Empresas familiares de la ciudad de Tacna y su nivel de internacionalización
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.ibj2017.vol1.1.11002Keywords:
Internacionalización, empresas familiaresAbstract
El presente trabajo analizó los factores de las empresas familiares de la ciudad de Tacna que influyen en su nivel de internacionalización. Se aplicó una encuesta a 20 representantes de empresas familiares de diversos sectores, con personería jurídica y cinco años de existencia, que tenían por lo menos un miembro de la familia trabajando en la empresa y/o como accionista, la empresa debía tener diez trabajadores como mínimo y domicilio fiscal en la ciudad de Tacna. La información se procesó mediante tablas de contingencia y una prueba Chi-cuadrado que permitió evidenciar que el proceso de sucesión, el tamaño y la edad de las empresas familiares de Tacna no son factores que influyen en el nivel de internacionalización, mientras que la dimensión del negocio caracterizada por el tipo de sector en el que se desarrolla la empresa familiar tiene influencia significativa sobre el nivel de internacionalización.Downloads
References
Calderon, M., Goldstein, V., & Vejarano, A. (2007). Gobierno corporativo en las empresas familiares peruanas. Tesis de magister, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Camara de Comercio de Tacna. (05 de mayo de 2014). Directorio Comercial. Obtenido de http://www.camaratacna.org.pe/web/asociados_dir.php?id=2#det
Claver Cortés, E., Rienda García, L., & Quer Ramón, D. (2006). El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo. Cuadernos de Gestión, 11-25.
Claver Cortés, E., Rienda García, L., & Quer Ramón, D. (2008). Factores familiares y compromiso internacional: Evidencia empírica en las empresas españolas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 07-26.
Escandón Barbosa, D. M., Ayalab, H., & Andrea. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 172-183.
Espinoza Villalobos, L. E., Gómez Asqui, R. P., & Valle Veliz, J. (2014). Factores que influyen en la internacionalización de las empresas familiares en Tacna. Tesis de maestría, Escuela de Postgrado Neumann.
Fernández, Z., & Nieto, M. J. (2005). La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 107-125.
Fuentes Lombardo, G., Vallejo Martos, M. C., & Martínez Jiménez, R. (2007). Factores a tener en cuenta en la expansión internacional de la empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 75-96.
Fuentes-Lombardo, G., Fernández-Ortiz, R., & Cano-Rubio, M. (2011). Intangibles en la internacionalización de las bodegas españolas: Percepción directiva y comparada entre empresas españolas. Intangible Capital, 428-473.
Giráldez Pidal, E. (2002). La internacionalización de las empresas españolas en América Latina. Madrid: Consejo Económico y Social.
Graterol-López, H., & Sigala-Paparella, L. E. (2014). Empresas de internacionalización acelerada: estudio de casos en Venezuela. Estudios Gerenciales, 461-468.
Hernández, R.; Fernández C, Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Ed.) México D.F. México. Mc.Graw-Hill
Malca Guaylupo, O. (2008). Las empresas multinacionales (EMN) peruanas: una exploración conceptual. Journal of Business, 17.
Moreno Martínez, I. (2012). La internacionalización de la empresa familiar. Proyecto de fin de master, Universidad de La Rioja, La Rioja.
Peres Nuñez, W. (1993). Internacionalización de empresas industriales latinoamericanas. Revista de la CEPAL, 55-74.
Perez, M., Basco, R., García-Tenorio, J., Giménez, J., & Sánchez, I. (2007). Fundamentos en la Dirección de la Empresa Familiar. Madrid: Editorial Paraninfo.
Rienda Garcia, L. (2005). El proceso de internacionalización de la empresa. Un estudio comparativo entre empresas familiares y no familiares. tesis de doctorado, Universidad de Alicante, Alicante.
Rodríguez Daponte, R., & González Vázquez, E. (2006). Características internas en el proceso de internacionalización: Las peculiaridades de la empresa familiar. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 45-60.
Trujillo Dávila, M. A., Rodríguez Ospina, D. F., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas Teóricas sobre internacionalización de empresas. Universidad del Rosario, Facultad de Administración. Bogotá: Universidad del Rosario.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Luis Espinoza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.