Chatbot empresarial para atención a clientes de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2019-II

Business chatbot for customer service at José Carlos Mariátegui University, 2019-II

Autores/as

  • Víctor Juan Jimenez Flores Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú
  • Oscar Juan Jimenez Flores Universidad de Tarapacá - Arica, Chile
  • Juan Carlos Jimenez Flores Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú
  • Juan Ubaldo Jimenez Castilla Universidad Alas Peruanas, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.22451/3006.nbr2020.vol6.1.10047

Palabras clave:

Chatbot empresarial, atención al cliente, medios sociales, inteligencia artificial

Resumen

El objetivo, motivo de la investigación presentada, fue describir y correlacionar la usabilidad de un chatbot empresarial y la atención a los estudiantes de la universidad José Carlos Mariátegui Filial Tacna, año 2019-II. En el método, se empleó el tipo de investigación cuantitativa; y, el diseño, correlacional, teniendo una población de seiscientos cincuenta de ambos sexos, cuya muestra fue de doscientos cuarenta y dos y un margen de error del 5%. Los instrumentos empleados fueron System Usability Scale (SUS), para medir la usabilidad del chatbot empresarial; y Service Performance (SERVPERF), para la calidad del servicio percibido de atención al cliente, por parte de los estudiantes de pre y posgrado. Los resultados evidencian la existencia de una correlación significativa de 0,709 de nivel alto entre el chatbot empresarial y la atención a clientes. Y, como conclusión, se evidencia, entre las variables de la investigación, una correlación directa de 0,709, en la categoría alta y, por tanto, un chatbot empresarial se relaciona estrechamente con la atención a los clientes.

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Biografía del autor/a

Víctor Juan Jimenez Flores, Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

Ingeniero en Informática y Sistemas, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

Oscar Juan Jimenez Flores, Universidad de Tarapacá - Arica, Chile

Ing. Magister en Dirección y Gestión de Empresas. MBA, Universidad de Tarapacá, Chile

Juan Carlos Jimenez Flores, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú

Ingeniero en Informática y Sistemas, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú

Juan Ubaldo Jimenez Castilla, Universidad Alas Peruanas, Arequipa, Perú

IPhD. Información Systems, Doctor en Ingeniería de Sistemas, Doctor en Gestión y Ciencias de la
Educación, Atlantic Internacional University, Universidad Alas Peruanas y Universidad San pedro, Perú

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Jimenez Flores, V. J., Jimenez Flores, O. J., Jimenez Flores, J. C., & Jimenez Castilla, J. U. (2020). Chatbot empresarial para atención a clientes de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2019-II: Business chatbot for customer service at José Carlos Mariátegui University, 2019-II. Newman Business Review, 6(1), 91–104. https://doi.org/10.22451/3006.nbr2020.vol6.1.10047

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS