RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICO-DISCURSIVA: WHISTLEBLOWING COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.3001Keywords:
ética discursiva, recursos morales, participación dialógica, responsabilidad social, whistleblowingAbstract
Resumen: Mantener un comportamiento socialmente responsable se ha convertido en factor decisivo para la generación y potenciación de aquellos bienes de carácter comunicativo que, como la reciprocidad, la afinidad o la confianza son necesarios para satisfacer objetivos empresariales. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo de una responsabilidad social a la altura de las expectativas en juego; es decir, que se preocupa de la dimensión tanto estratégica como ética de la institución y organización económica. El objetivo del presente estudio será mostrar en qué consiste una responsabilidad social madura capaz de gestionar los bienes comunicativos implicados en el desempeño económico, así como ofrecer orientaciones para el diseño de un sistema de monitorización whistleblowing que sirva como mecanismo de comunicación para las instituciones y organizaciones.
Palabras clave: ética discursiva, recursos morales, participación dialógica, responsabilidad social, whistleblowing.
Abstract: Socially responsible behaviour is now a decisive factor in generating and strengthening goods of a communicative nature which, like reciprocity, affinity or trust, are necessary to meet business objectives. This has been made possible by the development of social responsibility that meets the expectations at stake; that is, concern for both the strategic and the ethical dimensions of the institution and economic organisation. The present study aims to demonstrate what makes up a mature social responsibility capable of managing the communication goods involved in economic development, and how to propose the system of whistleblowing monitoring as a communication mechanism that helps to promote and improve the dialogic participation of institutions’ and organisations’ stakeholders.
Keywords: Discursive ethics, moral resources, communication goods, dialogic participation, social responsibility, whistleblowing.
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