest Central.

Nguyen, T. N., Hoai, T. T., Khanh, T. y Nguyen, H. V. (2017). Green purchase behavior: mitigating barriers in developing countries. Strategic Direction, 33(8), 4-6. doi: 10.1108/SD-04-2017-0064

Olcese, A. (2012). Marketing y responsabilidad social en la empresa. Marketing para los nuevos tiempos. (J. Maqueda, Ed.) Madrid, España: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Pasquotto, T., Crespo, A. y Minciotti, S. (2017). What has been (short) written about greenwashing: a bibliometric research and a critical analysis of the articles found regarding this theme. Revista de Gestão Social e Ambiental, 11(2), 1-19. Recuperado de la base de datos ProQuest Central.

Pistilli, G. (2015). Il green marketing: la comunicazione della sostenibilità. (Tesis de maestría). Roma, Italia: Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli. Recuperado de: http://tesi.eprints.luiss.it/16677/.

Romero, P. (2008). Beware of green marketing, warns Greenpeace exec. Recuperado el 18 de enero de 2018, de http://news.abs-cbn.com/special-report/09/16/08/beware-green-marketing-warns-greenpeace-exec

Santesmases, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Seele, P. y Gatti, L. (2015). Greenwashing Revisited: In Search of a Typology and Accusation-Based Definition Incorporating Legitimacy Strategies. Business Strategy and the Environment, 26(2), 239-252. doi: 10.1002/bse.1912

Tandon, M. y Sethi, V. (2017). An Analysis of the Determinants of Consumer Purchase Behavior Towards Green FMCG Products. IUP Journal of Marketing Management, 16(3), 7-21. Recuperado de la base de datos Business Source Elite de EBSCO.

Varela-Candamio, L., Novo-Corti, I. y García-Álvarez, M. (2018). The importance of environmental education in the determinants of green behavior: A meta-analysis approach. Journal of Cleaner Production, 170, 1565-1578. doi: 10.1016/j.jclepro.2017.09.214

Vollero, A. (2013). Il rischio di greenwashing nella comunicazione per la sostenibilità: implicazioni manageriali. Sinergie Italian Journal of Management(92), 3-23. doi: 10.7433/s92.2013.02

Wood, M. (2015). Exploring consumers' experiences with corporate greenwashing. (Tesis doctoral). Ann Arbor, Estados Unidos de América: Walden University. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.

Descargas

Publicado

2018-06-08

Cómo citar

Salas Canales, H. J. (2018). El greenwashing y su repercusión en la ética empresarial. Newman Business Review, 4(1), 28–43. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10018

Número

Sección

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS