Criptomonedas y educación financiera
Un enfoque educativo para la adopción responsable
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.vol8.1.11089Resumen
La complejidad técnica y la terminología especializada de las criptomonedas han sido persistentes obstáculos para la comprensión general. Agravando este problema, la falta de educación financiera ha limitado aún más la accesibilidad a estos conceptos. Este estudio se dedicó a abordar dichos desafíos al explorar la intersección entre criptomonedas, educación financiera y adopción responsable. El objetivo principal fue proporcionar una visión clara y accesible de estos conceptos, promoviendo así la comprensión y facilitando la toma de decisiones informadas. Su contribución radica en la adopción responsable de criptomonedas mediante herramientas prácticas y un enfoque educativo accesible. La investigación empleó un enfoque documental descriptivo, utilizando métodos de recopilación y análisis de fuentes primarias y secundarias. La búsqueda se centró en artículos científicos indexados en reconocidas bases de datos, tales como Scopus, Scielo, Redalyc, Google Académico, entre otras. Se utilizaron herramientas de análisis para examinar la conexión entre criptomonedas y educación financiera. Los resultados subrayaron la importancia crucial de la educación financiera en la comprensión detallada de las criptomonedas. Se evidenció que enfoques educativos efectivos son fundamentales para abordar aspectos técnicos y conceptuales, subrayando la necesidad crítica de programas educativos específicos para una adopción responsable y prácticas seguras en el emergente ámbito financiero de las criptomonedas. Se concluyó que, la educación financiera es esencial para adoptar criptomonedas de manera responsable. Se destacó la importancia de programas educativos que aborden los aspectos técnicos y riesgos. Se subrayó la necesidad de políticas que impulsen decisiones informadas, fortaleciendo así la participación responsable y sostenible en este creciente ámbito financiero.
Descargas
Citas
Aranibar Ramos, E. R., Ríos Vera, K. J., & Zanabria Cabrera, L. C. (31 de Julio de 2023). Educación Financiera Desde Un Enfoque Cienciométrico Y Revisión Sistemática De Literatura: Aproximaciones Recientes Y Tendencias. QUIPUKAMAYOC, 31(65), 85-98. doi:https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.25005
Ayón, M., Bermúdez, A., Morán, K., & Marcillo, M. (2021). Riesgos Y Responsabilidades Que Con Lleva La Implementación De Las Criptomonedas En Ecuador. UNESUM-Ciencias, 5(3), 105-112. doi:https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.427
Barnet, A. (26 de Enero de 2023). ¿La SBS debería supervisar el uso de Criptomonedas? Obtenido de Diario Gestión: https://bit.ly/3HgWa0A
Bedoya, V., & Gonzáles, Á. (2022). Oportunidades y riesgos de inversión en criptomonedas. Obtenido de Repositorio Institucional Unilibre: https://hdl.handle.net/10901/24136
Blanco, L. (2021). Criptomonedas. Breve análisis desde la perspectiva económica y financiera. Cofin Habana, 15(2). Obtenido de https://bit.ly/3O29idH
Cabrera, M., & Lage, C. (1 de Enero de 2022). Criptomonedas: ¿qué son y qué pretenden ser? Economía y Desarrollo, 166(1). Obtenido de Economía y Desarrollo, 166(1): https://bit.ly/3O1vrZL
Cárdenas, A., Lascano, L., Proaño, G., Mácas, G., & Chango, S. (2022). El mundo de las criptomonedas y su importancia en el comercio virtual. Revista Publicando, 9(36), 44-58. doi:https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2351
Chainalysis. (12 de Setiembre de 2023). Índice global de adopción de criptomonedas de 2023: Asia central y meridional están liderando el camino en la adopción de criptomonedas a nivel de base. Obtenido de Chainalysis: https://www.chainalysis.com/blog/2023-global-crypto-adoption-index/
Chávez Maza, L. A., & Hernández Rivera, A. (2023). Educación Financiera Y La Gestión Del Crédito En Los Hogares Mexicanos. ESTUDIOS ECONOMICOS, 40(81), 191-222. doi:https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2023.3411
Díaz, A. (11 de Abril de 2023). Suplemento Jurídica: Los riesgos y legalidad de los créditos en criptomonedas. Obtenido de Diario Oficilal El Peruano: https://bit.ly/3TOkyhA
Estrada, S. (8 de Mayo de 2023). De los mexicanos, sólo 24% sabe cómo funcionan las criptomonedas. Obtenido de El Economista: https://bit.ly/3tQQCH1
Fondo Monetario Internacional. (Septiembre de 2022). La Regulación de Los Criptoactivos. Obtenido de Internacional Monetary Fund: https://bit.ly/3TSuNS3
Frers Allan, J. (29 de Mayo de 2022). ¿Es la educación financiera para los usuarios en los exchanges? Obtenido de Ámbito: https://bit.ly/3vvYT3L
García, F. (2022). Criptomonedas y sector asegurador Retos y oportunidades. Obtenido de Fundación MAPFRE: https://bit.ly/41QuUQ3
Hortelano Navarro, P. (Marzo de 2022). Maximización de los beneficios de las criptomonedas en situaciones de incertidumbre. Caso de estudio: Perú. Obtenido de Repositorio Universidad Pontificia Comillas: http://hdl.handle.net/11531/56907
Jimenez, D. (21 de Junio de 2023). Expertos alertan sobre la preocupante falta de educación financiera en Argentina. Obtenido de Cointelegraph: https://bit.ly/3HdbriP
Lanz, J. A. (21 de Junio de 2020). Brasil promueve formación en criptomonedas y blockchain con cursos gratuitos y becas para estudiantes. Obtenido de Decrypt: https://bit.ly/3tFBTyH
López, I., & Medina, J. (2020). Análisis financiero de las nuevas monedas digitales (criptomonedas). Revista Internacional Jurídica Y Empresarial(3), 19-43. Obtenido de Revista Internacional Jurídica Y Empresarial, (3), 19–43: https://doi.org/10.32466/eufv-r.i.j.e.2020.3.585.19-43
Montoro, C., Pérez, F., Morán, M., & Castillo, P. (Junio de 2019). Moneda Digitales de Bancos Centrales. MONEDA(178). Obtenido de REVISTA MONEDA: https://bit.ly/48v0K7q
Morales, A., & Salgado, J. (2022). Conocimiento y disposición a la utilización de criptomonedas en jóvenes entre 18 a 29 años de la ciudad de Quito. Cuestiones Económicas, 32(2), 89-126. doi:https://doi.org/10.47550/RCE/32.2.4
Ocampo Muñoa, M. (2019). Nuevos Desafíos Para La Protección De Datos Personales En México. La Regulación De La Tecnología Blockchain. Estudios En Derecho a La Información, 1(8), 3–20. doi:http://dx.doi.org/10.22201/iij.25940082e.2019.8.13881
Ordóñez Sánchez, S. G. (2021). Educación financiera basada en el bitcoin y la inclusión en planes de estudio. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.973
Pilacuán, J., Espinoza, X., Carreño, S., & Palacios, B. (2021). Criptomonedas: funcionamiento, oportunidades y amenazas. RES NON VERBA, 11(2), 174–193. Obtenido de RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(2), 174–193: https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i2.604
Prieto, J., & Gómez, J. (2023). La Importancia de la educación financiera en la toma de decisiones financieras en los jóvenes residentes en Bogotá. Obtenido de Ciencia Unisalle: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_finanzas/6
Raccanello , K., & Herrera Guzmán, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV(2), 119-141. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031268005
Revista Economía. (5 de Octubre de 2023). Investigación destaca la importancia y urgencia de la alfabetización en criptomonedas. Obtenido de ECONOMÍA: https://bit.ly/3tOLxyU
Reyez, E. (2022). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Primera ed.). (I. Page Publishing, Ed.) Pensilvania, Conneaut Lake, Estados Unidos de America: Page Publishing. Recuperado el 9 de Enero de 2023, de https://bit.ly/3RT6hgX
Rivera Díaz, N. (2022). Grado de riesgo en el uso de criptoactivos para usuarios sin un nivel de educación especializadoen el ramo: aspectos apriorizar en la mitigación. MINERVA, 5(4), 5-22. doi:https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i4.15785
Saavedra, V., & Villoslada, L. (2022). Educación financiera e inversión en Criptomonedas en estudiantes universitarios. Obtenido de Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.12692/119127
Torres, J. (2019). Criptomonedas. Editorial Planeta S.A. Obtenido de https://bit.ly/48v14TG
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosa Angélica Salcedo Tito, Zulma Clara Huanca Laura, Delia Lourdes Barreto Mamani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.