La responsabilidad social en las universidades del Perú
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.Spec.Ed.vol1.1.11093Resumen
El artículo aborda la importancia de la responsabilidad social universitaria (RSU) en las universidades del Perú, destacando cómo estas instituciones deben comprometerse con su entorno social y ambiental más allá de su función académica tradicional. La RSU se menciona como un mandato ético y eficaz, respaldado por la Ley Universitaria Nro. 30220 y la resolución viceministerial Nro. 007-2022-MINEDU, que establece lineamientos para su implementación en aspectos como la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.
El estudio, de naturaleza descriptiva y no experimental, busca evaluar el desarrollo teórico de la RSU a través de un análisis bibliométrico de publicaciones en la base de datos SCOPUS. Utilizando herramientas como el software VosViewer y la inteligencia artificial, se hace un mapeo de los avances en este campo en el contexto peruano y latinoamericano.
Los resultados reflejan un creciente interés en la RSU, especialmente en temas como la justicia social, la integración curricular y la transformación digital en la educación superior. Las universidades de Colombia, Chile y Perú son líderes en la producción académica sobre RSU, con la Universidad Mayor de San Marcos destacándose en el Perú.
Sin embargo, el estudio resalta desigualdades en la implementación de la RSU. Las universidades con mayores recursos y redes internacionales tienden a tener programas de mayor impacto, mientras que otras instituciones, especialmente aquellas con menor presupuesto, enfrentan limitaciones en su capacidad para desarrollar iniciativas sostenibles. También se evidencia la falta de métricas claras para medir el impacto de estas iniciativas a largo plazo, lo que limita su efectividad.
En conclusión, el artículo destaca la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación de la RSU y promover una mayor igualdad en su implementación, con el fin de asegurar que las universidades peruanas puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo social y ambiental de sus comunidades.
Descargas
Citas
Acuña-Moraga, O., Salazar-Botello, C. M., Muñoz-Jara, Y. A., Severino-González, P., & Carriel-Baez, L. A. (2022). UNIVERSITARY SOCIAL RESPONSIBILITY AND JOB SATISFACTION AT WORK: PERCEPTION OF CHAIR PROFESSORS IN A STATE AND PUBLIC UNIVERSITY OF CHILE. Interciencia, 47(12), 568-575. Scopus.
Alvarado, P. R., & Malbarez, M. C. R. (2023). Gender audit: An approach from university social responsibility. Revista de Ciencias Sociales, 29(3), 219-235. Scopus. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40713
Appe, S., Rubaii, N., Castro, S. L.-D., & Capobianco, S. (2017). The concept and context of the engaged university in the Global South: Lessons from Latin America to guide a research Agenda. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 21(2), 7-36. Scopus.
Chicharro, M. N., Carrillo, I. A., & Rosa, C. P. (2015). University social responsibility: Empirical study on the reliability of a set of indicators for corporate governance. Innovar, 25(58), 91-104. Scopus. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52428
Condori, M., & Reyna, G. A. (2019). Perception of university social responsibility in students of the Faculty of Sociology of a public university in the city of Huancayo, Peru. Espacios, 40(39). Scopus. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85075060100&partnerID=40&md5=0de819b02941d2b7a64e974b0a1d4a1d
David, L. C.-A. O., Andersson, Z.-F. E., Peter, A.-L. J., & Lourdes, G.-A. L. (2022). University social responsibility and positioning of universities in Lima-Peru. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 334-344. Scopus. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38478
de Camacho, P. L., de Celayaran, O. F., de Suarez, I. S., & Fontanilla, N. (2012). Citizen competences in the exercise of university social responsibility. Opcion, 28(69), 480-497. Scopus.
Erazo-Coronado, L., Llano-Aristizábal, S., Garcés-Prettel, M., & Erazo-Coronado, A.-M. (2020). Impact of university social responsibility communication on university selection and the mediating effect of reputation. Profesional de la Informacion, 29(4), 1-17. Scopus. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.38
Erro-Salcido, L.-F., Ganga-Contreras, F., Cárdenas, G. M. C., & Mendivil-Valdez, Y. (2023). SCIENTIFIC PRODUCTION ON UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY IN LATIN AMERICA: A BIBLIOMETRIC ANALYSIS. Interciencia, 48(9), 440-448. Scopus.
Ferrández-Berrueco, R., Sales, A., Sánchez-Tarazaga, L., & Bernardo, P. R. (2023). A snapshot of university research through the lens of university social responsibility. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 41(2), 455-477. Scopus. https://doi.org/10.6018/rie.545671
Figueras, J. D.-A. (2015). La vigencia de la responsabilidad social universitaria en el Perú: Una propuesta desde el capital social. Ius et Praxis, 46, 151-178. Scopus. https://doi.org/10.26439/IUSETPRAXIS2015.N046.669
Flores-Fernandez, L., Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G., & Sánchez-Henríquez, J. (2022). University social responsibility: Design and validation of a scale from the perspective of Peruvian students. Formación Universitaria, 15(3), 87-96. Scopus. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000300087
Gaete-Quezada, R. (2023). Strategic challenges of digital transformation for state universities. A university social responsibility. Profesorado, 27(2), 1-22. Scopus. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23452
García Martínez, J., Ramos Parra, C., Gómez-Quintero, J. D., & Ramos Urdaneta, B. J. (2016). Need for new university organizational frameworks from university social responsibility. Opcion, 32(80), 88-111. Scopus.
Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Building citizenship from universities; University social responsibility and challenges in the XXI century. Convergencia, 18(56), 37-58. Scopus.
Giuseppe, S., Arlene, A., & Sirse, P. (2012). Postmodern university management in the social responsibility paradigm. Revista Venezolana de Gerencia, 17(58), 307-320. Scopus.
González, N., Pirela, A., & Zerpa, M. L. (2012). Training teachers in research. A university social responsibility. Opcion, 28(69), 466-479. Scopus.
Guadrón, L. J. V., Silva, M. L. G., Acosta, Y. C., & Piñero, L. P. (2012). Teaching in the context of university social responsibility. Opcion, 28(68), 257-272. Scopus.
Hernández, A. C. C., de Velazco, J. J. H. G., Ripoll, R. R., & Hernández, I. V. R. (2020). University social responsibility in the organizational happiness management. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra 2), 427-440. Scopus. https://doi.org/10.5281/zenodo.3815332
Hernandez, P., Virviescas, J., Martinez, J., & Hernandez, H. (2018). Deontology and university social responsibility: Foundations for social innovation in the post-conflict era. En Soliman K.S. (Ed.), Proc. Int. Bus. Inf. Manag. Assoc. Conf., IBIMA - Vis.: Sustain. Econ. Dev. Appl. Innov. Manag. Reg. Expans. Glob. Growth (pp. 4633-4645). International Business Information Management Association, IBIMA; Scopus. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85063037892&partnerID=40&md5=c4307ffa4299846ff6798ac7374a1fa2
Hernández, R. D., & Saldarriaga, A. (2009). Management of the social responsibility of universities. School of Engineering de Antioquia—EIA - Case. DYNA (Colombia), 76(159), 237-248. Scopus.
Hinojosa Salazar, C. A., Hernández Rangel, M. J., Polo Escobar, B. R., & Morante Dávila, M. A. (2022). University social responsibility and the formative process of students in Peru. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1082-1097. Scopus. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.23
Huerta, V. P. R., Armas, E. V., & Sotelo, L. Á. F. (2022). UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY AND QUALITY SUSTAINABILITY AT THE UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Universidad y Sociedad, 14(S5), 210-223. Scopus.
Huerta-Riveros, P., & Gaete-Feres, H. (2017). Social accountability through the Global Reporting Initiative’s sustainability reports: The experiences of a public university. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 8(23), 120-137. Scopus. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3014
Jaramillo, M. M. (2009). The ethos of imagination as ethics of motivation: A glimpse from the idea of the Social Responsibility University. Co-herencia, 6(11), 209-232. Scopus.
Jiménez, C. G., Martínez, A. G., & López, M. A. (2016). Proposal for University Social Responsibility indicators according to GRI G4 guidelines: The case of the University of Cordoba (Spain). CIRIEC-España Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 87(1), 103-137. Scopus.
Larrán-Jorge, M., & Andrades-Peña, F.-J. (2015). Analysis of social responsability of universities from different theoretical stances. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 6(15), 91-107. Scopus. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6
Martínez-Usarralde, M.-J., Gil-Salom, D., & Macías-Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de responsabilidad social universitaria y aprendizaje servicio: Análisis para su institucionalización. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(80), 149-172. Scopus.
Martínez-Usarralde, M.-J., Lloret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). University social responsibility (USR): Principles for a sustainable, cooperative and democratic university from the participative diagnosis of its student body. Education Policy Analysis Archives, 25. Scopus. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2769
Martí-Noguera, J.-J., Calderón, A.-I., & Fernández-Godenzi, A. (2018). The social responsibility of university in Latin America: An analysis of Brazil, Spain and Peru’s legislation. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 107-124. Scopus. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.3363
Maya, H. F. T., & Marín, M. V. (2021). Responsibility social university student and their aesthe-the tic-social and environmental vision. Universidad y Sociedad, 13(6), 318-330. Scopus.
Menoni, J. A. C. (2022). University Extension in Dispute: Neoliberal Counterreform and Alternatives in Latin American Universities. Latin American Perspectives, 49(3), 49-65. Scopus. https://doi.org/10.1177/0094582X211004911
Mitrany, V. O., & Peón, L. C. (2015). Integral formation of student and continuous formation of professors in Cuban higher education: A role for university social responsibility (USR). Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 2015(12), 257-282. Scopus. https://doi.org/10.7358/ecps-2015-012-ojal
Montano Rodríguez, F., & Guillén Pereira, L. (2019). Reality and perspective of the University Social Responsibility in the Metropolitan University of Ecuador. Espacios, 40(26). Scopus. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85074136103&partnerID=40&md5=a628fc283e09e62b28b6232e1717788c
Montesi, M., & Rodríguez, I. V. (2018). Social impact of higher education institutions: A case study of the Universidad Complutense de Madrid. Informacion, Cultura y Sociedad, 39, 37-60. Scopus. https://doi.org/10.34096/ics.i39.4987
Naranjo Africano, G., & Mejía Reatiga, C. (2018). Technological transfer as a practice of university social responsibility. Arbor, 194(789). Scopus. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014
Naval, C., & Ruiz-Corbella, M. (2012). Towards university social responsibility: The university response to society. Bordon, 64(3), 103-115. Scopus.
Navarro, E. R., Loza, M. G. L., Polo, F. A. E., & Aguilar, N. A. L. (2023). University Social Responsibility in postgraduate teachers in Peru. Revista de Ciencias Sociales, 29(ESPECIAL 8), 332-345. Scopus. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40957
Nieves, Y. F., Costa, J. C., Bueno, M. L., García, A. R. R., Jiménez, J. B., & Anoceto, M. M. (2020). Intersector approach and university social responsibly in managing knowledge about physical activity and health. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(2), 1-17. Scopus.
Ortiz-Paniagua, C. F., Valencia, J. B., & Esparza, A. F. (2021). Structural model of university social responsibility. Sustentabilidade Em Debate, 12(2), 185-201. Scopus. https://doi.org/10.18472/SUSTDEB.V12N2.2021.37345
Parra, C. R. (2012). Innovative culture for the university of service within the framework of University social responsibility. Opcion, 28(68), 287-302. Scopus.
Parra Cervantes, P., Labastida López, C., Muñoz López, I. A., Herrera Márquez, A. X., Soto Vázquez, R., & Garduño Posadas, I. (2010). The relevance of the formation of a pharmaceutical chemist biologist. An element of social renponsability of universities. Ars Pharm., 51(SUPPL. 2), 216-235. Scopus. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-79955007803&partnerID=40&md5=02df215fbfb30186c0e4680bfa09db33
Peralta, R. (2012). Student academic training required for university social responsibility praxis. Opcion, 28(69), 498-516. Scopus.
Quezada, R. A. G. (2010). Discourses of social responsibility of universities for the universities in the north of chile macro belonging to the Governing Council. Perfiles Educativos, 32(128), 27-54. Scopus.
Rubio-Rodríguez, G. A., & Blandón-López, A. (2021). Professors and university social responsibility: A qualitative network analysis. Formacion Universitaria, 14(2), 3-12. Scopus. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200003
Rubio-Rodríguez, G. A., Estrada Sánchez, J. M., & Pedraza Vega, G. (2020). University social responsibility: Incidence in different interest groups in a Colombian university. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 180-189. Scopus. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34656
Sanabria, L. P. (2023). The «School for migrants: Education for the exercise of rights and responsibilities» project as a university social responsibility practice. Revista de Educacion y Derecho, 27. Scopus. https://doi.org/10.1344/REYD2023.27.39855
Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G., Villar-Olaeta, J., & Ramírez-Molina, R. I. (2022). Socially responsible sustainable consumption: The case of university students from a city in Peru. Formacion Universitaria, 15(1), 219-230. Scopus. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100219
Tinoco Guerra, A. (2011). Event: «First international congress on University social responsibility Dr. Victor Martin Fiorino». Revista de Filosofia (Venezuela), 69(3), 159. Scopus.
Torres Taborda, S. L. (2018). Professional competitiveness strategy based on the appropriation of digital tools. Case of the American University Corporation, Medellin, Colombia. Espacios, 39(50). Scopus. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85058561371&partnerID=40&md5=1ae742141e8c921083b0cc8aa9f1bc29
Troncoso, M., Samuel, A., Pastor, G., Villavicencio, R., Edmundo, R., Menor, C., & Antonio, M. (2022). Neuromanagement and social responsibility: Key factors in university educational management. Revista de Ciencias Sociales, 28(ESPECIAL 5), 135-144. Scopus. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38151
Turpo-Gebera, O., Díaz, K. T., Zevallos, M. N., Carnero, R. M., & Begazo, C. B. (2019). Perceptions of students of the blended learning modality on university social responsibility. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2019(E21), 368-381. Scopus.
Vallaeys, F., & Rodríguez, J. Á. (2019). Towards a latin american definition of university social responsibility. Approximation to the conceptual preferences of university students. Educacion XX1, 22(1), 93-116. Scopus. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442
Van Lamoen, S. M. (2013). University social responsibility. Synergies Chili, 9, 35-49. Scopus.
Virgilio, S.-M., Vicente, A. M., Linda, N. G., & Carlos, M. L. (2023). University Social Responsibility in Higher Education Institutions of the Province of El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419-434. Scopus. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Yousif, N. B. A. (2019). Ajman University students’ perspectives on university social responsibility: A field study. Opcion, 35(89), 11-32. Scopus.
Zambrano Vargas, S. M., Suárez Pinéda, M., & Serrano Amado, A. M. (2017). University social responsibility, a purpose within a business administration program. Espacios, 38(30). Scopus. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85021761492&partnerID=40&md5=e4a69394d6d5b6c1b523a771443f3e74
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Giomar Walter Moscoso Zegarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.