Innovación y Responsabilidad Social Empresarial: El Caso del Sector Hotelero en Cali
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11015Keywords:
Innovación, responsabilidad social empresarial, innovación social, estrategia competitiva, sector hotelero.Abstract
La presente investigación busca identificar las prácticas en innovación y
responsabilidad social del sector hotelero en Colombia, específicamente en la ciudad de Cali, reconociendo la importancia de estas prácticas para el posicionamiento de las organizaciones estudiadas y las implicaciones en largo plazo. A través de un análisis cualitativo en una muestra de 12 hoteles, fue posible establecer la relación directa entre la innovación y su efecto en la responsabilidad social corporativa, denominando esa combinación innovación social, al mismo tiempo que estas innovaciones sociales corresponden específicamente a prácticas de generación de valor desde procesos de innovación que no necesariamente estaban ligados totalmente a departamentos de investigación y desarrollo, además
de identificar innovación en comercialización y en métodos organizativos. Se pone de manifiesto las barreras a la innovación que impiden prácticas generalizadas y las implicaciones de estas barreras para el sector.
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