La responsabilidad social y la cultura organizacional en las empresas familiares.
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2017.vol3.2.10009Palabras clave:
Responsabilidad, cultura, organización, empresasfamiliaresResumen
El objetivo del presente estudio es identificar el grado de incidencia de la responsabilidad social y de la cultura organizacional en las empresas familiares. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva y se utilizó la técnica estadística de correlación canónica que es una técnica de correlación no paramétrica y en específico la de coeficientes estandarizados canónicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una mayor la incidencia de la cultura organizacional en las empresas familiares, en relación con la responsabilidad social empresarial.
Descargas
Citas
Aguilar Edwards, A. (2009). El diagnóstico de "la" cultura organizacional o las culturas de la cultura Global Media Journal, vol. 6, núm. 11, pp. 67-81 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/687/68711445005.pdf
Alonso, Ma., Rodríguez, M; Cortez A., y Abreu J. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. Revista Contaduría y Administración, UNAM. vol. 57, núm. 1, pp. 53-77
Aragón, J. y Rocha, F. (2009). Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español. Cuadernos de relaciones laborales (Nº 1, pp. 147-168). Universidad Complutense de Madrid. España.
Barroso, T. (2008). La responsabilidad social empresarial: un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Contaduría y Administración (N° 226, pp. 73-91).México.
Belausteguigoitia Rius, I. (2010) El campo de las empresas familiares en Latinoamérica: nuevas perspectivas. Gestión & Sociedad. Universidad Lasalle. Vol. 3 No. 1. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2016. Disponible en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/972/879
Berbel, G., Reyes G. y Gómez, V. (2007). La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales (Vol.17, N° 29). Colombia.
Calderón, G.; Murillo, S. y Torres, K. (2003) Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración, vol. 16, núm. 25, enero-junio, pp. 109-137 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Fecha de consulta: 4 de abril de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20502506
Camacho, I., Fernández, J., González, R. y Miralles, J. (2013). Ética y responsabilidad empresarial. Editorial Desclee De Brouwer. España
Cardozo, B. (2003). Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Revista Economía, Sociedad y Territorio (vol. IV, N°13, pp. 163-187). El Colegio Mexiquense, A.C. México.
Chiavenato, Ch. (2009). Comportamiento Organizacional. (2ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Garriga, E. y Mele, D. (2004). Corporate social responsibility theories: mapping the territory. Journal of Business Ethics (N° 53, pp. 51-71). Estados Unidos
Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Ibarra Ramos, R. (2000). Empresa-Familia Una relación constructiva. México: Mc Graw-Hill.
Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M. (2012). Comportamiento Organizacional. (7ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003). Comportamiento Organizacional. México: Mc Graw-Hill.
Lee Blanco, C. A. (2012) Familia, comunidad generadora de conocimientos en las empresas familiares. Multiciencias, vol. 12, enero-diciembre, pp. 115-120. Universidad del Zulia. Punto Fijo, Venezuela. Fecha de consulta: 4 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90431109018
Mendoza. J., Hernández, M. y Salazar, B. (2010) Las Pymes familiares y no familiares ¿Empresas diferentes? Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2016. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SistOrgSocMedEfec/mendoza_moheno_jessica/pymes_familiares_y_no_familiares__empresas_diferentes.pdf
Navarro, F. (2013). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Editorial Alfaomega.
Neubauer, F. y Lank, A. (1999). La empresa familiar. México: Deusto.
Pérez Uribe, R.I. (2003). Propuesta de un modelo de gestión humana y cultura organizacional para pymes innovadoras. Revista escuela de administración de negocios. No. 47. Institución Universitaria Bogotá, Colombia. pp. 55-56. Fecha de consulta: 17 de enero de 2016. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20604704
Porter, M. y Kramer, M. (2006). Estrategias y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard business review. (Vol.84, n°. 12, pp42-57). Estados Unidos
Porton, N. y Castroman, J. (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Revista Contaduría y Administración (N°220).UNAM, México.
Poza, E. (2005). Empresas familiares. México: Thomson.
Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E. y García, C. (2012). Responsabilidad social empresarial. Editorial Pearson. México.
Rochlin, S (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review (Vol. 83, pp. 31-38). Estados Unidos
Román Castillo, R. (2009). Una perspectiva heterodoxa sugerida para el estudio de las empresas familiares en Colombia. Estudios Gerenciales, vol. 25, núm. 112, julio-septiembre, pp. 101-129 Universidad ICESI, Cali, Colombia. Fecha de consulta: 23 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21211979006
Romero, L. E. (2006) Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 57, mayo-agosto, pp. 131-141. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Fecha de consulta: 13 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605708
Sabogal, A. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión (Nº 1, pp.179-195). Colombia
Saldaña, R. (2010). Responsabilidad social empresarial: Hacia una agenda de investigación en México. Revista Administración y Organizaciones (Nº 12, pp. 75-89).
Serna, M. G. (2012). Empresas familiares frente a las crisis. Economía, Sociedad y Territorio, vol. XII, núm. 38, enero-abril, pp. 43-80. El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México. Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11122403003
Sistema Empresarial Mexicano. (2016) Fecha de consulta: 18 de octubre de 2016. Disponible en: www.siem.org.mx
Steckerl Guerrero, V. (2006). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado.
Trevinyo R., R.N. (2010). Empresas familiares. Visión Latinoamericana. México: Pearson.
Vives, A., Corral, A., & Isusi, I. (2005). Responsabilidad social de la empresa en las PYME de Latinoamérica. Departamento de Desarrollo Sostenible, División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Sandra Gutiérrez Olvera, Gloria Silviana Montañez Moya, Carlos Alberto Santamaría
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.