Incidencia de la Educación financiera en el mejoramiento de los Costos de Producción de los Negocios Rurales Inclusivos del Proyecto Haku Wiñay / Nao Jayatai PP – 0118 “Acceso de Hogares rurales con economía de subsistencia a mercados locales – Núcleo Eje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2020.vol4.1.11040

Resumen

En este estudio se determinan la incidencia que tiene la educación financiera sobre los costos de producción de los negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay, el proyecto Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos, para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles, en los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicados en los centros poblados rurales de la costa, sierra y selva del Perú.  “Haku Wiñay” y en Shipibo-conibo “Noa Jayatai” significa “Vamos a crecer"

El tipo de investigación es pura, ya que está orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones a problemas prácticos a través de la incidencia de la educación financiera en los costos de producción de los negocios rurales.

El diseño de la investigación es descriptivo puesto que se medirá en un tiempo determinado, como interferencia del investigador en el estudio es observacional, el periodo que se capta la información es prospectiva, el desarrollo del tema estudiado es transversal y el número de población estudiada es descriptiva.

Dicha evaluación se llevó a cabo mediante una encuesta diseñada y validada por juicio de expertos obteniendo 95% de aceptación de viabilidad, de igual forma se procedió a realizar la prueba Alfa de Cronbach obteniendo 0.988 la cual lo convierte en un instrumento confiable y asegura la certeza de los resultados. Fue aplicada a una muestra de setenta (70) usuarios del proyecto que cuentan con sus emprendimientos de la zona de palca y pachia de la región de Tacna.

Como resultado se concluyó que existe una incidencia significativa entre la educación financiera y los costos de producción de los negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay NEC PALCA de la región de Tacna

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgard Enrique Wong Copaja, Universidad Privada de Tacna

Maestro en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Privada de Tacna)

Ingeniero Comercial (Universidad Privada De Tacna)

Facilitador Financiero del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai - NEC PALCA - FONCODES

Administrador del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna

Miembro del Comité de Investigación Científico e Innovación del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna

Gerente de Marketing de Ideas R.G.E. S.R.L

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Wong Copaja, E. E. (2020). Incidencia de la Educación financiera en el mejoramiento de los Costos de Producción de los Negocios Rurales Inclusivos del Proyecto Haku Wiñay / Nao Jayatai PP – 0118 “Acceso de Hogares rurales con economía de subsistencia a mercados locales – Núcleo Eje. Iberoamerican Business Journal, 4(1), 78–99. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2020.vol4.1.11040

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA