Motivación sobre las materias de gestión empresarial en titulaciones interdisciplinares
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2024.vol7.2.11083Resumen
La implantación de planes de estudios interdisciplinares, conjuntos o dobles titulaciones en grados universitarios es cada vez mayor, generando la necesidad de analizar si las materias pertenecientes a áreas, o disciplinas específicas, pueden afectar negativamente a la motivación del alumnado sobre la titulación. Por ello, consideramos de gran interés reflexionar sobre la percepción de este tipo de titulaciones por parte del alumnado. Nos centramos en analizar la motivación de los estudiantes del Grado de Gestión Cultural frente a las materias de la vertiente empresarial del título. Para el estudio se ha utilizado el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II) y se han aplicado pruebas estadísticas para estudiar los comportamientos de las diferentes dimensiones e ítems motivacionales considerando, además, el efecto que la variable curso pueda causar en la motivación del alumnado. Los resultados revelan bajos niveles de ansiedad y una adecuada adaptación del alumnado a las materias de la vertiente empresarial de la titulación. Resulta relevante la importancia atribuida al valor de la tarea y las repercusiones que esta dimensión tiene sobre otras subescalas motivacionales. Este trabajo es una aportación necesaria para cubrir la evidencia empírica de este campo de investigación.
Descargas
Citas
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - - ANECA (2018). Nuevo modelo del Programa AUDIT. V1_2018. Recuperado de: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-institucional/AUDIT
Aliasgari M., Riahinia, N., y Mojdehavar, F. (2010). Computer-assisted instruction and student attitudestowards learning mathematics. Education, Business and Society: Contemporary Middle Eastern, 3(1), 6-14. https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.045
Arbizu, F. (1994). La función docente del profesor universitario. Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.
Bernal Peralta J., González Erber D., & Sandoval Yáñez C. (2021). La carga académica de estudiantes de una Facultad de Administración y Economía (Chile). Un aporte a la gestión de docencia universitaria. Iberoamerican Business Journal, 4(2), 93-112. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol4.2.11046
Biggs, J. B. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. Educatio Siglo XXI, 22, 272. Recuperado a partir de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/109
Brunner, J. J., y Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: Informe 2016. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo. ISBN: 978-956-7106-66-7
Cabanach, R. G., Valle, A., Gerpe, M., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Rosário, P. (2009). Diseño y validación de un cuestionario de gestión motivacional. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 29-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723003
Campos-Mesa, MC., González-Campos, G. y Castañeda-Vázquez, C. (2019). Análisis de la motivación del estudiante de educación superior participante en una propuesta de evaluación formativa. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol. 8, nº 1 (Supl. 1), 53-58 https://doi.org/10.6018/sportk.401111
Chacón-Cuberos, R., Padial-Ruz, R., González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., y Puertas-Molero, P. (2019). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de grado en Educación Primaria: análisis según factores académicos y hábitos saludables. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 469-483. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5465
Cheng, Y. (2002). Factors associated with foreign lan-guage writing anxiety. Foreign Language Annals, 35, 647–656. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2002.tb01903.x
Demaris, M.C. y Kritsonis, W. A., (2008). The Classroom: Exploring its Effects on Student Persistence and Satisfaction. Focus on colleges, universities, and schools, 2(1). Disponible en: http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Demaris,%20Michalyn%20The%20Classroom.pdf
Dunkin, M. J. y Biddle, B. J. (1974).The study of teaching. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston
Edmondson, J. (2020). Enseñanza de intangibles: incertidumbre e imperfección y el desafío institucional de lo inconmensurable. Formica, P. y Edmondson, J. (Ed.) Innovación y las artes: el valor de los estudios de humanidades para los negocios, Emerald Publishing Limited, 59-71. https://doi.org/10.1108/978-1-78973-885-820201003
Fairchild, A. J., Horst, S. J., Finney, S. J., y Barron, K. E. (2005). Evaluating existing and new validity evidence for the Academic Motivation Scale. Contemporary Educational Psychology, 30(3), 331-358. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.11.001
Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E., y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia [Self-concept and psychosocial adjustment in adolescence]. Psicothema, 23(1), 7–12. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717207002
García-Ros. R. y Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 231-250. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17518828002.
Garrote Rojas, D. y Jiménez-Fernández, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54 (2), 351-368. https://doi.org/10.5565/rev/educar.899
Garrote Rojas, D.; Garrote Rojas, C. y Jiménez-Fernández, S. (2016). Factores Influyentes en Motivación y Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de Grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44.doi: 10.15366/reice2016.14.2.002
Garry, V.S. (2005). The effect of mathematics anxiety the course and career choice of high school vocational-technical education students. PhD Thesis Philadelphia.
Godino, J. D., Aké, L. P., Contreras, A., Díaz, C., Estepa, A., F. Blanco, T., Lacasta, E., Lasa, A., Neto, T., Oliveras, M. L. y Wilhelmi, M. R. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico ele-mental. Enseñanza de las Ciencias, 33 (1), 127-150 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1468
Jordán Yepez, A., Morán Borja, L., y Camacho Tovar, G. (2018). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 9(1), 215-224. Recuperado a partir de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/134
Kathryn S. K. (2014). Examining the Student's Decision to Pursue a Joint Graduate Degree Program. Social Work and the Law, Social Work Education, 33 (7), 906-916, https://doi.org/10.1080/02615479.2014.894971
Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso Ramírez, O., Ee Idoiaga Mondragón, N. (2020). El alumnado del grado de educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Educación XX1, 23(1), 197-220, https://doi.org/10.5944/educXX1.23453
Llanes Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J.L. y Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68, http://doi.org/10.5944/educXX1.26491
LaMore, R., Root-Bernstein, R., Root-Bernstein, M., Schweitzer, J. H., Lawton, J. L., Roraback, E., Peruski, A., VanDyke, M., y Fernandez, L. (2013). Arts and Crafts: Critical to Economic Innovation. Economic Development Quarterly, 27(3), 221–229. https://doi.org/10.1177/0891242413486186
Michael, S., and Balraj, L. (2003). Higher Education Institutional Collaborations: An Analysis of Models of Joint Degree Programs. Journal of Higher Education Policy and Management, 25 (2): 131–45, https://doi.org/10.1080/1360080032000122615
National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Policy and Global Affairs; Board on Higher Education and Workforce; Committee on Integrating Higher Education in the Arts, Humanities, Sciences, Engineering, and Medicine; Bear A, Skorton D, editors. Washington (DC): National Academies Press (US); 2018 May 7.
Nocito Muñoz, G., y Navarro Asencio, E. (2018). Mejora de las estrategias de autorregulación del aprendizaje en la Universidad: Impacto de un programa de adaptación académica a Grado. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 121-136. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60148
Pérez-Fuentes, M. D. C. , Núñez, A. , Molero, M. D. M. , Gázquez, J. J., Rosário, P. y Núñez, J. C. (2020). The Role of Anxiety in the Relationship between Self-efficacy and Math Achievement. Psicología Educativa, 26(2), 137-143. https://doi.org/10.5093/psed2020a7
Pintrich, P.R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review 16, 385–407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A manual for of the motivated strategies learning questionnaire (MSLQ). Lansing, M1: The University of Michigan.
Roces, C., Tourón, J. y González-Torres, M.C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. Bordón, 47 (1), 107-120
Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L. y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17, 397-414, https://doi.org/0.1387/Rev.Psicodidact.3002
Romanov E.V. (2012). Ineffective university: myth and reality. University Management: Practice and Analysis, 6, 70-76.
Rojas-Kramer, C.A., Escalera-Chávez, M.E., Moreno-García, E. y García-Santillán, A. (2017). Motivación, ansiedad, confianza, agrado y utilidad. Los factores que explican la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de economía. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 527–540. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.875
Rúe, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649
Ruiz de Miguel, C. (2015). Attitudes towards statistics of students in Education, Social Education and Primary and Elementary Education at UCM. Educación XX1, 18(2), 351-374, https://doi.org/10.5944/educXX1.12158
Schunk, D. H., y Pajares, F. (2009). Self-efficacy theory. In K. R. Wenzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 35–53). Routledge/Taylor y Francis Group.
Sherman, B. y Wither, D. (2003). Mathematics Anxiety and Mathematics Achievement. Mathematics Education Research Journal, 15 (2), 138-150. https://doi.org/10.1007/BF03217375
Steve, O. M. y Leela, B. (2003). Higher education institutional collaborations: an analysis of models of joint degree programs. Journal of Higher Education Policy and Management, 25:2, 131-145, https://doi.org/10.1080/1360080032000122615
Tinto, V.J. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next?, Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice. 8(1), 1-19. https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W
Tinto, V.J. (2017). Reflections on student persistence. Student Success, 8(2), 1. https://doi.org/10.5204/ssj.v8i2.376
Wimshurst, K. y Manning, M. (2017). Making sense of the combined degree experience: the example of criminology double degrees. Studies in Higher Education, 42 (4), 669–684. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1067605
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria del Amor Jimenez Jimenez, Ana Gessa Perera, Pilar Sancha Dionisio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.