LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS FUERZAS DE VENTAS, UN ESTUDIO EXPLORATORIO A TRAVÉS DEL MÉTODO DELPHI APLICADO A LAS EMPRESAS CHILENAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.4003

Palabras clave:

Dirección comercial, Método Delphi, Ventas, Investigación Cualitativa, Chile

Resumen

En el mundo académico la investigación endirección de ventas ha sido escasa, másescasa aun en ámbitos específicos como lagestión de los recursos humanos yparticularmente en Chile. El objetivo principalde este estudio es el de diagnosticar aquellasvariables de productividad comercialrelacionadas con la gestión de los recursoshumanos tales como el reclutamiento yselección de comerciales, los roles quedesempeñan los supervisores de ventas,sobre cómo las empresas desarrollan lascompetencias específicas para ventas, y lasdiferencias con que estos aspectos sonabordados entre las grandes empresasrespecto de las medianas y pequeñas firmas,para así proponer acciones estratégicas paragestores, consultores y académicos engeneral. Se desarrolló un estudio exploratoriocon expertos a través del método Delphi,donde se evaluaron diversas variablesrelacionadas con esta temática. Al final deeste estudio se presentan una serie deimplicaciones gerenciales centradas en eldesarrollo de habilidades de liderazgocomercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Bullemore Campbell, Universidad del Desarrollo, Chile

PhD. (c)  Candidato a Doctor en Administración de Empresas por la Universitat de Lleida (España)Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)Investigador, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo (Chile)Avenida la Plaza 680, Las Condes - Santiago, Chile

Eduard Cristóbal Fransi, Universitat de Lleida

PhD. Eduard Cristóbal FransiDoctor en Economía por la Universitat de Lleida (España)Profesor del departamento de Administración de Empresas en la Universitat de Lleida (España)C / Jaume II, 73, Lleida, España  

Citas

BALDAUF, A. Y LEE, N. 2011. International Selling and Sales Management: Sales Force Research Beyond Geographic Boundaries. Journal of Personal Selling & Sales Management 31(3): 211–217.

CHANG, P. Y WANG, Y. 2006. Fuzzy Delphi and back-propagation model for sales forecasting in PCB industry. Expert Systems with Applications 30(4): 715–726.

CUMMINS, S., PELTIER, J., ERFFMEYER, R., Y WHALEN, J. 2013. Critical Review of the Literature for Sales Educators. Journal of Marketing Education 35(1): 68-78.

KAUKO, K. Y PALMROOS, P. 2014. The Delphi method in forecasting financial Markets — An experimental study. International Journal of Forecasting 30(2): 313-327.

LANDETA, J. 1999. El método Delphi: Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel Practicum.

LINSTONE, A., Y TUROFF, M. (1975). The Delphi Method: Technique and Applications. London: Addison-Wesley.

MALLA, F. Y ZABALA, I. 1978. La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales 39: 13-24.

MITRA, S. 2013. Scenario Generation for Operational Risk. Intelligent Systems in Accounting, Finance and Management, 20(3): 163-187.

ORTEGA, F. 2008. El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a través del análisis de un caso práctico. Revista Escuela de Administración de Negocios 64: 31-54.

SMÅROS, J. Y HELLSTRÖM, M. 2004. Using the assortment forecasting method to enable sales force involvement in forecasting”. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management 34(1): 140-157.

ZOLTNERS, A., SINHA, P. Y LORIMER, S. 2008. Sales Force Effectiveness: A Framework for Researchers and Practitioners. Journal of Personal Selling & Sales Management 28(2): 115–131.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Bullemore Campbell, J., & Cristóbal Fransi, E. (2016). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS FUERZAS DE VENTAS, UN ESTUDIO EXPLORATORIO A TRAVÉS DEL MÉTODO DELPHI APLICADO A LAS EMPRESAS CHILENAS. Newman Business Review, 2(2), 48–71. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.4003

Número

Sección

HABILIDADES CONDUCTUALES EN LOS NEGOCIOS