La gestión de los recursos humanos en las fuerzas de ventas, un estudio exploratorio a través del Método Delphi aplicado a las empresas peruanas
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol2.1.11014Keywords:
Dirección comercial, Método Delphi, Ventas, Investigación Cualitativa, PerúAbstract
En este artículo se explora la forma como se desarrolla la gestión de las fuerzas de ventas en el Perú desde la perspectiva de los recursos humanos. Su objetivo principal es el diagnóstico de aquellas variables de productividad comercial relacionadas con la gestión de personas tales como el reclutamiento y selección de vendedores, los roles que desempeñan los supervisores comercial, y sobre cómo las firmas gestionan el desarrollo de las competencias específicas para ventas, para así proponer acciones estratégicas para gestores, consultores y académicos en general. Se desarrolló un estudio a través del método Delphi en dos rondas con un panel de expertos. Al final de este estudio se presentan una serie de implicaciones gerenciales centradas en el desarrollo de habilidades de liderazgo comercial.
Downloads
References
Albers, S., Mantrala, M. K., & Sridhar, S. (2010). Personal selling elasticities: A meta-analysis. Journal of Marketing Research, 47(5), 840-853.
Attia, A. M., Honeycutt, E. D. & Fakhr R. (2012). Sales Training Evaluation: An Integrated Framework and Research Agenda. Journal of Selling & Major Account Management, 13(1), 33-44.
Baldauf, A. & Lee, N. (2011). International Selling and Sales Management: Sales Force Research Beyond Geographic Boundaries. Journal of Personal Selling & Sales Management, 31 (3), 211–217.
Barat, S., & Spillan, J. E. (2009). A CROSS COUNTRY COMPARATIVE ANALYSIS OF STUDENTS'PERCEPTIONS OF THE SALES PROFESSION: A LOOK AT US, PERU, AND GUATEMALA. Marketing Management Journal, 19(2).
Basu, S. & Schroeder R. G. (1977). Incorporating Judgments in Sales Forecasts: Application of the Delphi Method at American Hoist & Derrick. Interfaces. 3.18-27
Bolander, W., Dugan, R., & Jones, E. (2017). Time, change, and longitudinally emergent conditions: understanding and applying longitudinal growth modeling in sales research. Journal of Personal Selling & Sales Management, 37(2), 153-159.
Bonnemaizon, A., Cova, B., & Louyot, M. C. (2007). Relationship marketing in 2015: a Delphi approach. European Management Journal, 25(1), 50-59.
Cabero Almenara, J., & Infante Moro, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16.
Calabuig, F. & Crespo, J. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 21–25.
Campbell, J. B., & Fransi, E. C. (2016). Principales problemas en la gestión y dirección de ventas en Chile: estudio a través del método Delphi. Revista Academia & Negocios, 2(2), 1-16.
Campbell, J. B., & Fransi, E. C. (2016). ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN FUERZAS DE VENTAS A TRAVÉS DE UN PANEL DE EXPERTOS EN CHILE. Neumann Business Review, 2(2), 48-71.
Campos, V., Melián A., Sanchis J. R. (2014). El método Delphi como técnica de diagnóstico estratégico. Estudio empírico aplicado a las empresas de inserción en España. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 23(2). 72-81.
Cerasoli, C. P., Nicklin, J. M., & Ford, M. T. (2014). Intrinsic Motivation and Extrinsic Incentives Jointly Predict Performance: A 40-Year Meta-Analysis. Psychological Bulletin. 140 (4). 980-1008.
Chang, P. C. & Wang Y. W. (2006). Fuzzy Delphi and back-propagation model for sales forecasting in PCB industry. Expert Systems with Applications. 30(4). 715–726.
Chung, D. J., Steenburgh, T., & Sudhir, K. (2013). Do bonuses enhance sales productivity? A dynamic structural analysis of bonus-based compensation plans. Marketing Science, 33(2), 165-187.
Cron, W. Marshall, G.W. Singh, J. Spiro, R., & Sujan, H. (2005). Salesperson selection, training, and Development: trends, implications, and research Opportunities. Journal of Personal Selling & Sales Management, 25 (2), 123–136.
Darmon, R. (2008). The Concept of Salesperson Replacement Value: A Sales Force Turnover Management Tool. Journal of Personal Selling & Sales Management, 28 (3), 211–232.
Dawson, J. A. (1994). Internationalization of retailing operations. Journal of marketing management, 10(4), 267-282.
Deconinck, J., Johnson J. & Busbin J. (2012). The Effect of Organizational Justice on Salespersons’ Perceived Ethical Climate, Organizational Commitment and Turnover Intentions. Journal on Business Review, 2 (2), 57-64.
Farrell, S. Hakstian, A. (2001). Personnel Selection Procedures and Training Interventions. Psychology & Marketing, 18(3), 281-316.
Flores, M. A. (2012). Gestión de ventas en un establecimiento farmacéutico de la cadena de Boticas Arcángel de la ciudad de Chiclayo durante abril a julio del 2012.
Gil-Gómez de Liaño, B. & Pascual-Ezama, D. (2012). La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28 (3), 1011-1020.
Gupta, U. G. & Clarke R. E. (1996). Theory and applications of the Delphi technique: A bibliography (1975–1994). Technological Forecasting and Social Change, 53, 185-211.
Gutierrez, A. (2015). Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú.
Hasson, F., Keeney, S., & McKenna, H. (2000). Research guidelines for the Delphi survey technique. Journal of advanced nursing, 32(4), 1008-1015.
Hayes, T. (2007). Delphi study of the future of marketing of higher education. Journal of Business Research, 60(9), 927-931.
Hill, J. S., Still, R. R., & Boya, Ü. O. (1991). Managing the multinational sales force. International Marketing Review, 8(1).
Hill, J. S., & Still, R. R. (1990). Organizing the overseas sales force: how multinationals do it. Journal of Personal Selling & Sales Management, 10(2), 57-66.
Hill, J. S., & Birdseye, M. (1989). Salesperson selection in multinational corporations: an empirical study. Journal of Personal Selling & Sales Management, 9(2), 39-47.
Hill, J. S., & Allaway, A. W. (1993). How US-based companies manage sales in foreign countries. Industrial Marketing Management, 22(1), 7-16.
Jaramillo, F., Mulki J. P. & Boles J. S. (2013). Bringing meaning to the sales job: The effect of ethical climate and customer demandingness. Journal of Business Research, 66 (11), 2301-2307.
Jiang, K., Lepak D. P., Han K., Hong Y., Kim A. & Winkler A. L. (2012). Clarifying the construct of human resource systems: Relating human resource management to employee performance. Human Resource Management Review, 22 (2), 73-85.
Karakaya, F., Quigley, C., & Bingham, F. (2011). A cross-national investigation of student intentions to pursue a sales career. Journal of Marketing Education, 33(1), 18-27.
Kauko, K. & Palmroos P. (2014). The Delphi method in forecasting financial markets— An experimental study. International Journal of Forecasting, 30 (2), 313-327.
Khosla, R., Goonesekera, T., & Chu, M. T. (2009). Separating the wheat from the chaff: An intelligent sales recruitment and benchmarking system. Expert Systems with Applications, 36(2), 3017-3027.
Kim, Y., & Talbott, J. S. (2018). Marketing social selling jobs: a re-labelling strategy. Marketing Intelligence & Planning, 36(1), 2-16.
Loo, R. (2002). The Delphi method: a powerful tool for strategic management. Policing: An International Journal of Police Strategies and Management, 25(4), 762-769.
Magnusson, P., Peterson R. & Westjohn S. A. (2014). The influence of national cultural values on the use of rewards alignment to improve sales collaboration. International Marketing Review, 31, 30-50.
Mantrala, M. K., Albers, S., Caldieraro, F., Jensen, O., Joseph, K., Krafft, M., ... & Lodish, L. (2010). Sales force modeling: State of the field and research agenda. Marketing Letters, 21(3), 255-272.
Misra, S., & Nair, H. S. (2011). A structural model of sales-force compensation dynamics: Estimation and field implementation. Quantitative Marketing and Economics, 9(3), 211-257.
Mitra, S. (2013). Scenario Generation for Operational Risk. Intelligent Systems in Accounting, Finance and Management. 20 (3), 163-187.
Nielson, B., Eichmeier, S., & Cooper-Larsen, D. (2017). Organizational Compensation Limitations Inhibiting Recruitment of Top-Tier Qualified Sales Graduates. International Journal of Sales, Retailing & Marketing, 6(1).
Nijs, S., Gallardo E., Dries N. & Sels L. (2013). A multidisciplinary review into the definition, operationalization, and measurement of talent. Journal of World Business, 49 (2), 180-191.
Powers, T. L., DeCarlo T. E. & Gupte G. (2010). An update on the status of sales management training. Journal of Personal Selling & Sales Management, 30 (4), 319–326.
Rojas, P., & Tito, A. (2015). Implementación de una aplicación web de gestión de ventas e inventarios en la Empresa Inversiones Huaytatex SA para controlar el proceso de toma de decisiones.
Rowe, G. & Wright G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool: issues and analysis. International Journal of Forecasting. 15 (4). 353-375.
Saeed, A., Zehou S., Hussain N. & Anwar ul Haq M. (2014). Customer Satisfaction and Shareholder’s Value: The Role of Employee Satisfaction. European Journal of Business and Management, 6 (13), 198-203.
Sager, J. K., Dubinsky A. J., Wilson P. H. & Shao C. (2014). Factors Influencing the Impact of Sales Training: Test of a Model. International Journal of Marketing Studies, 6 (1), 1-20.
Småros, J. & Hellström M. (2004). Using the assortment forecasting method to enable sales force involvement in forecasting. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management. 34 (2), 140-157.
Taleghani, M., Biabani, S., Gilaninia, S., Rahbarinia, S., & Mousavian, S. (2011). The Relationship between Customer Satisfaction and Relationship Marketing Benefits. Arabian Journal of Business and Management Review, 1(3), 78–86.
Vélez, I. (2002). Decisiones de inversión enfocado a la valoración de empresas. Bogotá, Colombia: CEJA.
Wang, Y. & Hsieh H. (2012). Toward a Better Understanding of the Link Between Ethical Climate and Job Satisfaction: A Multilevel Analysis. Journal of Business Ethics, 105 (4), 535–545.
White, D. W., Absher, R. K., & Huggins, K. A. (2011). The effects of hardiness and cultural distance on sociocultural adaptation in an expatriate sales manager population. Journal of Personal Selling & Sales Management, 31(3), 325-337.
Wood, L. & Mauskopf J. A. (1991). Forecasting market potential and market penetration of residential water heater load control programs. Journal of Forecasting 10 (4), 399-413.
Zoltners, A., Sinha P. & Lorimer S. E. (2012). Breaking the sales force incentive addiction: a Balanced approach to sales force effectiveness. Journal of Personal Selling & Sales Management, 32 (2), 171–186.
Zoltners, A., Sinha P. & Lorimer S. E. (2008). Sales Force Effectiveness: A Framework for Researchers and Practitioners. Journal of Personal Selling & Sales Management, 28 (2), 115–131.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Jorge Bullemore, Eduard Cristóbal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.