Uso del Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama por el Coach para Ubicar el Bloqueo Psicológico del Emprendedor
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.ibj2017.vol1.1.11006Keywords:
Gestalt, Emprendimiento, Coaching, Test, TPGAbstract
La investigación tuvo como propósito analizar el uso del Test de Psicodiagnóstico Gestalt (TPG) de Salama por el Coach para la ubicación del bloqueo psicológico del emprendedor como ser humano integral. Esta validación se inicia para dar respuesta a una serie de interrogantes y necesidades actuales y la tendencia de bloqueos de las personas entre 25 y 35 años y la búsqueda de acciones concretas para innovar y lograr grandes cambios en Latinoamérica. La metodología siguió el tipo de investigación descriptivo bajo el diseño no experimental, transeccional. La población fue censal, constituida por 118 personas que desean emprender en Latinoamérica. La técnica fue la encuesta y el instrumento el (TPG) de Salama, estructurado por 40 ítems con opciones SI y No en su estructura original. Se determinó que la mayoría de las personas que optaron por el test fueron mujeres en un 95% en el ámbito de pareja y la tendencia del bloqueo en la postergación, introyección y fijación en más de un 50% de la muestra, lo cual hace inferir que el emprendimiento sigue siendo baja por parte de las mujeres, dado que aún en Latinoamérica tiende a estar pendiente de la pareja y no de crear e innovar. Ahora bien, casi siempre cuando se hacen estudios del aquí y él ahora se podría generalizar desde el detalle de los bloqueos que quizás esta tendencia aplique a todos los ámbitos de la vida en las emprendedoras. Así mismo, que para desbloquear éstos tres estados con mayor fuerza en la búsqueda de sensación de bienestar y equilibrio, sentirse acogido por los demás y ser libre para vivir; por lo que sebe mejorar la Generosidad, el autoestima, el consejo con respeto a los demás y desde sus vivencias desbloqueadas ayuda con detalle para dejar en orden en lo que realiza.
Downloads
References
Álvarez, I. (2005). Cómo hacer una tesis. Manual práctico para que el estudiante de Secundaria realice, paso a paso, el trabajo final de grado. Colección Arcadia. Los libros de El Nacional. Venezuela.
Amador, P. (2010) AutoCoaching para Despertar. Colección acción Empresarial. España.
Bavaresco; A. (2002). Proceso Metodológico en la Investigación. Imprenta Internacional, C.A. Maracaibo.
Bou, J. (2007) Coaching para Coaches. El desarrollo de habilidades en el aula. Editorial Club Universitario España.
Cárdenes, J. y Quesada, S. (2007). Descubriendo mi Coach. Diáz de Santos. Colombia.
Castro, M. (2012) Coaching Tanatológico. Editorial Trillas, S.A. México
Castro & Ocampo. (2012). Coaching Multidimensional. Editorial Trillas, S.A. México
Cardona, P. (2002). Las claves del talento humano. La influencia del liderazgo en el desarrollo del capital humano. Editorial Trillas. México.
Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Gráfica González. Maracaibo.
Chiavenato, I. (2008) Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill. México.
Crane, T. (2002). The Herat of Coaching. FTA Press. San Diego California.
Cook, M (2000). Coaching Efectivo. Mc Graw Hill. Colombia.
Cope, M. (2012) Los secretos del éxito en coaching. Doce maneras de triunfar como coach. Trillas. México.
Ferrer, J. y Déniz, S. (2007). Descubriendo con Coaching. Ediciones Díaz de Santos. Caracas.
Feo, G. (2008) Caos y Congruencia: La terapia Gestáltica un estudio científico de la personalidad. Editorial Galac Venezuela
Goldsmith, M; Lyons, L y Freas, A. (2001). El Coaching en el corazón de la estrategia. La última palabra en desarrollo de liderazgo. Pearson Educación. México.
Hall, M; Duval, M; (2010) Meta Coaching. Volumen 1. Editorial Trillas. México.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Hoffman, C. (2007). Principios de marketing y sus mejores prácticas. Editorial Thompson. México.
Goma, H, (2015) Institut Goma, http://www.institutgoma.com/liderate/Coaching/
Kolb, D (1984) Experiential Learning. Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall.
Lyons, L. (2001). Coaching. La última palabra en desarrollo del liderazgo. Pearson Education. México.
López, E. (2005). Coaching, ¿una palabra nueva para nombrar viejas prácticas o verdaderamente algo nuevo?. Revista: Capital Humano. N° 186. Directora de la Escuela Europea de Coaching.
Martínez, J (2011). Coaching y Liderazgo. Contribuciones a la economía [Internet]. [citado 06 de junio 2011]. Disponible en http://www.eumed.net/ce/ 2011a/jamg3.htm.
Menéndez, J y Worth, C. (2003) Abre el melón. Como te puede ayudar el Coaching a conseguir tus metas. Editorial Aguilar UK – España.
Neufeld, B & Roper, D. (2003). Coaching, A Strategy for Developing Instructional Capacity. Promises practicallites. Estados Unidos.
Padrón, J (1998). La estructura de los procesos de investigación. Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Caracas.
Ravier, L. (2013). Arte y ciencia del Coaching: su historia, filosofía y ciencia. Ed. Dunken. Buenos Aires, Argentina.
Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas-Venezuela.
Salama, H. (2006). Manual del Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (T.P.G). Editorial Centro Gestalt de México. México.
Salazar, T y Molano, M. (2000). Coaching en acción. Colombia: McGraw-Hill.
Silvestre, J. y Men
éndez, J.L. (2007). El pez que tenía sed. El País Literario.
Smart, J.K. (2000). Coaching y Feedback. Eficaces Gestión 2000.
The Executive Coaching Forum. (2012). The Executive Coaching Handbook. Estados Unidos.
Tamayo y Tamayo, M. (2009). El Proceso de Investigación Científica. México. Limusa.
Tovar, M. (2012). El Coaching En La Escuela. Editorial Trillas, S.A.
Villa, J y Caperán, J. (2010) Manual de Coaching. Como mejorar el rendimiento de las personas. Profit España.
Villalonga, M y otros. (2003) Coaching Directivo. Desarrollando el liderazgo. Editorial Ariel. Barcelona, España.
Withmore, J (2003). Coaching for performance. People skill for profesional. Nicolas Brealey Publisher.
Whitworth, L. (1998). Coactive Coaching. Plo Alto California.Davies Black Publishing.
Whitworth, L. y otros. (2009) Coaching CO-ACTIVO. Augere.
Wolk, L. (2007) Coaching. El arte de soplar brasas. Gran Aldea Edutores Argentina.
Yuste, F. (2010). Herramientas de Coaching Personal. Desclée De Brouwer.
Zambrano, M. (2010). Coaching Con Acción (Guía Práctica). Editoriales Varias.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Maria Enmanuel Hernandez Valbuena
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.