Factores determinantes en el comportamiento de los consumidores al seleccionar los servicios odontológicos

El caso de las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú)

Autores/as

  • Daniel Omar Viera Castillo Universidad de Tarapacá en Arica, Chile
  • Mario Alonso Flores Loredo Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
  • Benjamín Luciano Toro García Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
  • Melanie Muñoz Bustamante Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2024.vol10.2.10099

Palabras clave:

Decisión de compra, comportamiento del consumidor, servicios odontológicos, análisis discriminante, Arica, Tacna, proximidad geográfica, calidad del servicio

Resumen

El presente estudio analiza los factores que influyen en la elección de servicios odontológicos en las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú). A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transeccional, se examinan variables como la motivación, percepción, actitud, precio y costo de traslado para identificar las razones detrás de la preferencia de un servicio en una u otra ciudad. Utilizando análisis factorial y discriminante, se concluye que la actitud, aprendizaje, motivación y percepción son las principales dimensiones que inciden en la decisión de los consumidores. Además, se evidencia que la cercanía geográfica entre Arica y Tacna ha generado un flujo constante de personas que buscan atención médica, incluyendo servicios odontológicos, influenciados por factores como el costo y la calidad del servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Omar Viera Castillo, Universidad de Tarapacá en Arica, Chile

Doctor en Dirección y Organización de Empresas. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Su profesión es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y posee los siguientes grados académicos: Master en Economía y Master en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Los Andes de Colombia. Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su experiencia profesional incluye muchos años como miembro de directorio, gerente, asesor y consultor especializado en empresas de diverso tipo en Chile, Perú y Colombia. Arica, Chile.

Mario Alonso Flores Loredo, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Doctor en Educación con mención en Gestión Educativa por la UTP. Además, Master in Business Administration de la Université de Bordeaux, Francia, Magíster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Tarapacá. En el ámbito de la ingeniería, es Ingeniero Electrónico e Ingeniero Industrial por la Universidad de Tarapacá en Chile.

Citas

Dilla Alfonso, H., & Álvarez Torres, C. (2018). Economía e intercambio desigual en una región transfronteriza: Arica, Chile-Tacna, Perú. Estudios Fronterizos, 19. https://doi.org/10.21670/ref.1809009

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). México D.F, México: McGraw-Hill.

Odam, H., & Prudencio, R. (2018). Factores que influyen a la calidad del servicio odontológico en la ciudad de Tacna: según los pacientes extranjeros, año 2017 (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Olivera, F., & Montoya, A. (2018). Estudio de la relación entre el comportamiento del consumidor y la decisión de compra de servicios odontológicos brindados al visitante del día chileno, Tacna 2018 (tesis de maestría). Neumann Business School, Tacna, Perú.

Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing (Séptima edición). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Schiffman, L., & Lazar Kanuk, L. (2010). Comportamiento del Consumidor (Décima Edición). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México.

Solomon, M. (2008). Comportamiento del Consumidor (Séptima Edición). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Viera Castillo, D. O., Flores Loredo, M. A., Toro García, B. L., & Muñoz Bustamante, M. (2024). Factores determinantes en el comportamiento de los consumidores al seleccionar los servicios odontológicos: El caso de las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú). Newman Business Review, 10(2), 48–60. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2024.vol10.2.10099