Impuesto global para plataformas digitales y su contexto en México

Autores/as

  • Karina Baizabal Leal Universidad Veracruzana, México
  • Eira López Fernández Instituto de Investigaciones en Contaduría. Universidad Veracruzana. México.
  • Flor Lucila Delfín Pozos Instituto de Investigaciones en Contaduría. Universidad Veracruzana. México.
  • María Pilar Acosta Márquez Instituto de Investigaciones en Contaduría. Universidad Veracruzana. México.

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.2.10076

Palabras clave:

Plataformas digitales, impuesto global, BEPS, GloBE, economía digital

Resumen

La nueva era digital ha tenido un efecto contundente en el comercio electrónico eliminando fronteras a nivel mundial, lo que implica un exponencial crecimiento en este tipo de negocios innovadores, de igual manera es imperante la necesidad de actualizar la norma fiscal que los regula con el fin de contar con herramientas eficientes y eficaces que apoyen a combatir la evasión y elusión fiscal. Los principios tributarios constitucionales de equidad y proporcionalidad son una directriz fehaciente para la determinación de tasas impositivas mundiales o nacionales, por lo tanto, se aborda una revisión del acuerdo del 15% de impuesto global a la economía digital designado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). En este artículo el objetivo es comprender el avance en la aplicación de dicho impuesto, mediante el estudio de la transición del proyecto BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de beneficios) y su contexto en México. La metodología es bajo una investigación documental, con enfoque cualitativo y bajo el método deductivo. Finalmente se enuncia la reflexión de la complejidad que representa la aplicación de las reglas del impuesto global en análisis, vislumbrando un ambiente de incertidumbre en la respuesta de los contribuyentes y difícil para la legislación mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Baizabal Leal, Universidad Veracruzana, México

Doctora en Alta Dirección, Maestra en Administración Fiscal, Licenciada en Contaduría. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV). 

Eira López Fernández, Instituto de Investigaciones en Contaduría. Universidad Veracruzana. México.

Doctor en Ciencias de la Gestión por ESADE, Barcelona, España. MBA en Políticas Públicas de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Autor de diferentes libros, capítulos de libros, artículos a nivel nacional e internacional. Miembro del cuerpo académico Estudios entidades económicas. Miembro del comité científico de la revista electrónica Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales.

Flor Lucila Delfín Pozos, Instituto de Investigaciones en Contaduría. Universidad Veracruzana. México.

Contador Público y Auditor, Maestra en Administración y Doctora en Gestión y Control. 

María Pilar Acosta Márquez, Instituto de Investigaciones en Contaduría. Universidad Veracruzana. México.

Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana. Doctora en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España (2005). 

Licenciada en Informática por la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México.  

Desde 2005 Colabora en el desarrollo de la línea de investigación de Sistemas de Información dentro del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de Entidades Económicas” del Instituto de Investigaciones en Contaduría, apoyando también las líneas de Rendición de cuentas y acceso a la Información Pública y Finanzas Públicas con perspectiva de género, además, como tutora y auxiliar en las actividades inherentes a la coordinación de los diversos programas de posgrados del mismo Instituto, donde imparte asignaturas sobre Diseño y Metodología de la investigación y también colabora en la dirección de tesis.  Autora de diversas publicaciones y ponencias a nivel internacional.  

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) en 2009-2011. Miembro del Comité Editorial de la Revista Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Baizabal Leal, K., López Fernández, E., Delfín Pozos, . F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2022). Impuesto global para plataformas digitales y su contexto en México. Newman Business Review, 8(2), 04–29. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.2.10076

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS