Instrumentalización y mercantilización de la educación superior en tiempos del neoliberalismo

Authors

  • Francisco Plasencia Universitsat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10022

Keywords:

neoliberalismo, mercantilización, educación, universidad e instituciones públicas

Abstract

El siguiente estudio tiene como objetivo denunciar la transformación neoliberal de la educación universitaria y su consecuente mercantilización. El trabajo consta de dos bloques y una conclusión final. El primer epígrafe versa sobre la entrada del neoliberalismo en el ámbito universitario, así como una breve introducción a la ideología neoliberal y su concepción económica. El segundo capítulo aborda de manera genérica algunas de las medidas neoliberales más destacadas llevadas a cabo en el seno de la universidad y reivindica la necesidad de unas instituciones públicas de calidad, fundamentales para el bienestar de la sociedad. Finalmente, a modo de reflexión sobre la actual situación de la educación superior, las conclusiones cierran este trabajo recogiendo las ideas principales del mismo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banco Santander (2017). Préstamo total carrera. Financia tus estudios. Recuperado de https://www.bancosantander.es/es/universidades/estudiantes/prestamos/total-carrera [Consultado el 14 de febrero de 2018].

Bowles, Samuel & Gintis, Herbert (1985). La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid: Siglo XXI.

Calvo, Patrici (2018a, en prensa). De abejas viciosas y tontos racionales. Cuestiones éticas y emocionales alrededor del egoísmo económico. Investigación Económica, LXXXVI, 303.

Calvo, Patrici (2018b). The Cordial Economy – Ethics, Recognition and Reciprocity. New York: Springer.

Carrera, Pilar & Luque, Eduardo (2016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Barcelona: El Viejo Topo.

Conill, Jesús (2000). Marco ético–económico de la empresa moderna. En Cortina, Adela (Ed). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial (51–74). Madrid: Trotta.

Cry, Charlie (2011). Greenpeace Analyzes the Lewis Powell Memo: Corporate Blueprint to Dominate Democracy. Recuperado de http://www.greenpeace.org/usa/greenpeace-analyzes-the-lewis-powell-memo-corporate-blueprint-to-dominate-democracy/ [Consultado el 28 de enero de 2018].

Ferrero, Ignacio (2002). Milton Friedman: la política económica de un pragmatista liberal. Madrid: Publicaciones del Instituto de Estudios Económicos.

Friedman, Milton (1982). Capitalism and Freedom. Chicago: The University of Chicago Press.

Galbraith, John Kenneth (1984). La sociedad opulenta. Barcelona: Ariel.

Garzón, Alberto (2010). El neoliberalismo, características y efectos. Recuperado de http://www.attac.es/2010/07/01/el-neoliberalismo-caracteristicas-y-efectos/ [Consultado el 13 de febrero de 2018].

Gribbin, John (2003). Historia de la ciencia. 1543–2001. Barcelona: Crítica.

Habermas, Jürgen (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: Cátedra.

Hirtt, Nico (2003). Los nuevos amos de la Escuela. El negocio de la enseñanza. Sevilla: Publicaciones Digitales.

Hobsawn, Eric (1998). Historia Universal del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Hodgson, Geoffrey (2011). ¿Qué son las instituciones? CS, 8, 17–53.

Husserl, Edmund (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo.

Izquierda Unida (2017). IU denuncia el modelo “radicalmente neoliberal que impone el Gobierno con el nuevo sistema de acreditación para el acceso y promoción del profesorado universitario” cuyos requisitos cambian desde hoy. Recuperado de http://www.izquierda-unida.es/node/16881 [Consultado el 13 de febrero de 2018].

Keany, Michael (2003). Institucionalismo crítico. Del excepcionalismo estadounidense a la relevancia internacional. En Down, Douglas (Ed). Entender el capitalismo. Un análisis crítico de Karl Marx a Amartya Sen (99-125). Barcelona: Bellaterra.

Mandel, Ernest (1979). El capitalismo tardío. México D.F.: Era.

Ortega y Gasset, José (2007). Historia como sistema. Madrid: Biblioteca Nueva.

Powell, Lewis Franklin (1971). Confidential Memorandum. Attack on American free Enterprise system. Richmond: U.S. Chamber of Comerce.

Sevilla, Carlos & Urbán, Miguel (2008). De la miseria estudiantil. Barcelona: El Viejo Topo.

Sevilla, Carlos (2010). La fábrica del conocimiento. La universidad–empresa en la producción flexible. Barcelona: El Viejo Topo.

Smith, Adam (2014). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, IV. Valladolid: Ministerio de Economía y Competitividad.

Published

2018-06-25

How to Cite

Plasencia, F. (2018). Instrumentalización y mercantilización de la educación superior en tiempos del neoliberalismo. Newman Business Review, 4(1), 93–110. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10022

Issue

Section

Economics, Management and business Papers