NEOLIBERALISMO Y “ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”. CONSIDERACIONES SOBRE LA IDEA DE “AUTOAYUDA” (SELF-HELP) Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN RELACIÓN A UN ESTUDIO DE CASO.

Autores/as

  • Susana Rita Presta CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.1

Palabras clave:

Economía social y solidaria, desarrollo, gobierno de la fuerza de trabajo

Resumen

En un contexto mundial atravesado por profundas crisis y transformaciones en los procesos de producción capitalistas, cobran nueva importancia las organizaciones de la llamada “economía social y solidaria”, en tanto son consideradas como una “alternativa” frente a la crisis.

El presente artículo comprende el análisis de nuestro trabajo de campo realizado en una cadena de valor textil artesanal localizada en el noroeste de la provincia de Entre Ríos (Argentina), en el marco del Proyecto de la Ruta 127/12 que se inicia en el año 2004. Nos interesa centrarnos en los organismos internacionales que financian y participan en la coordinación del emprendimiento, enmarcado en la economía social y solidaria. Asimismo, analizaremos los conceptos de solidaridad, justicia social, ayúdate de ti mismo (self-help) y soberanía del consumidor presentes en los discursos de dichos organismos.

Nuestra hipótesis es que la actual economía social y solidaria, y las políticas de desarrollo que la promueven, retoman conceptualizaciones propias de la Economía Social de Mercado y la impronta de los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, construyendo nuevas formas de gobierno de la fuerza de trabajo que implican un proceso de “hibridación” del ejercicio del poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Rita Presta, CONICET

Antropóloga investigadora de CONICET

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Presta, S. R. (2015). NEOLIBERALISMO Y “ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”. CONSIDERACIONES SOBRE LA IDEA DE “AUTOAYUDA” (SELF-HELP) Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN RELACIÓN A UN ESTUDIO DE CASO. Newman Business Review, 1(1). https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.1

Número

Sección

HABILIDADES CONDUCTUALES EN LOS NEGOCIOS