Educación financiera papel importante en la formación de profesionales en la región de Tacna
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11019Palabras clave:
educación financiera, formación profesional, malla curricular.Resumen
El artículo analiza la importancia de incluir cursos de instrucción financiera en el proceso de formación de los profesionales de todas las especialidades. El 69 % de los profesionales no tiene conocimientos sobre las ventajas de encontrarse educado financieramente. Por lo tanto, se ha vuelto algo indispensable dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y sus efectos en el desarrollo económico de las regiones y la calidad de vida de su población. Es evidente que una de las causas de la crisis económica mundial, última haya sido la carencia de este modo de educación. Se analiza a detalle las definiciones y conceptos de la educación financiera, se describen los principales aspectos que deben ser incluidos en los currículos de las diferentes facultades profesionales y se recomiendan algunas medidas para el impulso de dicha práctica.
Descargas
Citas
Albarracin, R. G. (2015). Los cambios empresariales en la Región de Tacna . Tacna - Perú: Tacna.
Andaluz, L. (2014). Educación Financiera: Programa para salir de deudas y levantar el capital. México: Palibrio LLC.
Bernheim D,D.Garret and Maki. (1997). Education and saving . Estados Unidos: Journal of public economics.
Cepal. (10 de Enero de 2016). Crecimiento economico del Perú. (Cepal, Ed.) Lima, Lima, Perú.
Feldkircher, M. (2014). The determinats of vulnerability to the global financial crisis 2008 to 2009. Estados Unidos: Journal of international Money and Finance.
Garcia, N. (2013). La Educacion Financiera en America Latina y El Caribe. Mexico: Corporacion Andina de Fomento.
Hastings J. y L.Tejada- Ashton. (2008). Financial Literacy information and demand elasticiy: survey and experimental evidence from mexico. Mexico: NBER Working.
Lusardi a. y O.Mitchell. (2006). Financial literacy and planning: implications for retirement wlbeing. Estados Unidos: National Bureau of economic research.
Stango, V. y J. Zinman, . (2009). Exponential Growth Bias and Household Finance. Estados Unidos: Journal of Finance.
Van Rooij, M., A. Lusardi, y R. Alessie. (2007). Financial Literacy and Stock Market Participation. Mexico: National Bureau of Economic Research (NBER) .
Villada, F., López - Lezama, J. M., & Muñoz - Galeano, N. (Abril de 2017). El papel de la educacion financiera en la formacion de Profesionales de la Ingenieria. Redalyc.org, 13-22.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Edgard Enrique Wong Copaja, Renato Rodolfo Burneo Alvarón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores respetan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CompartirIgual 4.0, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
- Se les comunica los autores que todos los trabajos serán subidos al programa Turnitin para comprobar su originalidad.