¿Cómo se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las redes sociales (RRSS) en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)? caso

Región de Arica y Parinacota, Chile

Autores/as

  • Jorge Bernal Peralta Universidad de Tarapacá, Arica
  • Ximena Vega Donoso Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Noemí Copaja Morales Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Katia Magaña Aguilar Universidad de Tarapacá (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol5.1.11050

Resumen

En un mundo totalmente globalizado donde el uso de las plataformas digitales toma cada día mayor protagonismo, es relevante estudiar la relación de estas tecnologías con las empresas y cómo han influido en ellas. Por lo que, la presente investigación tiene por objetivo caracterizar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Redes Sociales (RRSS) de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme) asesoradas por el Centro de Negocios de Arica, Chile. En una muestra aleatoria estratificada (n=120) se aplicó una encuesta para conocer el conocimiento, uso, frecuencia e impacto que tienen las TIC y RRSS en las empresas. Los resultados obtenidos muestran que el 73% de los clientes del Centro de Negocios de Arica usa las TIC, especialmente el Computador portátil o de escritorio, lo cual el 68% declara utilizarlo varias veces al día, seguido con un 73%, el smartphone. El mayor impacto que poseen las TIC dentro de las empresas tiene relación con la comunicación con los clientes. Con respecto a las RRSS, el 81% de las MiPymes del Centro de Negocios de Arica, declara que las utiliza en la empresa, y que Facebook es utilizado en un 70% para entregar información y noticas, el 53% ofrece servicios al cliente a través de Whatsapp, y el 52% no recluta trabajadores a través de las RRSS. El mayor impacto de las RRSS en las MiPymes, es en la promoción de productos y/o servicios, un 74% de las empresas lo califican en un rango alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Bernal Peralta, Universidad de Tarapacá, Arica

-Máster en Comercio Internacional, Universidad del País Vasco - España.
- Master en Economía Aplicada, Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
- Magíster en Educación a Distancia, Universidad de Tarapacá - Chile
- Máster Universitario en Democracia y Gobierno, Universidad Autónoma de Madrid - España
- Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Autónoma de Madrid - España

Ximena Vega Donoso, Universidad de Tarapacá (Chile)

Docente e investigador de la Escuela de Administración y Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile)

Noemí Copaja Morales , Universidad de Tarapacá (Chile)

Ingeniera Comercial y asesora de empresas públicas y privadas

Katia Magaña Aguilar, Universidad de Tarapacá (Chile)

Ingeniera Comercial y asesora de empresas públicas y privadas

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Bernal Peralta, J., Vega Donoso, X., Copaja Morales , N., & Magaña Aguilar, K. (2021). ¿Cómo se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las redes sociales (RRSS) en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)? caso: Región de Arica y Parinacota, Chile. Iberoamerican Business Journal, 5(1), 05–37. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol5.1.11050

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL