El papel de los sentimientos y las emociones en la toma de decisiones dentro de las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10020Keywords:
homo oeconomicus, homo reciprocans, sentimientos, emociones, toma de decisionesAbstract
En el presente artículo se aborda una cuestión de suma importancia para la economía y el ámbito empresarial, como es la influencia que pueden llegar a tener aspectos tan variados como la experiencia personal, las expectativas, los valores, los sentimientos o las emociones, en la toma de decisiones de los individuos dentro de las organizaciones. En base al estudio de diferentes teorías y autores de renombre dentro del campo de las neurociencias, la economía y la ética, se pretende llevar a cabo una reflexión crítica en torno a los fallos de la teoría económica tradicional, y mostrar cómo los sentimientos y las emociones tienen una importancia significativa en la toma de decisiones.
Downloads
References
Calvo, Patrici (2012). Cooperación y sentimientos morales en el enfoque de racionalidad económica de Elinor Ostrom. Una mirada crítica a la teoría de juegos. En Enric Casaban Moya (Ed.). Actas del XIX Congrés Valencià de Filosofia, 425-442. Valencia: Societat de Filosofia del País Valencià.
Calvo, Patrici (2013). Neuro-racionalidad: heterogeneidad motivacional y compromiso moral. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 59, 157-170.
Calvo, Patrici (2017). Reciprocidad cordial. Bases éticas de la cooperación. Ideas y Valores, 165, 85-109.
Calvo, Patrici (2018). The Cordial Economy – Ethics, Recognition and Reciprocity. New York: Springer.
Conill, Jesús (2012). Neuroeconomía y Neuromarketing. ¿Más allá de la racionalidad maximizadodra? En Cortina, Adela (Ed.). Guía Comares de Neurofilosofía Práctica (39-64). Granada: Comares.
Cortina, Adela (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía del siglo XXI. Oviedo: Nobel.
Cortina, Adela (2013). ¿Para qué sirve realmente… ? La ética. Barcelona: Paidós.
Cortina, Adela (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós.
Díaz-Cardiel, Jorge (13 de febrero de 2017). Trump, desregulación financiera y tormenta perfecta. El País. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/10/
mercados/1486747258_730300.html [Consultado el 2 de febrero de 2018].
English Oxford living Dictionaries (n.d.). Homo economicus. Recuperado de https://en.oxforddictionaries.com/definition/homo_economicus. [Consultado el 15 de enero de 2018].
English Oxford living Dictionaries (n.d.). Economic man. Recuperado de https://en.oxforddictionaries.com/definition/economic_man. [Consultado el 15 de enero de 2018].
Friedman, Milton (13 de septiembre de 1970). The Social Responsability of Business Is to Increase Its Profits. New York Times Magazine. Recuperado de http://www.nytimes.com/1970/09/13/archives/article-15-no-title.html [Consultado el 10 de enero de 2018].
García-Marzá, Domingo (2004). Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid: Trotta.
García-Marzá, Domingo (26 de enero de 2018). Neoliberalismo. El periódico Mediterráneo. Recuperado de http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/
contra/neoliberalismo_1123665.html [Consultado el 1 de febrero de 2018].
Habermas, Jürgen (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.
Habermas, Jürgen (1973). Conocimiento e interés. Ideas y Valores, 42-45, 61-76.
Maqueda, Antonio (9 de octubre de 2017). Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2017/10/09/actualidad/1507532364_821806.html [Consultado el 2 de febrero de 2018].
M-Bascuñán, Miriam (27 de enero de 2018). El frankenstein del liberalismo. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/01/26/opinion/
_995124.html [Consultado el 2 de febrero de 2018].
Pozzi, Sandro (27 de enero de 2011). La crisis financiera pudo evitarse, concluye la investigación en EEUU. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2011/01/27/economia/1296082803_850215.html [Consultado el 2 de febrero de 2018].
Thaler, Richard H. (2016). Todo lo que he aprendido con la psicología económica: el encuentro entre la economía y la psicología, y sus implicaciones para los individuos. Barcelona: Deusto.
Zweig, Jason (2007). Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich. New York: Simon & Schuster.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Neumann Business Review
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.