Efectos de la Implementación de Estrategias Empresariales en los Micronegocios

Autores/as

  • José Vargas Hernández Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara
  • Leykys Dinoska López Aracena Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara - Mexico.

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10019

Palabras clave:

estrategias de negocios, micronegocios, cinco fuerzas, planeación

Resumen

La necesidad de desarrollar estrategias efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo no es exclusiva de las grandes corporaciones internacionales. Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan las empresas, en especial las microempresas, es a la inadecuada o inexistente planeación estratégica, de la cual depende el cumplimiento de objetivos, la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones. Esta investigación se centra en las repercusiones de las 5 fuerzas del mercado definidas por Porter, más un apartado dedicado a la teoría de juegos y planeación estratégica derivada de la interacción entre firmas. Finalmente, en el presente estudio de tipo exploratorio-descriptivo, se observa que los micronegocios sí aprovechan las estrategias
genéricas para posicionarse en el mercado, sin embargo la estructura de mercado en la que se desenvuelven difícilmente propicia una guerra de precios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Vargas Hernández, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Departamento de Administración
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 
Universidad de Guadalajara.

Leykys Dinoska López Aracena, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara - Mexico.

Maestría en Negocios y Estudios Económicos
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara - Mexico.

Citas

Diario Oficial de la Federación (2009). Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (2009). Diario Oficial de la Federación. Retrieved

from http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009&print=true

Dios, M. A. T. de, & Sanginés, M. L. G. (2017). ESTRATEGIAS EMPRESARIAL ES UN MICRONEGOCIO DEL GIRO MECÁNICOS-AUTOMOTRIZ EN GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 1354–1359. Retrieved from

http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2110/16

Greenbank, P. (2001). Objective setting in the micro‐business. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 7(3), 108–127. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005531

INEGI. (2012). Encuesta Nacional de Micronegocios 2012. Ciudad de México. Retrieved from http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/enamin/2012/

INEGI. (2015). Censos económicos. Resultados definitivos: Julio 2015.

International Finance Corporation. (2013). IFC Jobs Study, 150. Retrieved from http://finnfund-

new.navigo.fi/ajankohtaista/en_GB/job-creation/_files/89760896104071948/default/IFC

Jobs Study January 2013.pdf

Pedraza Rendón, Ó. H. (1998). La micro y pequeña empresa en México y sus estrategias de competitividad. Economía y Sociedad, ISSN 1870-414X, Vol. 3, N o . 4 (Imágenes de La

Crisis En Los Noventas), 1998, 3(4), 6. Retrieved from

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5615794

Peña, P., Ríos, I., & Salazar, S. (2012). Los micronegocios en México: razones para

emprenderlos, expectativas, tamaño y financiamiento. Estudios Económicos CNVB, 1(2011), 75–94.

Penrose, E. (1959). The theory of the growth of the firm. New York: John Wiley & Sons.

Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2009). Microeconomía. Retrieved from http://orton.catie.ac.cr/cgi- bin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mf n=023065

Porter, M. E. (1982). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y dela competencia. (Pirámide, Ed.) (2002nd ed.). México: Grupo Patria Cultural.

Vargas-Hernández, J. G., Guerra García, E., Bojórques Gutiérrez, A., & Bojórquez Gutiérrez, F. (2014). Gestión estratégica de organizaciones (1st ed.). Buenos Aires: Elaleph.

Vargas Hernández, J. G., Guerra García, E., Bojórquez Gutiérrez, A., & Bojórquez Gutiérrez, F. (2014). Gestión Estratégica de Organizaciones. (Elaleph.com, Ed.) (1a ed.). Ciudad

Autónoma de Buenos Aires: Insumisos Latinoamericanos.

Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5,171–180.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Vargas Hernández, J., & López Aracena, L. D. (2018). Efectos de la Implementación de Estrategias Empresariales en los Micronegocios. Newman Business Review, 4(1), 44–56. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10019

Número

Sección

CRECIMIENTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS