Vinculación de las normas internacionales de educación para la formación profesional del contador público y el control interno para las empresas familiares en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol6.1.11065

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender si en los programas de estudio en contabilidad de las principales universidades Latinoamericanas se consideran contenidos orientados al manejo del Control Interno en las empresas familiares, en cumplimiento a las sugerencias planteadas en las Normas Internacionales de Educación (NIE) para la formación del contador público.
Se realizó una revisión y análisis de la literatura desarrollando una investigación teórica de tipo descriptiva, donde los resultados nos señalan que el 62.5% de las principales universidades latinoamericanas desarrollan entre una a tres asignaturas directamente vinculadas a Control Interno en sus programas de estudio en contabilidad, de igual manera estudios realizados en la región indican que la adopción de la NIE es relativamente bajo y al mismo tiempo resaltan la importancia de una formación integral en el futuro contador público, lo cual pone en manifiesto la necesidad de fortalecer estas competencias técnicas en las universidades de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Huacca-Incacutipa, Instituto Superior John Von Neumann

Contador Público con mención en Auditoría por la Universidad Privada de Tacna, Especializado en Gestión y Calidad de la Educación Superior por la Universidad Católica de Trujillo, Administración de Negocios por la Escuela de Posgrado Newman y también en Contabilidad con especialización en Auditoría por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Docente e Investigador en el Instituto Superior John Von Neumann investiga la gestión contable, financiera y el control en organizaciones regionales formales e informales. Con experiencia en cargos directivos en la educación superior.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Huacca-Incacutipa, R. (2022). Vinculación de las normas internacionales de educación para la formación profesional del contador público y el control interno para las empresas familiares en Latinoamérica. Iberoamerican Business Journal, 6(1), 47–67. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol6.1.11065

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA