Ollas del emprendimiento: aproximación natural sobre la cocción del negocio
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.2.10025Palabras clave:
Pot, Entrepreneurship, Cooking, BusinessResumen
El propósito del estudio consistió en describir las ollas del emprendimiento a partir de la aproximación natural que sobre la cocción del negocio tienen los venezolanos movilizados al estado fronterizo, mediante la identificación y comparación de los factores de percepción que condicionan el deseo de emprendimiento que los inspira. El mismo se desarrolló a través de una metodología afianzada en el método cuantitativo, de carácter descriptivo, con diseño de campo no experimental, transeccional. La técnica de recolección de información fue la observación directa, la cual dio origen al diseño de una entrevista, conformada por 18 preguntas cerradas con alternativas frecuentemente (5), a menudo (4), rara vez (3), pocas veces (2) y nunca (1), validada en su contenido por 5 expertos, y aplicada en dos momentos a una muestra de 123 ciudadanos que salieron e ingresaron a Venezuela por la vía fronteriza, La Raya-Maicao. La interpretación y análisis de los datos se realizó en términos de valores porcentuales para medir el comportamiento de la dimensión factores de percepción (1er grupo y 2do grupo). Entre las conclusiones se demostró que los dos grupos entrevistados salieron llenos de seguridad y con interés de asumir riesgos de carácter social y económico. El grupo que regresó trajo una olla repleta de pocas motivaciones producto de las mínimas condiciones encontradas en la nación colombiana para su formación como emprendedores.
Descargas
Citas
Alonso, N., M. & Galve, G.C. (2008). El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e investigaciones sociales. 5-44.
Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Talleres Ars Grafica. Maracaibo. Venezuela.
De Caroles, D.M. (2009). Why networks enhance the progress of new venture creation. Entreprenewviship: theory and practice. 2:527-545.
Fischer, E. (1993). A theoretical overview and extension of research on sex, gender and entrepreneurship. J. Business venturing. 8 (2): 151-168.
González, M.J y Rodriguez, J. (2001). Evaluación de la Ley de incentivos para estimular la creación de empleos en comunidades autónomas de Andalucia y Cantabria. Revista Estudios Regionales 59:129-143.
Kam, W.P. (2005). Entrepreneur Ship, Innovation and economicgrowth: Evidence from GEM data smail business economics. 24:335-350.
Vélez, C. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales. Serie Guías Nº 21. Aportes para currículos pertinentes. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.
Artículo Digital (UMA, Periódico)
Ávila, R. (2017). Existe el ánimo emprendedor pero el entorno no ayuda. Recuperado de http://www.uma.ed.ve/periodico/2017/01/21/avila-existe-animo-emprendedor-venezuela-entorno-ayuda/
Artículo Digital
Sandoval, L. (2018). Emprendimiento en Venezuela: ideas, estadística y mucho mas. Recuperado de http://www.emprender-facil.com/es/emprendimiento-en-venezuela
Artículo Digital (El Nacional)
Paéz Tomas (2018). Así afronta América la ola migratoria por la crisis venezolana. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamrericana/como-aefcta-crisis-mirgatoria-venezuela-sudamerica249412
Parra María L. (2006). La crisis económica potencia el emprendimiento. Fundación Ideas. Revista Sebates IESA. Volumen XXI. Numero 1, 85(1). Recuperado de: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uplods/2016/04/2016-1-rojas.pdf
Rodríguez, Aramis (2016). La crisis económica potencia del emprendimiento. Centro de emprendedores del IESA. Revista Debates IESA. Volumen XXI, 85 (1). Recuperado de: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uplods/2016/04/2016-1-rojas.pdf
Artículo Digital (Revista Scielo)
Jaramillo, José, L., Morales Juan; Escobeda José S., & Ramos Jose L (2013). Influencia de los factores de emprendimiento en microempresas del Valle de Puebla. México. Revista Scielo. Volume 4 Nº SPE5. Recuperado de: http://www/scielo.org.mx/scielo.php?seript=sciattext&pid=S2007-09342013000900006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.