Educación financiera papel importante en la formación de profesionales en la región de Tacna

Autores/as

  • Edgard Enrique Wong Copaja Universidad Privada de Tacna
  • Renato Rodolfo Burneo Alvarón Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11019

Palabras clave:

educación financiera, formación profesional, malla curricular.

Resumen

El artículo analiza la importancia de incluir cursos de instrucción  financiera en el proceso de formación de los profesionales de todas las especialidades. El 69 % de los profesionales no tiene conocimientos sobre las ventajas de encontrarse educado financieramente. Por lo tanto, se ha vuelto algo indispensable dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y sus efectos en el desarrollo económico de las regiones y la calidad de vida de su población. Es evidente que una de las causas de la crisis económica mundial, última  haya sido la carencia de este modo de educación. Se analiza a detalle las definiciones y conceptos de la educación financiera, se describen los principales aspectos que deben ser incluidos en los currículos de las diferentes facultades  profesionales y se recomiendan algunas medidas para el impulso de dicha práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgard Enrique Wong Copaja, Universidad Privada de Tacna

Maestro en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Privada de Tacna)

Ingeniero Comercial (Universidad Privada De Tacna)

Administrador del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna

Miembro del Comité de Investigación Científico e Innovación del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna

Gerente de Marketing de Ideas R.G.E. S.R.L

Citas

Albarracin, R. G. (2015). Los cambios empresariales en la Región de Tacna . Tacna - Perú: Tacna.

Andaluz, L. (2014). Educación Financiera: Programa para salir de deudas y levantar el capital. México: Palibrio LLC.

Bernheim D,D.Garret and Maki. (1997). Education and saving . Estados Unidos: Journal of public economics.

Cepal. (10 de Enero de 2016). Crecimiento economico del Perú. (Cepal, Ed.) Lima, Lima, Perú.

Feldkircher, M. (2014). The determinats of vulnerability to the global financial crisis 2008 to 2009. Estados Unidos: Journal of international Money and Finance.

Garcia, N. (2013). La Educacion Financiera en America Latina y El Caribe. Mexico: Corporacion Andina de Fomento.

Hastings J. y L.Tejada- Ashton. (2008). Financial Literacy information and demand elasticiy: survey and experimental evidence from mexico. Mexico: NBER Working.

Lusardi a. y O.Mitchell. (2006). Financial literacy and planning: implications for retirement wlbeing. Estados Unidos: National Bureau of economic research.

Stango, V. y J. Zinman, . (2009). Exponential Growth Bias and Household Finance. Estados Unidos: Journal of Finance.

Van Rooij, M., A. Lusardi, y R. Alessie. (2007). Financial Literacy and Stock Market Participation. Mexico: National Bureau of Economic Research (NBER) .

Villada, F., López - Lezama, J. M., & Muñoz - Galeano, N. (Abril de 2017). El papel de la educacion financiera en la formacion de Profesionales de la Ingenieria. Redalyc.org, 13-22.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Wong Copaja, E. E., & Burneo Alvarón, R. R. (2019). Educación financiera papel importante en la formación de profesionales en la región de Tacna. Iberoamerican Business Journal, 2(2), 04–19. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11019

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA