Estrategias de negocio frente a la complejidad de la interrelación comercial de E.E.U.U. y México en el sector automotriz.

Autores/as

  • Alberto Montiel Aldana Universidad Autónoma de Querétaro
  • Marianela Talavera Ruz Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.1.10001

Palabras clave:

Sector automotriz, Complejidad, Estrategia de Negocios.

Resumen

Frente a un evento de coyuntura en un sistema comercial internacional este estudio analiza la dimensión pragmática de las interrelaciones entre dos países, Estados Unidos de América y México, desde un contexto de complejidad económica y considerando el pensamiento estratégico para la toma de decisiones a partir del vector de crecimiento de Ansoff. En este análisis exploratorio documental realizado a partir de indicadores económicos disponibles entre ambos países y los resultados publicados de los Atlas de Complejidad Económica de Haussman e Hidalgo, se presentan datos comparativos sobre aspectos de complejidad y crecimiento económico tales como flujo comercial, mercado, capital humano, distancia, así como el índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA), que pueden orientar la toma de decisiones de empresas del sector automotriz sobre permanencia, expansión o traslado de empresas o sus plantas en México, tomando como referencia la Matriz de Crecimiento de Ansoff para toma de decisiones estratégicas.

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Biografía del autor/a

Alberto Montiel Aldana, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestro en Mercadotecnia por UNIVA La Universidad Católica.

Estudiante del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el ámbito empresarial, Director Comercial de la empresa Pronetcom.

Marianela Talavera Ruz, Universidad Autónoma de Querétaro

Master in Science in Marketing por University of East Anglia.

Estudiante del Doctorado en Gestión de Tecnología e Innovación, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Querétaro

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Aldana, A. M., & Ruz, M. T. (2017). Estrategias de negocio frente a la complejidad de la interrelación comercial de E.E.U.U. y México en el sector automotriz. Newman Business Review, 3(1), 4–36. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.1.10001

Número

Sección

NEGOCIOS TRANSFRONTERIZOS