Instrumentalización y mercantilización de la educación superior en tiempos del neoliberalismo
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10022Palabras clave:
neoliberalismo, mercantilización, educación, universidad e instituciones públicasResumen
El siguiente estudio tiene como objetivo denunciar la transformación neoliberal de la educación universitaria y su consecuente mercantilización. El trabajo consta de dos bloques y una conclusión final. El primer epígrafe versa sobre la entrada del neoliberalismo en el ámbito universitario, así como una breve introducción a la ideología neoliberal y su concepción económica. El segundo capítulo aborda de manera genérica algunas de las medidas neoliberales más destacadas llevadas a cabo en el seno de la universidad y reivindica la necesidad de unas instituciones públicas de calidad, fundamentales para el bienestar de la sociedad. Finalmente, a modo de reflexión sobre la actual situación de la educación superior, las conclusiones cierran este trabajo recogiendo las ideas principales del mismo.
Descargas
Citas
Banco Santander (2017). Préstamo total carrera. Financia tus estudios. Recuperado de https://www.bancosantander.es/es/universidades/estudiantes/prestamos/total-carrera [Consultado el 14 de febrero de 2018].
Bowles, Samuel & Gintis, Herbert (1985). La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid: Siglo XXI.
Calvo, Patrici (2018a, en prensa). De abejas viciosas y tontos racionales. Cuestiones éticas y emocionales alrededor del egoísmo económico. Investigación Económica, LXXXVI, 303.
Calvo, Patrici (2018b). The Cordial Economy – Ethics, Recognition and Reciprocity. New York: Springer.
Carrera, Pilar & Luque, Eduardo (2016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Barcelona: El Viejo Topo.
Conill, Jesús (2000). Marco ético–económico de la empresa moderna. En Cortina, Adela (Ed). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial (51–74). Madrid: Trotta.
Cry, Charlie (2011). Greenpeace Analyzes the Lewis Powell Memo: Corporate Blueprint to Dominate Democracy. Recuperado de http://www.greenpeace.org/usa/greenpeace-analyzes-the-lewis-powell-memo-corporate-blueprint-to-dominate-democracy/ [Consultado el 28 de enero de 2018].
Ferrero, Ignacio (2002). Milton Friedman: la política económica de un pragmatista liberal. Madrid: Publicaciones del Instituto de Estudios Económicos.
Friedman, Milton (1982). Capitalism and Freedom. Chicago: The University of Chicago Press.
Galbraith, John Kenneth (1984). La sociedad opulenta. Barcelona: Ariel.
Garzón, Alberto (2010). El neoliberalismo, características y efectos. Recuperado de http://www.attac.es/2010/07/01/el-neoliberalismo-caracteristicas-y-efectos/ [Consultado el 13 de febrero de 2018].
Gribbin, John (2003). Historia de la ciencia. 1543–2001. Barcelona: Crítica.
Habermas, Jürgen (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: Cátedra.
Hirtt, Nico (2003). Los nuevos amos de la Escuela. El negocio de la enseñanza. Sevilla: Publicaciones Digitales.
Hobsawn, Eric (1998). Historia Universal del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.
Hodgson, Geoffrey (2011). ¿Qué son las instituciones? CS, 8, 17–53.
Husserl, Edmund (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo.
Izquierda Unida (2017). IU denuncia el modelo “radicalmente neoliberal que impone el Gobierno con el nuevo sistema de acreditación para el acceso y promoción del profesorado universitario” cuyos requisitos cambian desde hoy. Recuperado de http://www.izquierda-unida.es/node/16881 [Consultado el 13 de febrero de 2018].
Keany, Michael (2003). Institucionalismo crítico. Del excepcionalismo estadounidense a la relevancia internacional. En Down, Douglas (Ed). Entender el capitalismo. Un análisis crítico de Karl Marx a Amartya Sen (99-125). Barcelona: Bellaterra.
Mandel, Ernest (1979). El capitalismo tardío. México D.F.: Era.
Ortega y Gasset, José (2007). Historia como sistema. Madrid: Biblioteca Nueva.
Powell, Lewis Franklin (1971). Confidential Memorandum. Attack on American free Enterprise system. Richmond: U.S. Chamber of Comerce.
Sevilla, Carlos & Urbán, Miguel (2008). De la miseria estudiantil. Barcelona: El Viejo Topo.
Sevilla, Carlos (2010). La fábrica del conocimiento. La universidad–empresa en la producción flexible. Barcelona: El Viejo Topo.
Smith, Adam (2014). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, IV. Valladolid: Ministerio de Economía y Competitividad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.