Ollas del emprendimiento: aproximación natural sobre la cocción del negocio

Autores/as

  • Lorena Piñero Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt
  • Lorheny Perozo Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
  • Lenin Sierra Universidad de La Guajira, Colombia
  • Ilfredd Carrillo Universidad de La Guajira, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.2.10025

Palabras clave:

Pot, Entrepreneurship, Cooking, Business

Resumen

El propósito del estudio consistió en describir las ollas del emprendimiento a partir de la aproximación natural que sobre la cocción del negocio tienen los venezolanos movilizados al estado fronterizo, mediante la identificación y comparación de los factores de percepción que condicionan el deseo de emprendimiento que los inspira. El mismo se desarrolló a través de una metodología afianzada en el método cuantitativo, de carácter descriptivo, con diseño de campo no experimental, transeccional. La técnica de recolección de información fue la observación directa, la cual dio origen al diseño de una entrevista, conformada por 18 preguntas cerradas con alternativas frecuentemente (5), a menudo (4), rara vez (3), pocas veces (2) y nunca (1),  validada en su contenido por 5 expertos, y aplicada en dos momentos a una muestra de 123 ciudadanos que salieron e ingresaron a Venezuela por la vía fronteriza, La Raya-Maicao. La interpretación y análisis de los datos se realizó en términos de valores porcentuales para medir el comportamiento de la dimensión factores de percepción (1er grupo y 2do grupo). Entre las conclusiones se demostró que los dos grupos entrevistados salieron  llenos de seguridad y con interés de asumir riesgos de carácter social y económico. El grupo que regresó trajo una olla repleta de pocas motivaciones producto de las mínimas condiciones encontradas en la nación colombiana para su formación como emprendedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, N., M. & Galve, G.C. (2008). El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e investigaciones sociales. 5-44.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Talleres Ars Grafica. Maracaibo. Venezuela.

De Caroles, D.M. (2009). Why networks enhance the progress of new venture creation. Entreprenewviship: theory and practice. 2:527-545.

Fischer, E. (1993). A theoretical overview and extension of research on sex, gender and entrepreneurship. J. Business venturing. 8 (2): 151-168.

González, M.J y Rodriguez, J. (2001). Evaluación de la Ley de incentivos para estimular la creación de empleos en comunidades autónomas de Andalucia y Cantabria. Revista Estudios Regionales 59:129-143.

Kam, W.P. (2005). Entrepreneur Ship, Innovation and economicgrowth: Evidence from GEM data smail business economics. 24:335-350.

Vélez, C. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales. Serie Guías Nº 21. Aportes para currículos pertinentes. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

Artículo Digital (UMA, Periódico)

Ávila, R. (2017). Existe el ánimo emprendedor pero el entorno no ayuda. Recuperado de http://www.uma.ed.ve/periodico/2017/01/21/avila-existe-animo-emprendedor-venezuela-entorno-ayuda/

Artículo Digital

Sandoval, L. (2018). Emprendimiento en Venezuela: ideas, estadística y mucho mas. Recuperado de http://www.emprender-facil.com/es/emprendimiento-en-venezuela

Artículo Digital (El Nacional)

Paéz Tomas (2018). Así afronta América la ola migratoria por la crisis venezolana. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamrericana/como-aefcta-crisis-mirgatoria-venezuela-sudamerica249412

Parra María L. (2006). La crisis económica potencia el emprendimiento. Fundación Ideas. Revista Sebates IESA. Volumen XXI. Numero 1, 85(1). Recuperado de: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uplods/2016/04/2016-1-rojas.pdf

Rodríguez, Aramis (2016). La crisis económica potencia del emprendimiento. Centro de emprendedores del IESA. Revista Debates IESA. Volumen XXI, 85 (1). Recuperado de: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uplods/2016/04/2016-1-rojas.pdf

Artículo Digital (Revista Scielo)

Jaramillo, José, L., Morales Juan; Escobeda José S., & Ramos Jose L (2013). Influencia de los factores de emprendimiento en microempresas del Valle de Puebla. México. Revista Scielo. Volume 4 Nº SPE5. Recuperado de: http://www/scielo.org.mx/scielo.php?seript=sciattext&pid=S2007-09342013000900006

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Piñero, L., Perozo, L., Sierra, L., & Carrillo, I. (2018). Ollas del emprendimiento: aproximación natural sobre la cocción del negocio. Newman Business Review, 4(2), 04–19. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.2.10025

Número

Sección

NEGOCIOS TRANSFRONTERIZOS