Discusión de los roles de las actividades de la empresa, los consumidores y los grupos de interés en el cambio del valor de las marcas

Autores/as

  • Deivit Wilfredo Reynoso Espinoza Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Lydia Arbaiza Fermini Universidad ESAN

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11073

Resumen

Este ensayo discute sobre algunos de los grupos y roles que se deben considerar en el análisis de los cambios en el valor de las marcas. Se plantean los roles activos y pasivos que tienen: las actividades de la empresa, los grupos de interés de la empresa y los consumidores. Las actividades de las empresas se vinculan con el valor de las marcas directamente a través de sus productos, pero especialmente por la experiencia, identidad y la moral de sus procesos.  Los grupos de interés agregan la perspectiva que genera la imagen ética de la empresa en el valor de las marcas, como lo son las responsabilidades medioambientales, su integridad y la creación de valor compartido. Los consumidores son los principales agentes modificadores del valor de la marca. Estos no solo ligan el valor del producto adquirido con la satisfacción de la necesidad, sino agregan constructos sociales que identifican, distinguen y pueden clasificar a las empresas modificando su valor, gracias a la difusión de boca a boca físico y virtual (redes sociales). Este ensayo cobra especial importancia porque en los últimos años sean incrementado las empresas cuyas marcas superan en valor a las de sus activos tradicionales, y se necesita de análisis adicionales para entender este fenómeno.

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Biografía del autor/a

Deivit Wilfredo Reynoso Espinoza, Pontificia Universidad Católica del Perú

Candidato a Doctor por el Consorcio de Universidades (PUCP, U. de Pacífico, U. Lima, U. Cayetano Heredia). Magíster en Psicología con mención en Psicología Organizacional por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Bachiller y licenciatura en psicología por la UNMSM y Bachiller de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).

Lydia Arbaiza Fermini, Universidad ESAN

Profesora principal de la Facultad de ESAN en el área académica de Administración. PhD en Ciencias Económicas con mención en Teoría Organizacional, de la Universidad WHU, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración, ESAN. Ingeniera Industrial, Universidad de Lima.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Reynoso Espinoza, D. W., & Arbaiza Fermini, L. (2023). Discusión de los roles de las actividades de la empresa, los consumidores y los grupos de interés en el cambio del valor de las marcas. Iberoamerican Business Journal, 6(2), 95–109. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11073

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA