La educación financiera a la luz de la economía del comportamiento

Autores/as

  • Fernando Antonio Ramos Zaga Universidad Privada del Norte, Perú

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11069

Resumen

La crisis financiera de 2008 desvirtuó la capacidad de autorregulación de los mercados y la capacidad de decisión de los agentes económicos. Por tanto, se reconoció que era necesario reforzar la supervisión y la regulación del sector financiero. En ese sentido, la educación financiera ha recibido una mayor atención, debido a que es esencial proteger a los consumidores de servicios financieros. Bajo ese contexto, en el presente artículo se examina de manera crítica los programas de educación financiera debido a los problemas inherentes en la toma de decisiones financieras, pues el éxito de estas iniciativas se ve gravemente afectado por los hallazgos de la economía del comportamiento y el impacto del contexto socioeconómico en la situación financiera del hogar. Finalmente, se plantean las conclusiones a fin de ser consideradas en futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Antonio Ramos Zaga , Universidad Privada del Norte, Perú

Pertenece a la Universidad Privada del Norte, Perú, Estudiante del X ciclo de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con diploma de Especializacion del Programa en Microfinanzas para Analistas de la Universidad del Pacífico (UP) y UNED (España).

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Ramos Zaga , F. A. (2023). La educación financiera a la luz de la economía del comportamiento. Iberoamerican Business Journal, 6(2), 04–33. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11069

Número

Sección

ECONOMÍA INTERNACIONAL