Aprender a emprender con IA y método de talento digital
Revisión de responsabilidad social universitaria
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.Spec.Ed.vol1.1.11094Resumen
Se comparten aquí las claves de una exitosa experiencia de responsabilidad social universitaria orientada al aprendizaje para el emprendimiento digital, de modo que pueda ayudar a otros en su implementación. Se trata de una experiencia de innovación docente, aprendizaje activo, aula invertida y gamificación, que se viene realizando durante años en diversas titulaciones y campus de la Universidad Rey Juan Carlos (España). Se articula desde los marcos teóricos y metodológicos de la Escuela Austriaca de Economía y Neoinstitucionalistas. Primero, se aclara en qué consiste la experiencia y cómo se ha venido realizando, para luego ofrecer los avances con la incorporación de la inteligencia artificial en el proceso. Esta experiencia ha permitido a los estudiantes a estar preparados para el emprendimiento digital, conforme al sentido original de la responsabilidad social universitaria, atendiéndose por igual al ambitio dignitatis et ambitio pecuniae (el compromiso con la formación de ciudadanos y de profesionales).
Descargas
Citas
Bagus, P., Peña-Ramos, J. A., & Sánchez-Bayón, A. (2021). COVID-19 and the Political Economy of Mass Hysteria. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 18(4), 1376. https://doi.org/10.3390/ijerph18041376
Boettke, P., Haeffele-Balch, S., Storr, V. (2016). Mainline Economics. Arlington: Mercatus Center
Draghi, M. (2024). The future of Europe competitiveness: A competitiveness strategy for Europe. Brussels: European Commission.Felicetti, A. M., Corvello, V., & Ammirato, S. (2024). Digital innovation in entrepreneurial firms: a systematic literature review. Review of Managerial Science, 18(2), 315-362.
Fuchs, C. (2015). Culture and economy in the age of social media. London: Routledge.
Gaus, G. (2020). A Branch on the Mainline: Hayek’s Analysis of Complex Adaptive Systems. Cosmos + Taxis, 7(5), 32-41.
Gehrke, C. (2003). The Ricardo Effect: Its Meaning and Validity. Economica, 70 (277): 143–158
Hayek, F. (1935). Prices and Production. In Salerno J (ed.) Prices and Production and Other Works. Auburn: Mises Institute (2008)
Hayek, F. (1939). Profits, Interest, and Investment, and other Essays on the Theory of Industrial Fluctuations. In Hansjörg Klausinger (ed.) The Collected Works of F.A. Hayek (vol. 8, Business Cycles Part II, 2012)
Kaldor N (1942) Professor Hayek and the Concertina-Effect. Economica, 9(36): 359–382.
Keynes, J. (1930). Economic Possibilities for our Grandchildren. London: Macmillan.
Kolev, S. (2020). F. A. Hayek, Gemeinschaft and Gesellschaft, Globalization and Digitalization. Cosmos + Taxis, 7(5), 42-49.
Kollmann, T., Kleine-Stegemann, L., de Cruppe, K., & Strauss, C. (2022). Eras of digital entrepreneurship: connecting the past, present, and future. In Handbook of digital entrepreneurship (pp. 49-73). Edward Elgar Publishing.
Hausmann, R., Hidalgo, C. (2014) The Atlas of Economics Complexity. Mapping Paths to Prosperity. Cambridge: MIT Press
Huarachi, D., Piekarski, C., Puglieri, F., & de Francisco, A. (2020). Past and future of Social Life Cycle Assessment: Historical evolution and research trends. Journal of Cleaner Production, 264, 121506. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121506
Liu, Z. (2022). Principles of Digital Economics. Springer Singapore.
Lv, B., Deng, Y., Meng, W., Wang, Z., & Tang, T. (2023). Research on digital intelligence business model based on artificial intelligence in post- epidemic era. Management Decision, 62(9): 2937-2957. https://doi.org/10.1108/MD-11-2022-1548
Mielants, E., Bardos, K. (Eds.). (2020). Economy Cycles and Social Movements: Past, Present and Future. London: Routledge.
Navajas, V., López, C., & Sánchez-Bayón, A. (2013). Problemas del emprendedor inmigrante en España: Evaluación de las políticas laborales y sociales españolas en el último lustro. Revista Libre Empresa, 10(1), 13-49.
Navajas, V., López, C., & Sánchez-Bayón, A. (2014). Aprendizaje participativo en disciplinas duales mediante estudio de casos trasversales: una mirada a los problemas del emprendimiento en España. Revista Universidad & Empresa, 16(26): 173-190
Oloyede, A. A., Faruk, N., Noma, N., Tebepah, E., & Nwaulune, A. K. (2023). Measuring the impact of the digital economy in developing countries: A systematic review and meta-analysis. Heliyon, 9(7). e17654. doi: 10.1016/j.heliyon.2023.e17654
Paul, J., Alhassan, I., Binsaif, N., & Singh, P. (2023). Digital entrepreneurship research: A systematic review. Journal of Business Research, 156, 113507.
Purnomo, A., Susanti, T., Sari, A. K., Firdaus, M., & Dewi, R. (2020, August). A study of digital entrepreneurship through bibliometric visualizing from 1993 to 2019. In 2020 International Conference on Information Management and Technology (ICIMTech) (pp. 911-915). IEEE.
Sánchez-Bayón, A. (2020a). Una historia epistemológica de los estudios de ciencias jurídicas y económicas. Derecho y Cambio Social, 62: 468-498.
Sánchez-Bayón, A. (2020b). Renovación del pensamiento económico-empresarial tras la globalización, Bajo Palabra, 24: 293-318 DOI: https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.015
Sánchez-Bayón, A. (2021a). Una historia de las ciencias económicas desde sus raíces y disciplinas duales: de la hacendística y camerología a la economía aplicada y su giro hermenéutico. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 29(2), 87-103. https://doi.org/10.18359/rfce.5439
Sánchez-Bayón, A. (2021b). Balance de la economía digital ante la singularidad tecnológica. Sociología y Tecnociencia, 11(2). 53-80. DOI: https://doi.org/10.24197/st.Extra_2.2021.53-80
Sánchez-Bayón, A. (2022a). Crítica del positivismo formalista en Economía y las alternativas heterodoxas para la economía digital. Encuentros Multidisciplinares, 71: 1-16.
Sánchez-Bayón, A. (2022b). Lectura heterodoxa de la transformación digital europea del turismo: paradojas y fallos por el cambio de modelo. Atlantic Review of Economics (ARoEc), 5(2): 1-18.
Sánchez-Bayón, A. (2023a). Digital transition and readjustmen on EU tourism industry. Studies in Business and Economics, 18(1): 275-297. DOI: https://doi.org/10.2478/sbe-2023-0015
Sánchez-Bayón, A. (2023b). Análisis heterodoxo del sector turístico español pos-COVID: fallos en reajuste digital del empleo y vulnerabilidad empresarial, Estudios económicos, 40(81): 223-252, https://doi.org/10.52292/j.estu-decon.2023.3438
Sánchez-Bayón, A., Sastre, F.J. & Sánchez, L.I. (2024a). Public management of digitalization into the Spanish tourism services: a heterodox analysis. Review of Manageral Science, 18(4): 1-19. https://doi.org/10.1007/s11846-024-00753-1
Sánchez-Bayón, A., Pellejero, C., Luque, M. (2024b). Una revisión de la producción científico-académica sobre turismo en la Unión Europea (2013-23). Iberian Journal of the History of Economic Thought, 11(1): 55-64
Sánchez-Bayón, A., Trincado Aznar, E. (2021a). Spanish B-Schools Paradox and the accreditations system expiry: when the success becomes a risk, Revista Galega de Economía, 30(2), 6926, 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/rge.30.2.6926
Sánchez-Bayón, A., Trincado, E. (2021b). Rise and Fall of Human Research and the Improvement of Talent Development in Digital Economy. Studies in Business and Economics, 16(3): 200-214. DOI: https://doi.org/10.2478/sbe-2021-0055
Tominc, P., & Rožman, M. (2023). Artificial intelligence and business studies: study cycle differences regarding the perceptions of the key future competences. Education Sciences, 13(6), 580.
von Briel, F., Selander, L., Hukal, P., Lehmann, J., Rothe, H., Fürstenau, D., ... & Wurm, B. (2021). Researching digital entrepreneurship: Current issues and suggestions for future directions. Communications of the Association for Information Systems, 48, 284-304.
Winseck, D. (2017). The geopolitical economy of the global internet infrastructure. Journal of Information Policy, 7, 228-267.
Wolff, J. (2021). How is technology changing the world, and how should the world change technology?. Global Perspectives, 2(1), 27353. 10.1525/gp.2021.27353
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Sánchez-Bayón, Miguel A. Alonso-Neira, Daniel J. Gallego Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.