Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua

Autores/as

  • Hugo Granados-Echegoyen Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, México.
  • Julio Jiménez Catañeda Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, México.
  • Lourdes Nieto Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, México.

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10011

Palabras clave:

Estrategias competitivas, estrategias de manufactura, pequeños negocios, desempeño.

Resumen

El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicos
desarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como el
efecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70
negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;
así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva que
más influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la de
diferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acquaah, M., & Agyapong, A. (2015). The Relationship between Competitive Strategy and Firm Performance in Micro and Small Businesses in Ghana: The Moderating Role of Managerial and Marketing Capabilities. Africa

Journal of Management, 1(2), 172–193.

Acquaah, M., Amoako-Gyampah, K., & Jayaram, J. (2011). Resilience in family and nonfamily firms: an examination of the

relationships between manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance. International Journal of Production Research,

(18), 5527–5544.

Amoako-Gyampah, K., & Acquaah, M. (2008). Manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance: An empirical study in a developing economy environment. International Journal of Production Economics, 111(2), 575–592.

Baraldí. E.. Brennan. R.. Harrison. D.. Tunisini. A.. & Zolkiewski. J.. (2007). Strategic thinking and the IMP approach A comparative analysis.

Industrial Marketing Management. 36. 879–894.

Barboza. E. D.. & Sandoval. A. A.. (2011).

Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuaderno Administración

Bogotá (Colombia). 24. 165-181.

Baron. L. & Tellez. M.. (2004). Apuntes de Bioestadísticas. Universidad de Málaga. Cap.6.

Bennett. J.. (2000). Focus on Research Methods. Mediator and Moderator Variables in Nursing Research: Conceptual and Statistical

Differences. San Diego State University. Research in Nursing and Health. 23. 415±420.

Calderón. H. G.. Álvarez. G. C.. & Naranjo. V.

J.. (2009). Orientación Estratégica y Recursos Competitivos: Un Estudio en Grandes Empresas Industriales de Colombia. Cnad. Adm. Bogotá (Colombia) .22. 49-72.

Dangayach. G.S.. & Deshmukh. S.G.. (2004). Advanced Manufacturing Technologies: Evidences from Indian Automobile Companies. International Journal of Manufacturing Technology and Management. 6. 426-433.

Dauda, Y. A., & Akingbade, W. A. (2010). Employee’s market orientation and business performance in Nigeria: Analysis of small

business enterprises in Lagos state. International Journal of Marketing Studies, 2(2),

Dess. G. G.. & Davis. P. S.. (1984).Porter's (1980) generic strategies as determinants of strategic group membership and organizational performance.Academy of Management

Journal.27 (3). 467-488.

Díaz-Pichardo. R.. Juárez-Luis. G.. & Sánchez- Medina. P. S. (2014) "A Conceptual framework for the measurement of entrepreneurial

performance". Academy of Management Proceedings.

Garg. V. K.. Walters. B. A.. &Priem. R. L. (2003). Chief executive scanning emphases. environmental dynamism. and manufacturing

firm performance. Strategic Management Journal. 24 (8). 725-744.

Hayes. A.. (2009). Beyond Baron and Kenny: Statistical Mediation Analysis in the New Millennium. Communication Monographs. 76.

-420.

Hayes. R.H. & Wheelwright. S.C. (1984). Restoring Our Competitive Edge: Competing throught manufacturing. John Wiley & Sons.

New York. p. 209.

Hernández. J.P.. M.L. Domínguez & Mendoza. L.. (2010). Desempeño de negocios de artesanía después del movimiento social de

en Oaxaca. México. Espiral; 16. 205-240.

Hoskisson, R. E., Eden, L., Lau, C. M., & Wright, M. (2000). STRATEGY IN EMERGING ECONOMIES. Academy of Management

Journal, 43(3), 249–267.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Sistema de Consulta de Censos Económicos 2009. Disponible enhttp://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espan ol/proyectos/censos/ce2009/saic/default.asp.

Instituto Nacional de Estadísticas. Geografía e

Informática. 2007. Sistema de Clasificación

Industrial de América del Norte (SCIAN).

México.

Kumar. K.. Subramanian. R.. & Strandholm. K.. (2002). Market and efficiency-based strategic responses to environment changes in the

health care industry. Health care management review. 27. 21.

London, T., & Hart, S. L. (2004). Reinventing strategies for emerging markets: beyond the transnational model. Journal of International

Business Studies, 35(5), 350–370.

Mirón, S. I., Castro, W. A. S., & García, M. S. (2012). La estrategia de producción: una aproximación al nuevo paradigma en

investigación en manufactura. Revista Universidad EAFIT, 40(136), 65–77.

Monge, E. C. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Económicas, 28(1).

Neely. A. D.. (2007). Business performance measurement: unifying theories and integrating practice. Second edition. Cambridge University

Press.

Paige. R. C.. & Littrell. M. A.. (2002). Craft retailers’ criteria for success and associated business strategies. Journal of Small Business

Management. 40. 314-331.

Porter. M. E.. (2000). La Estrategia Competitiva en las Industrias Fragmentadas. In: Estrategia Competitiva. CECSA. México. 203-302p.

Porter. M.. (1980). Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. New York: Free Press.

Porter. M.. (1991). “La ventaja competitiva de las naciones”. Editorial Vergara. Argentina. Princeton University Press. Princeton.

Rao. P.. Singh. A. K.. Castillo. O.. Intal. P.. & Sajid. A.. (2009). A metric for corporate environmental indicators for small and medium

enterprises in the Philippines. Business Strategy and Environment. 18. 14-31.

Ridgway. V. F.. (1956). Dysfunctional consequences of performance measurements. Administrative Science Quarterly. 1.: 240-247.

Skinner. W.. (1969). Manufacturing-missing link in corporate strategy. Harvard business review. 47. 136-145.

Skinner. W.. (1974). The Focused Factory. Harvard Business Review. mayo-junio. 113- 121.

Skinner. W.. (1985). Manufacturing: The Formidable Competitive Weapon. Wiley & Sons. New York.

Venkatraman. N. Y.. & Ramanujam. V.. (1986). Measurement of Business Performance in Strategy Research: A Comparison of

Approaches. Academy of Management Review. 11. 801-804.

Ward P. T.. & Duray. R.. (2000). Manufacturing strategy in context: environment. competitive strategy and manufacturing strategy. Journal of Operations Management. 18. 123-138.

Wheelwright. S. C.. (1984). Manufacturing strategy: Defining the missing link. Strategic Management Journal. 1. 77-91.

Wheelwright. S.C. (1978). Reflecting Corporate Strategy in Manufacturing Decisions. Business Horizons. 21. febrero. 57-66.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Granados-Echegoyen, H., Jiménez Catañeda, J., & Nieto, L. (2017). Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua. Newman Business Review, 3(2), 49–75. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10011

Número

Sección

CRECIMIENTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS