El Caso de Estudio

Métodos de Investigación del aprendizaje en el rol de alumno y la toma de decisiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol6.1.11067

Resumen

Los métodos de enseñanza han cambiado. El método de casos es una metodología activa que busca, a partir de una experiencia real, la exploración simulada por parte del alumno con el fin de desarrollar en él su capacidad para la toma de decisiones. Antes la enseñanza estaba centrada en el profesor, hoy giran alrededor del estudiante y el profesor. Por lo tanto, ambos van a aprender. Para esto, se parte de un concepto o constructo, o teoría que es el objeto de estudio, que se recrea a partir de una experiencia real y que permite la exploración simulada, con el fin de desarrollar, en el alumno, su capacidad para la toma de decisiones. Para esto el estudiante debe realizar investigaciones de índole bibliográfica, a cerca bien sea de información de las variables o de actualizaciones del objeto de estudio, que le permitan conocer más de la realidad de la unidad de análisis.

El objetivo de este trabajo es hacer una revisión conceptual del caso de estudio con fines pedagógicos en el área de la administración. Se muestra desde la selección del caso, la forma cómo se usa en el salón de clases, como es la participación tanto del docente como del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Díaz-Peláez, Institución Universitaria Pascual Bravo Medellín, Colombia

Docente universitario, PhD en Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica de Argentina. Realizó estudios de Maestría en Sistemas de Información en la Universidad de Sherbrooke, Canadá y con un pregrado en Estadística de la Universidad de Medellín en Colombia. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, EAFIT y en la Universidad ICESI, entre otras.

Sus intereses de investigación y de enseñanza, se centran en la investigación en el área administrativa, el Análisis de Datos, Gobierno Corporativo y Comportamiento Organizacional. Las publicaciones de Díaz incluyen artículos en Modelos Gerenciales, Modelos de Negocio, Mercadeo de Servicios, Estudio de Casos, entre otros.
Ha realizado contribuciones al Estudio de Metodologías Activas del Aprendizaje, especialmente en el Estudio de Casos. Los proyectos de investigación en los cuales ha participado los últimos años, siempre desde la vertiente metodológica, tratan las siguientes temáticas: Comportamiento Organizacional, Validación de Instrumentos de Medición, Gobierno Corporativo, Medición de Prácticas Universitarias, entre otras.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Díaz-Peláez, A. (2022). El Caso de Estudio: Métodos de Investigación del aprendizaje en el rol de alumno y la toma de decisiones. Iberoamerican Business Journal, 6(1), 85–106. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol6.1.11067

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA